Como hacer FISICA RECREATIVA

Como hacer FISICA RECREATIVA

FISICA RECREATIVA: EL AGUA TIENE PIEL

Estudiaremos algunos aspectos poco comunes del agua, y como corresponde, nuestros aparatos y nuestro material de trabajo serán de naturaleza casera.

El agua, tal cual se la usa para la limpieza de los dientes y otros menesteres, puede ser obtenida en copiosas cantidades dando vuelta la llave de un grifo en la dirección de las agujas del reloj. Muchas de sus propiedades, su humedad, digamos, son generalmente conocidas, pero muy pocos de ustedes sabrán por ejemplo, que el agua tiene algo así como una piel. Aquí va una interesante manera de comprobarlo:

Una copa llena de agua hasta más arriba de sus bordes

Tomemos una copa de vino, y llenémosla hasta sus bordes con el fluido acuoso. Y mucho cuidado con volearla. Se coloca la copa sobre un pedazo de papel secante, como se puede ver en la figura No. 1. Ahora, ¿tiene alguno de ustedes una moneda, por favor?

Humedezcamos una, y dejémosla caer cuidadosamente en el interior de la copa. Ustedes pueden esperar que un volumen de agua haya sido desplazado y descanse ahora sobre el papel secante, pero si el experimento se ha hecho en la debida forma, nada de eso habrá ocurrido.

El joven Pérez, aquí presente, sugiere que el agua no llegaba hasta el borde de la copa, de modo que echaremos en ella otra moneda, después de haberla humedecido. No hay derrames todavía.

Entonces, pongamos otra moneda, y otra más.

El número de monedas que .pueden meterse en la copa antes de que se vuelque el líquido, depende del tamaño de la copa, del espesor de las monedas y del cuidado con que se las deslice dentro del agua. Entrarán seguramente cuatro, y probablemente más.

En realidad, el agua va levantándose en un montoncito que ustedes podrán percibir. Hay una tensión de superficie en el agua. Otro experimento es ir echando alfileres en el agua, que admitirá un número considerable antes de derramarse. El principio es el mismo que en el caso de las monedas.

Para nuestro próximo experimento haremos flotar unos fósforos en un recipiente con agua, como se ve en la figura No. 2. Cuando toquemos el agua con un terrón de azúcar, los fósforos serán atraídos por ésta, mientras que si la tocamos con un pedazo de jabón, los fósforos serán repelidos.

La razón no es que los fósforos sean como algunos jovencitos, que corren hacia las golosinas y huyen del agua y el jabón, sino que, el azúcar, al abordar una pequeña cantidad de agua, origina una pequeña corriente que arrastra a los fósforos hacia ella. En cambio el jabón desprende una película aceitosa que al extenderse por la superficie del agua se’ lleva los fósforos con ella.

FISICA RECREATIVA: LA TRETA DEL PEZ

En la figura 3 veremos un juguete científico que ilustra el mismo principio. El pez se recorta en un papel duro, o en un cartón liviano, dándosele unos 5 cm. de largo. En el medio tiene una ranura estrecha y larga que termina en un pequeño agujero. Este pez se hace flotar en un recipiente con agua, depositándose cuidadosamente una gota de aceite de cualquier clase de aceite comestible, de máquina, etc. en el agujero. Esta se deslizará a lo largo de la ranura, y al escapar hará que el pez nade alegremente alrededor del recipiente.

FISICA RECREATIVA:…Y LA DEL BARCO

Una variación del mismo tema es construir un pequeño barco, como indica la figura No. 4, y calzar un pedazo de alcanfor en el lugar del timón. El barco navegará horas y horas, hasta que el alcanfor se disuelva, o hasta que la superficie del agua, se ponga pesada con el alcanfor disuelto. En este caso puede renovarse el agua, o también se puede recoger la película que forma el alcanfor disuelto, usando una hoja de papel. El barco debe ser muy liviano.

Mientras los alumnos se divierten con estos juegos, el profesor hará hervir una pava de agua. Una vez restablecido el orden, el profesor llenará un recipiente con agua caliente, arrojando después a su superficie unos pocos fragmentos de alcanfor. Acérquense ustedes y observen: los pedazos inician casi inmediatamente un Lambeth Walk, dando vueltas y más Vueltas. En pleno movimiento echamos una gota de trementina en medio de los bailarines, y todo dinamismo desaparece como por arte de magia.

FISICA RECREATIVA: EL ALCANFOR CORREDOR

Otro experimento en que se utiliza el alcanfor consiste en aguzar un pedazo de esta materia, dándole una forma aproximadamente piramidal, y colocarlo sobre la superficie del agua contenida en un recipiente. Se enciende el vértice de la pirámide con un fósforo, y el alcanfor recorrerá rápidamente toda la superficie del agua, hasta terminar de quemarse.

Seguramente, ustedes habrán oído hablar de aquello de volcar aceite sobre aguas tormentosas. Veamos cómo realiza el profesor esta hazaña marinera en nuestro laboratorio casero.

Tomemos dos bandejas, platos de sopa o cubetas de las usadas para revelar fotografías, las que resultarán muy útiles en este caso, y llenémoslas de agua. Si ocurriera que se puede disponer de un ventilador eléctrico, hágalo funcionar junto a las cubetas, de modo que el viento producido levante olas en la superficie del agua. Si no se dispone de ventiladores eléctricos, habrá que recurrir a los servicios de un ayudante que con un diario ventile el agua.

Vuélquese ahora un popo de aceite en una de las cubetas, y obsérvese que aunque el viento continúa soplando y levantando oleaje en el agua del otro recipiente, el líquido con aceite permanece en perfecta calma.

 

Hagamos desaparecer toda la batería que nos ha servido en estos experimentos, y observemos la figura 5: Es un pequeño monigote hecho de alambre muy delgado y liviano, soldado a dos hojas de afeitar. Si no se dispusieran de los elementos comunes para soldar, úsense dos gotitas de lacre. Colóquese cuidadosamente el monigote sobre la superficie del agua contenida en un recipiente cualquiera. Si ha sido bien equilibrada, la figurita flotará verticalmente, debido a la tensión de la superficie del agua. Colocadas aisladamente, las dos navajas se hundirían inmediatamente.

FISICA RECREATIVA: UNA AGUJA FLOTANTE

Lo mismo puede demostrarse en cualquier momento con una aguja común. Póngase una aguja en un vaso de agua, y ¿qué sucede? Me lo están diciendo ustedes: la aguja se hunde!,  pero no se hundirá si se procede de este modo:

Frótese ligeramente una aguja común entre los dedos, para depositar sobre ella una delgada capa de grasa. Tómese enseguida un papel de cigarrillo y hágaselo flotar en la superficie del agua. Colóquese la aguja sobre el papel (fig. 6).

Pocos minutos después el papel se sumergirá, pero la aguja permanecerá sobre la superficie del agua. Sostenida por su ligera balsa, digamos así, de grasa.

Videos interesantes sobre fisica recreativa o CIENCIA RECREATIVA en general:

Experimentos de Fisica

Como hacer una batería con un limón

Experimentos caseros – Globo y botella ( Con explicación )

10 experimentos para niños:

 

@copyright 2013 – Prohibida su comercialización. ´Prohibido copiarlo parcial o completamente. Prohibido la alteración parcial o completa. Solo para uso personal y de fines educativos. Para solicitar permisos respecto a este artículo contáctese con el editor de este blog

 

 Como hacer FISICA RECREATIVA

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *