Como hacer para AMPLIAR o REDUCIR DIBUJOS

El método de reducir o ampliar diseños en cuadriculado es uno de los más primitivos y simples imaginados; mejor, ciertamente, que un costoso pantógrafo. Es más conveniente y cabe mayor exactitud en los detalles.

El pantógrafo, ciertamente, es un buen instrumento para copiar, pero a menos de manejarlo correctamente, se pueden producir formas oblicuas grandemente acentuadas y escasamente perceptibles.

Para reproducir diseños en cuadriculado no se precisan nociones de dibujo. Basta un poco de paciencia para la ejecución de detalles. Quienes hacen diseños ‘’mecánicos”, es decir, con regla y compás, pueden también hacer diseños “localizados” en cuadriculado. Por otra parte, al hacer ampliaciones o reducciones en cuadriculado, el trabajo se reduce a copiar, y es esencial para calar, por ejemplo.

Depende, desde luego, de cómo se haga el trabajo, directamente en la madera o en papel. No es extraño que las ampliaciones resulten inexactas si el cuadriculado se hace simplemente con regla.

Lo primero, en principio, es hacer el cuadriculado en papel, para obtener un resultado satisfactorio. El papel no debe ser muy delgado, porque puede romperse al borrar.

TABLA Y ACCESORIOS.

El segundo requisito es una tabla de dibujo. Esta puede hacerse de un pedazo de madera de 30 por 45 cm. y 6 ó 9 mm. de espesor, con los bordes cepillados y a escuadra. La madera terciada es indicada para el caso.

En vez de usar regla simple o escuadra, conviene emplear una regla T de tamaño adecuado. Si se prefiere hacer la regla T en vez de comprarla, debe recordarse qué tiene un borde del brazo biselado para trabajo a lápiz y el otro para trabajo a pluma.

Vale la pena comprar algunas hojas de papel carbónico negro, para calcar. Este procedimiento es mejor que calcar directamente con lápiz en papel, y se hace utilizando un clavo de punta aguda pero redonda. Esto permite trazar líneas finas, sin desfigurar Ja copia, como ocurre con lápiz.

Fig. No. 1.- Como hacer para AMPLIAR o REDUCIR DIBUJOS

ampliar y reducir dibujos 1

Como hacer para AMPLIAR o REDUCIR DIBUJOS

 

CÓMO AMPLIAR CORRECTAMENTE.

Para hacer copias o reproducciones, nunca está demás un poco de práctica previa. Suponiendo que el cuadriculado ha sido hecho correctamente en el papel – siempre junto al lado izquierdo donde el papel debe prenderse – el diseño a copiar se coloca junto al borde izquierdo de la tabla de dibujo, y provisto de un lápiz largo bien afilado, se cuentan los cuadros, para entonces empezar despacio el trabajo de reproducir los perfiles del original tan exactamente como sea posible.

DÓNDE EMPEZAR.

En el caso de una figura, se empieza por la cabeza. En principio, toda copia se comienza por arriba para seguir hacia abajo.

Fig. No. 2.- Como hacer para AMPLIAR o REDUCIR DIBUJOS

ampliar y reducir dibujos 2

Como hacer para AMPLIAR o REDUCIR DIBUJOS

 

Lo principal es terminar primero las líneas exteriores. Los detalles internos y facciones van en segundo término. Al ampliar, lo esencial mientras se reproduce el dibujo en el cuadriculado es calcular la proporción, pues no se trata de una reproducción del tamaño del original. Igual ocurre en el caso de reducir.

Siguiendo estas indicaciones al pie de la letra, nunca se tropezará con dificultades para hacer ampliaciones y reducciones, necesarias para diversas aplicaciones.

Como hacer para AMPLIAR o REDUCIR DIBUJOS

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *