Como hacer – MANUALIDADES – Regalos en CUERO.

La Tapa para libreta de cheques:
Para esta cubierta o tapa se elige un pedazo de vaqueta o de cabritilla, de 76 mm. por 292 mm. Se necesitan además otros dos pedazos como los ilustrados en las figuras, uno de ellos para forro de la solapa y el otro para hacer un bolsillo para una libretita o para tarjetas.
Se prepara el cuero para las costuras de tientos, marcando las piezas con un sacabocados para cuero de tamaño chico o una herramienta cortante de tres dientes; los agujeros no tendrán más de 3 mm. de diámetro. Para evitarse complicaciones durante la costura, hay que tener la seguridad de que todos los agujeros de las distintas partes a unirse coinciden entre sí.
Si se desea aplicar un dibujo repujado, se hace el diseño sobre un buen papel de dibujo, luego se humedece el cuero, y se transfiere el motivo con un trazador fino o con la punta de la herramienta para modelar. Durante todo el tiempo que se repuje el cuero, se lo debe mantener humedecido.
La costura puede hacerse con tientos —preferiblemente de cuero de cabra— o con un cordón de alguno de los nuevos materiales plásticos. Se aconseja para ella el punto de ojal.
El modelo se termina con un broche a presión, que se conseguirá en cualquier casa de artículos para guanteros o para equipajes.

Fig. Como hacerMANUALIDADESRegalos en CUERO.

tapa para chequera

tapa para chequera

Porta tarjeta para equipaje:
Primero se preparan las piezas de adelante y de atrás. Se dibuja el modelo a la forma y tamaño indicados, y se cortan con una navaja bien afilada, usando una regla como guía en las líneas rectas. Para que las líneas de corte resulten firmes y netas la operación se practica sobre una tabla. La pieza del frente lleva una abertura para exhibición de la tarjeta con el nombre y dirección del propietario; para las dimensiones de dicha abertura véase el dibujo correspondiente. Luego en la parte superior de ambas piezas se hacen cortecitos coincidentes de 1,5 mm. de ancho por 13 de largo, à través de los cuales pasará la correcta de sujeción.
Alrededor de los tres costados rectos de estas piezas se traza una línea con gramil graduado a 3 mm., y con un sacabocados para cuero de no más de 3 mm. de boca se hacen los agujeros para las costuras, dejando entre ellos espacios de 3 mm. Esta operación también tiene que ser realizada sobre una tabla (sobre todo si se usa un sacabocados tipo escoplo, con dientes), para conseguir un buen corte.
Se cose con punto de guante; el tiento o cordón será del mismo color que el cuero, y una vez terminada la costura, sus puntas se pegarán en posición.
Para hacer la correíta se corta el cuero al tamaño requerido; se marcan las distancias convenientes, y se hacen los agujeros para la púa de la hebilla, y luego, si se desea, se marcan líneas con marcador a lo largo de la correa, o se dejan sus bordes lisos.
Los dos últimos ítems necesarios son un papel de buena calidad —o una tarjeta— para el nombre y la dirección y un rectángulo de celuloide liso y bastante grueso.

Fig. Como hacer – MANUALIDADES – Regalos en CUERO.

porta tarjeta para equipaje

porta tarjeta para equipaje

Cigarrera:
Para la cigarrera se usa un pedazo de cuero de 123 mm. por 257 mm. Si se desea decorar el modelo con un motivo repujado, habrá que optar por un material apto para ese trabajo, como la vaqueta. En caso contrario puede usarse casi cualquier cuero.
Los agujeros para las costuras se marcan con sacabocados de chico, como hemos indicado, e insistimos en la necesidad de que, cuando las partes sean puestas en posición para unirlas, sus agujeros coincidan perfectamente, para que, no haya dificultades para el paso del tiento.

Fig. Como hacer – MANUALIDADES – Regalos en CUERO.

cigarrera

cigarrera

Para trazar y trabajar el motivo repujado, en caso de que se opte por él, dirigimos al lector a las instrucciones dadas cuando se trató ese punto con respecto a la cubierta para libreta de cheques. Lo mismo podemos decir en lo tocante a la costura con tientos, que en este caso también se hará en punto ojal, agregando únicamente que la longitud del tiento necesario para realizarla es igual al largo de la costura multiplicado por tres veces y cuarto.

Fig. Como hacer – MANUALIDADES – Regalos en CUERO.

manualidades - regalos en cuero

manualidades – regalos en cuero

Como hacer – MANUALIDADES – Regalos en CUERO.

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *