Como hacer para disecar SERPIENTES

Como hacer para disecar SERPIENTES

Taxidermia – OFIDIOS

Al hablar de la clasificación de los reptiles, había establecido que el primer grupo comprendía los saurofidianos, que involucraban a los ofidios (serpientes) y a los saurios (lagartos). En general los saurofidianos comprende el grupo más numeroso y típico de los reptiles. Como lo hacía notar en los quelonios, su cuerpo está cubierto de escamas; es en la región de la cabeza donde se nota con más claridad la disposición de estas placas, adquiriendo en algunas especies notables disposiciones que llaman la atención por su simetría y forma. La figura 1, es clara expresión de lo que afirmo.

En las serpientes, ha desaparecido todo vestigio de miembros locomotores. Sin embargo, en algunas especies, se encuentran rudimentos de miembros bajo la forma de huesos aislados en medios de los músculos y que a veces terminan en garras visibles al exterior, cerca del ano.

Esta carencia de miembros determina que la columna vertebral, no presente regiones características, como en los mamíferos. Todas las vértebras se asemejan y llevan costillas que desempeñan un papel importante en la locomoción. El esternón ha desaparecido completamente.

Una de las características más notables de los oficios es la gran dilatación de la boca que les permite tragar animales más grandes que ellos mismos. (Fig. 2).

En las serpientes venenosas, la dilatación alcanza a su máximo, debido a que presentan un alargamiento de las piezas bucales.

Los dientes están dispuestos sobre los maxilares en forma de ganchos, dirigidos hacia atrás, razón por la cual mantienen adheridas a los mismos la presa que toman, impidiéndole desprenderse.

En las serpientes venenosas aparecen más desarrollados los dientes ponzoñosos que se encuentran en el maxilar superior. En las figuras 2 y 3 pueden observarse claramente los mismos.

Para la mayoría de las personas hay dos clases de serpientes: venenosas y no venenosas. En cierto modo esta clasificación esta bien, pero tal consideración nos lleva a un error muy generalizado y es este: el creer que las serpientes venenosas formen un grupo natural y las no venenosas otro. Hay grupos de serpientes venenosas y grupos de no venenosas, que proceden de un mismo tipo común. Cada grupo ha adquirido la ponzoña en forma diferente.

El aparato productor de veneno es muy interesante. Hay que hacer notar que esta muy generalizada la idea de que las serpientes pican. Picar, es función de los pájaros y de las medusas. Las serpientes muerden sean o no venenosas.

Los dientes conductores del veneno, se hallan alojados en el maxilar superior (figuras 2 y 3). Esos dientes en forma de dagas, se hallan perfectamente acanalados desde la raíz hasta su terminación, a fin de conducir el veneno desde las glándulas, que en forma de saco alojan el mismo, estando colocadas sobre la parte posterior del maxilar superior ( figura 3). En algunas especies estos dientes…

 

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *