Como hacer – RECETAS PARA EL RIZADO DEL CABELLO (2 de 2)

Tres fórmulas más que damos a continuación nos permitirán completar la serie que hemos resuelto brindar a nuestros lectores

Fórmula 1:

Agua ………………………….1200 cc.

Alcohol de 95° ………………135 ,,

Glicerina ……………………….30 ,,

Infusión de benjuí …………210 ,,

Terpinol ………………………..30 ,,

Vainillina ………………………3 gr.

Fórmula 2:

Goma arábiga ………….. 16 gr

Bórax en polvo ………… 120 gr.

Alcohol alcanforado…. 150 gr.

Extracto de helio tropina.. 40 gr.

Agua .. 3,5 lit.

Fórmula 3:

Agua …………………………………………………. 1200 cc.

Amoníaco oficinal …………………………………… 1000 ,,

Bisulfito de sodio en solución de Baumé……… 560 ,,

Glicerina ………………………………………………….. 30 ,,

Hiposulfito de sodio ……………………………………. 26 gr.

Para la preparación de todas estas fórmulas no necesitamos aparatos especiales. Sólo debemos contar con recipientes donde prepararlas y envasarlas, una balanza para pesar los sólidos y una probeta graduada de medio litro, para medir los líquidos; en cuanto a las soluciones calculadas en grados del densímetro Baumé, se pueden medir en la misma probeta con ayuda del densímetro Baumé.

En las soluciones de sales indicadas en grados Bmé., se procede diluyendo poco a poco las sales en el agua y comprobando la marca del densímetro. Cualquier error en; la densidad obtenida se corrige agregando sales o agua según sea la diferencia.

Fig. No. 1.- Como hacer – RECETAS PARA EL RIZADO DEL CABELLO (2 de 2)

aguas para el rizado del cabello 2

aguas para el rizado del cabello 2

Para la aplicación de los preparados se humedece el cabello frotándolo con una esponja o franela mojada en el líquido rizador, y luego se forman los rulos y se aplica el aparato que suministra el calor.

Debe tenerse presente que para que el ondulado resulte bien y uniforme, el calor debe ser pareja y el tiempo de tratamiento bien calculado, exigiendo menos tiempo los cabellos suaves y dóciles.

Algunos profesionales suelen usar para el rizado de los cabellos gruesos y lacios, faltos de docilidad, un preparado a base de goma laca, que es muy recomendable para estos casos. Todos sabemos que la goma laca es fácilmente soluble en alcohol e insoluble en el agua; pero si al agua le agregamos unos gramos de bórax para volverla suficientemente alcalina, entonces disuelve perfectamente la goma laca en caliente. Si con esta solución humedecemos el cabello y formamos los rulos, la misma al evaporarse deja una película de goma laca finísima y resistente que da forma permanente a los rulos durante mucho tiempo.

Una fórmula exacta de semejante preparado no existe, pero podemos calcular aproximadamente las proporciones y efectuar los ensayos haciendo después las correcciones que la práctica sugiera. Asi. por ejemplo, podemos empezar por la siguiente Fórmula:

Goma laca en escamas … 10 grs.

Agua ………………………… 250 ,,

Bórax ……………………….. 10 ,,

Primero se disuelve el bórax en el agua caliente y después se incorpora la goma laca, y se sigue calentando hasta obtener su completa disolución. Debe resultar un líquido liviano, que se pueda aplicar fácilmente al cabella por medio de una franela humedecida en el mismo. Después de su aplicación se forman los rulos sujetos con horquillas o bigudi y se dejan en estas condiciones durante unas cuantas horas, hasta que la evaporación completa del líquido deje en el cabello una película rígida y finísima de goma laca, que mantiene los rulos perfectamente formados.

Esperamos que los amables lectores que con tanto interés recibieron, en su oportunidad, la fórmula del “autocalor” puedan ahora practicar con estos líquidos y nos hagan llegar sus opiniones con respecto a los resultados obtenidos o a cualquier inconveniente que se les pueda presentar, no olvidando de mencionar la clase de cabello al que han aplicado el preparado y cuál fórmula ha sido usada. Es importante saber si se trata de cabellos teñidos o en su color natural, etc.

Como hacer – RECETAS PARA EL RIZADO DEL CABELLO (2 de 2)

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *