Como hacer – EXPERIMENTOS DE QUIMICA

Como hacer – EXPERIMENTOS DE QUIMICA

Por FRANCISCO JOSE VALLEJO

Si bien los aparatos usados en ensayos y experimentación química son numerosísimos, en este capítulo sólo nos ocuparemos de aquellos que pueden tener relación con los experimentos que vamos a describir más adelante, dando algunas nociones de sus usos y aplicaciones en cada caso.

Tubo de ensayos (fig. 4).- Se podría decir que un tubo de ensayo es el aparato fundamental en un laboratorio. Se suele usar para hacer pequeñas reacciones, ensayos de solubilidad, etc.

Matraz, balón y vaso Erlenmeyer (figs. 5, G y 7).- Aunque estos tres aparatos no son iguales, pues de los dos primeros uno tiene el fondo chato y el tercero varia en la forma, podríamos decir que su uso es casi el mismo, pues se los emplea para reacciones de más importancia y muchas veces en caliente.

De estos aparatos hay infinidad de diseños, pero hay balones especiales llamados de “destilación fraccionada”, que tienen un tubo lateral (fig. 8) y que facilitan enormemente la operación que su nombre indica.

Vaso de precipitados (fig. 9).- Se usa para calentar líquidos y también para verterlos.

Cristalizador y vidrio de reloj (figuras 10 y 11).- Ambos se emplean para hacer cristalizaciones.

Probeta (fig. 12).- Permite medir el volumen de un líquido en centímetros cúbicos.

Además, existen una serie de aparatos que creemos que no necesitan una explicación sobre su empleo, y otros que por su poco uso vamos a pasar por alto. Tales, son: embudos (fig. 13), soportes, pinzas, refrigerantes, morteros, telas metálicas con y sin amianto, gradillas, cápsulas de porcelana (figura 14), crisoles, escobillas, etc.

De todos los que hemos mencionado, recomendamos no comprarlos a la vez, sino ir adquiriéndolos a medida que vayan haciendo falta, pues con esto se evita que muchas veces se compren algunos que en realidad se usan muy poco o nunca. Sobre el armado de dispositivos en cada caso se darán las instrucciones y precauciones necesarias.

Recomendaciones útiles para el trabajo en el laboratorio:

1.- Usar un guardapolvo para preservar los trajes o la ropa.

2.- Tener siempre una ventana o puerta abierta a fin de dejar escape a los gases que se pudieran producir durante las operaciones.

3.- Tener siempre a mano un balde con arena, un extinguidor o algún elemento para poder apagar un incendio en tales circunstancias.

4.- Trabajar con limpieza, tanto personal como de los aparatos.

5.- Leer detenidamente las instrucciones de ejecución antes de practicar el experimento.

6.- Separar, antes de cada experimento, los útiles y productos necesarios para ello.

7.- Trabajar sin apuro.

8.- No hacer dos experimentos a la vez, salvo que uno sea complemento distinto del otro.

9.- AI terminar el experimento, lavar todos los aparatos y colocarlos en sus respectivos lugares.

10.- No llevar nunca a la boca sustancias cuya composición se desconoce.

Indicación de algunas operaciones fundamentales en Química.

Calentar un líquido en un tubo de ensayo:

Primero se secará el tubo perfectamente por toda su superficie exterior; en seguida se lo tomará con las pinzas de madera y se comenzará por pasearlo sobré la llama del mechero: paulatinamente se va acercando más y más a la llama, hasta dejarlo sobre ella. Conviene transmitirle un pequeño movimiento de rotación a fin de conseguir un calentamiento uniforme del líquido; además, la boca no deberá mirar en ningún caso a la cara del operador, pues una reacción violenta podría ocasionarle serias quemaduras.

Calentar un líquido en un recipiente de vidrio:

Por lo regular, se coloca sobre un trípode una tela metálica con amianto y sobre ésta, el recipiente

(fig. 15) . Este recipiente deberá estar bien seco por fuera. Al igual que cuando se trataba de un tubo de ensayo, la acción de la llama no deberá ser inmediata, sino que se paseará un instante por debajo del amianto para así poco a poco ir acercándola más hasta dejarlo quieto definitivamente.

Esta precaución, habrá que tenerla también cuando se quiera retirar el calor, porque si se saca el mechero de golpe, se corre el riesgo que el cambio brusco de temperatura produzca la rotura del recipiente de vidrio.

Diluir ácidos con agua:

 

[viral-lock]

Siempre habrá que verter el ácido sobre el agua y no a la inversa, pues muchas veces la reacción es tan enérgica, que puede hacer saltar el líquido fuera del vaso con el consiguiente peligro.

Filtración:

Ante todo, aprendamos a doblar el papel de filtro. Para ello, no hay más que observar las figuras. Primero se dobla en dos, luego en cuatro y por fin se lleva al embudo, cuyas paredes se habrán humedecido de antemano para que el papel se adhiera perfectamente (figura 16). El líquido a filtrar se introduce en el filtro por medio de una varilla de vidrio, en la forma que indica la figura 17.

Horadar corchos:

Para horadar o agujerear un corcho, podemos seguir varios métodos. El más sencillo es valernos de un perforador especial que tienen las casas que se dedican a la venta de material químico.

Otro método es por medio de un alambre calentado al rojo; un tercer, método consiste en hacer primero un orificio con una barrena y retocarlo luego con una limita de cola de rata.

Parafinar corchos:

En ciertos dispositivos conviene parafinar los corchos, evitando así la pérdida de gases. Para ello, se funde un poco de parafina en la tapa de una lata y se vierte luego sobre el corcho, teniendo cuidado de que lo cubra bien y que no ensucie el resto del aparato.

Cortar, acodar, estirar, etc., tubos y varillas de vidrio:

Como este tema es un poco extenso, lo trataremos aparte en el próximo número de HOBBY.

“GRACIAS POR COMPARTIR”

Descarga aquí el PDF:

Como hacer experimentos de quimica – @copyright 2013 – Prohibida su comercialización. ´Prohibido copiarlo parcial o completamente. Prohibido la alteración parcial o completa. Solo para uso personal y de fines educativos. Para solicitar permisos respecto a este artículo contáctese con el editor de este blog

[/viral-lock]

 

 

Como hacer – EXPERIMENTOS DE QUIMICA

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *