Como hacer – REPARAR LOS CIELO RASOS y PAREDES ESTUCADAS (1 de 3)

Albañilería

La separación de cielorrasos y de paredes estucadas es un tema siempre! interesante. Generalizando, estas reparaciones pueden ser clasificadas en cuatro grupos, y cada uno de ellos es siempre necesario en la mayor parte de las estructuras.

Estos son:

1o) Reparación de grietas, previa a la decoración de las paredes;

2o) Reparación de un agujero producido por la caída del yeso que se ha soltado del listón;

3o) Procedimiento para fijar el yeso fresco a una estructura metálica de un techo, al Celotex, Masonite o tablero enyesado;

4o) Relleno de depresiones y zonas ásperas sobre las paredes estucadas y pintadas.

A grandes trazos indicaremos el método de reparar grietas, y las herramientas y el material necesario para hacer las reparaciones.

1.- Raspar los lados de las grietas hasta que la superficie de yeso sólido quede libre de suciedad y de partículas sueltas o flojas. Cortar los lados de la grieta dándole la forma de una cola de milano, con !a abertura menor hacia el frente.

2.- Con un pincel rígido eliminar todo el polvo y el material suelto en la abertura.

3.- Empapar los bordes de la abertura pasando por ellos el pincel mojado con agua; esta es una operación importante; cada parte debe quedar perfectamente saturada, pero antes de aplicar el yeso se debe dejar drenar el exceso de agua.

4.- Mezclar una buena calidad de yeso para reparaciones, siguiendo las instrucciones del fabricante, y llenar la abertura, prensando firmemente el material, trabajándolo contra los costados. La superficie del remiendo debe quedar rugosa y bajo el nivel general de la pared, para dar asidero a la capa final.

Fig.- Como hacer – REPARAR LOS CIELO RASOS y PAREDES ESTUCADAS (1 de 3)

como reparar el cielo raso

como reparar el cielo raso

5.- Cuando la capa final se haya secado, volverla a empapar con agua, trabajando con pincel, dejando drenar el exceso de líquido, y aplicar luego la capa final con raspa o con llana. Repasar el yeso ligeramente con un pincel blando y húmedo.

6.- Cuando la capa final haya secado perfectamente, lijarla, dejándolo a nivel con la superficie de la pared.

Nota: El yeso común para hacer reparaciones, tal cual se compra en paquetes, es demasiado tosco para aplicarse en terminaciones; es conveniente mezclarlo con yeso de París, que dará al preparado una contextura más fina. Cuando haya que reparar cierto número de grietas es conveniente usar para la terminación el llamado revestimiento para yesos, que es excelente.

La reparación de agujeros en paredes estucadas, está dentro del campo de acción del aficionado a estos trabajos prácticos, siempre que el espacio a remendar sea de dimensiones razonables. Cuando se trate de grandes superficies de cielorraso, el aspecto de las cosas cambia, pues el trabajo es arduo y exige experiencia. Un método muy común de cubrir una gran superficie es sacar del listón todo el yeso resquebrajado y fijar sobre la abertura un tablero enyesado; los espacios que queden entre el yeso sólido y el tablero pueden rellenarse con mayor facilidad. Generalmente estos tableros enyesados tienen el mismo espesor que las capas de yeso; cuando existe una diferencia se corta el yeso sólido y se disimula trabajando con yeso desde la superficie del tablero a la del yeso.

El procedimiento aplicado es el que sigue:

1.- Sacar todo el yeso suelto hasta que el borde del agujero sea sólido y firme. En las antiguas paredes enyesadas estos bordes se deshacen en terrones con mucha facilidad; romper nada más que lo que sea estrictamente necesario y eliminar el material que ya esté suelto.

2.- Sacar todo el polvo del listón, y las partículas sueltas de material.

Si el listón es de madera, se sacan las masas de yeso usadas como cuñas para mantener el resto del material en posición entre los listones. El objeto de esta remoción es procurar buen asidero al yeso nuevo. Recuérdese que esas cuñas o claves son las que mantienen al yeso en posición.

Como hacer – REPARAR LOS CIELO RASOS y PAREDES ESTUCADAS (1 de 3)

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *