Como hacer MANUALIDADES con CORCHOS y ALFILERES

Todos los jóvenes lectores, y no pocos de los mayores, se interesarán por la colección de pequeños juguetes que muestran los dibujos que ilustran este artículo. Se hacen con facilidad, y en cuanto a material, todo lo que se necesita es unos cuantos corchos y algunos alfileres, que se consiguen fácilmente. Los miembros más jóvenes de la familia se entretendrán enormemente con este trabajo, que los tendrá quietos durante un rato.

Los juguetes que se hacen en la forma que describiremos a continuación, pueden hacerse en variedad interminable; los dibujos, figuras 1 a 5, muestran un molino de viento, un hombre, una mujer, un caballo y un pájaro.

Pueden utilizarse corchos de cualquier tamaño, pero los que mejor se prestan son los comunes, de botellas de vino, que tienen un diámetro aproximado de 25 mms., y una altura de unos 38 mms. Para hacer los cortes, es indispensable disponer de un cuchillo o una navaja bien afilada, de modo que las superficies cortadas queden lisas; una sierra de calar resulta también muy práctica, tanto para seccionar los corchos como para dar forma a las distintas partes menores.

La figura 6 muestra el método de cortar un corcho cuando se necesitan piezas redondas; frecuentemente será necesario hacerles nuevos cortes, para formar piezas semi circulares como se ve en la figura 7. Cuando se necesiten listones largos, de sección cuadrada, el corcho se corta como lo indica la figura 8, haciendo primero los cortes exteriores para escuadrar la pieza.

Fig.- Como hacer MANUALIDADES con CORCHOS y ALFILERES

manualidades con corchos 1

manualidades con corchos 1

Las figuras 9, 10 y 11 dan los detalles relativos al molino de viento; para formar el edificio del molino se necesitan dos corchos, el que se pone abajo ligeramente mayor que el otro; ambos se unen con un alfiler largo o un clavo fino, y con apenas un toque-cito de cola. Es conveniente ofrecer al molino una base que le sirva de apoyo, y para esto se ha de preferir un disco de madera sobre el que se encola el molino. Luego se pasa a través de la base un clavo delgado, y se agregan unas piezas pequeñas que se adaptan entre la base y el molino, a ambos lados y en la parte posterior, que aumentan el efecto del juguete y le dan mayor resistencia.

Las aspas se hacen con una pieza central de corcho, de algo más de un centímetro de alto, e igual medida de diámetro; en su centro se perfora un orificio de suficiente luz como para permitir que la pieza gire fácilmente sobre un alfiler. Por esta pieza central se pasan dos trozos de alambre, formando ángulos rectos entre sí, que constituirán la armazón de las aspas; éstas son de cartulina o cartón, cortadas como se ve en la figura 11; su largo o altura es de unos 38 mms., la base menor de unos 6 mms. y la mayor de 25 mms. aproximadamente. Si el material tuviera el espesor necesario, los alambres podrían pasarse a través de ellas pero, si fuera delgado, tendrían que ser pegados o encolados a su parte posterior. Cada aspa debe colocarse oblicuamente con respecto al eje de la pieza central, como lo indica la figura 9, Para unir el conjunto que forma al cuerpo principal del molino, se necesitará un alfiler muy largo. Entre el molino y las aspas se intercala un trocito de corcho, como lo indica la figura 9.

Fig.- Como hacer MANUALIDADES con CORCHOS y ALFILERES

manualidades con corchos 2

manualidades con corchos 2

Las figuras 12 y 13 muestran la forma en que se hacen el hombre y la mujer. El cuerpo del muñequito se hace con un solo corcho, con dos listoncitos de sección cuadrada, de unos mms. de lado, en representación de las piernas, y con una base redonda; ésta se fija a las piernas con la cola y alfileres que llegan hasta el cuerpo. Para la cabeza se necesita una pieza redonda, y para el cuello otra cuadrada, mientras que los brazos se hacen con dos semicírculos. La mujer se hace en la misma forma, salvo que el cuerpo necesita dos corchos, y dos pedacitos más cortos que el hombre, para las piernas, que se colocan en la forma indicada en la figura 13.

Para el cuerpo del caballo se necesita un corcho, al que se pegan las cuatro patas, de unos 6 mms. de lado; la cola se forma como lo muestra la figura 14, y la cabeza, según indica la figura 15. Ambas partes se fijan con cola y alfileres.

El cuerpo del pájaro se hace con un corcho al que se han cortado piezas en forma de cuña; la cabeza y la cola se hacen según la figura 16, y las patas y la base según la figura 17. La cabeza y la cola se fijan con alfileres al cuerpo. A través de la base colocan alfileres largos, en los que se ensartan las patas, y sobre los que luego se coloca el cuerpo.

Si fuera necesario agregar detalles tales como los ojos, se los dibuja con tinta que se destacará bien si el corcho está limpio; si se lo desea, sobre la cabeza, especialmente las de muñequitos, pueden pegarse pedazos de papel sobre los que será fácil dibujar las facciones. Estos juguetes, teñidos en colores vivos, pueden producir efectos muy agradables.

Como hacer MANUALIDADES con CORCHOS y ALFILERES

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *