Como hacer DECORACION TRIDIMENSIONAL (1 de 2)

Aspectos Poco Conocidos de la Decoración

Por ALDO MUSÁRRA

I — Escenografía Tridimensional para Aficionados

En la escenografía teatral deben a veces figurar sobre el escenario objetos y materiales difíciles de conseguir o que por su mismo peso no sería posible ubicar sobre el tablado.

Es así como todo un cuerpo de obreros especializados se dedica a tareas especiales, en procura de la imitación de todos aquellos implementos que, por las causas arriba expuestas, dificultarían la realización del espectáculo.

En tiempos pasados, por ejemplo, era suficiente un telón de fondo, más o menos bien pintado, para dar a los espectadores la ilusión de que la obra teatral se desarrollaba dentro de cuevas o al pie de unas ruinas, en un bosque o al pie de una montaña o de fortificaciones, etc.; pero con el advenimiento cinematográfico las decoraciones simplemente pintadas se revelaron muy chatas y pobres, al pasar a través del objetivo, perdiendo así el argumento buena parte de su valor debido a la pobreza del escenario en que se desenvolvía.

Fig.- Como hacer DECORACION TRIDIMENSIONAL (1 de 2)

aspectos no conocidos de la decoracion 1

aspectos no conocidos de la decoracion 1

Fue así como en los estudios cinematográficos se empezaron a utilizar (construyéndolos) fondo y escenario tridimensionales, para la preparación de los cuales tuvo que emplearse cierta cantidad de materiales, los que puestos en obra, pudieran dar a los espectadores una imitación casi perfecta de la naturaleza o de determinados implementos difíciles de conseguir.

Fig.- Como hacer DECORACION TRIDIMENSIONAL (1 de 2)

aspectos no conocidos de la decoracion 2

aspectos no conocidos de la decoracion 2

Ahora bien; suponiendo que es de interés para los lectores en general conocer los pormenores de esta clase de labor, utilísima para una serie de aplicaciones caseras o industriales, hemos decidido enterarlos del procedimiento básico empleado en estos casos.

Los materiales básicos utilizados en esta clase de trabajos, son muy variados, siendo algunos de ellos: los retazos de madera, el cartón, el metal desplegable, el yeso, la cola, los alambres de distintas medidas, el aserrín, la arpillera, y una gran serie de colorantes, casi todos de origen mineral.

Si en el ambiente teatral o cinematográfico es, por ejemplo, necesario construir unas fortificaciones, unas ruinas, una gruta, una ladera montañosa, unos farallones, las pirámides o los Muros de China, fondos éstos de grandes proporciones y que requieren el empleo de una gran cantidad de obreros especializados y grande acopio de materiales, el lector podrá ser el único ejecutor de los trabajos, y en su misma casa, entre los materiales de rezago, encontrará los elementos que le permitirán construir todo lo que desea, desde el túnel para el ferrocarril de juguete, hasta el pesebre panorámico, o la maqueta de una zona montañosa o la imitación en miniatura de la naturaleza en el caso que quisiera presentar pequeños espectáculos con fondos tridimensionales o decorar un rincón de su jardín o parque.

Fig.- Como hacer DECORACION TRIDIMENSIONAL (1 de 2)

aspectos no conocidos de la decoracion 3

aspectos no conocidos de la decoracion 3

Suponiendo que quiera reproducir en miniatura una determinada zona territorial, con todos los accidentes naturales (fig. 1), para ubicar en ella su ferrocarril modelo, por ejemplo, deberá luego de un estudio sobre el terreno o mediante la ayuda de fotografías, determinar los puntos más característicos, teniendo en cuenta en forma más o menos exacta la distancia entre los mismos y la altura de cada uno de ellos.

En base a estos datos trasladará sobre una base adecuada (de cartón, madera o chapa) la ubicación de los puntos característicos y mediante trozos de madera preparará las eventuales elevaciones, manteniendo la escala, dándoles las medidas proporcionales al ancho de la base. (Fig. 2).

Hecho esto, recubrirá el todo con una arpillera (que podrá obtener de una bolsa usada), la que habrá sido previamente bien mojada en cola de carpintero caliente. La bolsa de que se trata se procurará amoldar en la forma más conveniente a los accidentes del terreno, teniendo la precaución de asegurarla con clavitos a las partes más elevadas (X) y más bajas (Z) de la armazón. (Fig. 3).

Los accidentes secundarios se prepararán con adecuados pliegues que se le harán a la arpillera todavía húmeda.

Fig.- Como hacer DECORACION TRIDIMENSIONAL (1 de 2)

aspectos no conocidos de la decoracion 4

aspectos no conocidos de la decoracion 4

El conjunto así obtenido deberá ser dejado hasta en completo secado, obteniéndose de esta manera un sólido borrador del paisaje que se desea reproducir.

En el caso nuestro, vemos que una de las laderas de la montaña presenta unos acantilados rocosos, que la sola arpillera no puede representar en forma realista. En este caso, habrá que preparar en un recipiente cualquiera una mezcla de yeso y agua mezclada con los colorantes más parecidos al color natural de las rocas; utilizaremos el ocre para el amarillo, el óxido de hierro para el rojo, el negro de humo para el negro y el gris y la mezcla de varios colorantes para las demás tonalidades.

Esta mezcla se aplicará mediante espátula sobre la arpillera que figura ser la ladera que nos interesa y se procurará dar al conjunto un aspecto lo más posible parecido al verdadero (fig. 4); si a la mezcla de yeso se le agrega una pequeña cantidad de cola de carpintero, caliente, el conjunto quedará más firmemente adherido a ia arpillera, pero tardará más para secarse.

El bosquecillo que corona la montaña se hará con una serie de ramitas bifurcadas, en cuyos extremos se encolarán trozos de esponja vegetal (fig. 5) debidamente coloreados con anilinas verdes; las matas se reproducirán con tiras angostas y de pequeño espesor, sacadas de la parte superior de las mismas esponjas vegetales; y similarmente se imitará la otra clase de vegetación.

Más fácil será la reproducción imitativa de los caminos y de los cursos de agua y demás accidentes del terreno, aprovechándose para los primeros, arena o grava asegurada con cola caliente sobre la arpillera, y trozos de vidrio, de espejos, de celuloide y también de celofán para los segundos.

Todas las partes que quedarían al descubierto se revestirán con una capa de pintura a la témpera o a la cal, entremezclando los colores, según los accidentes del camino, siendo conveniente, previamente, encolar en algunos lugares aserrín de madera o^ de corcho para simular determinadas clases de tierra.

Es así como el aficionado al ferrocarril modelo (en nuestro caso) podrá hacer maniobrar sus vagones en un ambiente más movido, colocando los rieles en un escenario adecuado y procurando completar éste con la construcción de casitas, puentes, túneles y demás implementos que estime más interesante para la finalidad que se propone. (Fig. 6).

Si con este artículo hemos satisfecho los deseos de los lectores aficionados a esta clase de hobby, también los demás podrán satisfacer sus deseos preparando pesebres, reproducciones de lugares rústicos, etc., en fin, un amplio campo de trabajos, algunos de los cuales en otra oportunidad indicaremos más detalladamente, y posiblemente de acuerdo a las sugestiones que nos hagan llegar los interesados.

Como hacer DECORACION TRIDIMENSIONAL (1 de 2)

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *