Como hacer ALFOMBRAS

como hacer alfombras

Como hacer ALFOMBRAS

Como hacer alfombras, introducción:

Siempre hay demanda de buenas alfombras, y existen muchos medios de fabricarlas. Uno de los más simples, de los más eficaces y económicos, es el que se basa en el uso da arpillera la de las bolsas de azúcar es excelente, lana común para alfombras y máquina de coser. En la fig. 1, se dan detalles del   dispositivo   necesario  para esta fabricación; consiste en una varilla en la que se han practicado muescas redondeadas,

A dos varillas largas, B, con tuercas en una punta y ranuras en la otra, y tres planchuelas de distintas longitudes, C. Con las varillas redondas, dos B y una A, y una de las piezas chatas C, se hace un bastidor. En este bastidor se usa una sola de las planchuelas C, generalmente la mediana, pues la más pequeña se usa para devanar en ella la lana, o, cuando el ovillo tiene que ser de mayor volumen, se da este uso a la planchuela más grande.

Fig. 1.- Como hacer alfombras:

como hacer alfombras

 

Para usar este bastidor, se lo abre, soltando los tornillos de la punta de las varillas B, pasando a través de sus agujeros la varilla A, y ajustando los tornillos en dos de las muescas de ésta última, de acuerdo al espesor que se quiera dar a la alfombra. Luego se inserta una de las planchuelas C la que corresponda por su longitud a la separación de las varillas B, en las ranuras de las B, como se indica en la fig.

La lana se devana sobre el bastidor así formado, como se ve en la fig. 2, y se la fija sobre la base de arpillera, cosiendo por el centro del bastidor, como se indica en la fig. 3. Cuando se haya terminado la costura, se suelta la planchuela C, y se desliza el bastidor, sacándolo de su envoltura de lana, como se ve en la fig.

Fig. 2.- Como hacer alfombras:

como hacer alfombras

 

La lana que ha quedado sobra la arpillera se corta por las dos puntas, como se ve, a no ser que se prefiera dejar las lazadas enteras. El procedimiento se repite cuantas veces sea necesario hasta alcanzar la longitud deseada, y luego se hacen filas próximas entre sí, una junto a la otra, para cubrir la anchura que se considere necesaria.

Se verá que la confección de la alfombra resulta- muy simplificada mediante el uso del bastidor metálico, que puede comprarse hecho, pero que también puede fabricarse muy fácilmente; para este caso damos las medidas necesarias, que se encontrarán en la fig. 1. Estas medidas indican también la capacidad de trabajo del bastidor, tanto en el sentido del ancho como en el del largo.

Fig. 3.- Como hacer alfombras:

como hacer alfombras

 

Se pueden hacer alfombras muy estrechas, de 28 cm de largo, o, trabajando dos longitudes, este ancho puede ser duplicado. En realidad, diremos que se puede lograr cualquier ancho y cualquier largo, pero es conveniente buscar -diseños que se acomoden al largo del bastidor; es decir, cuyos motivos sean, para este caso, de. 28 cm de largo.

Si se desea confeccionar una alfombra grande se puede comenzar con un diseño simple, como el ilustrado en la fig. 6, forma en que se corta la lana.

Fig. 4.- Como hacer alfombras:

como hacer alfombras

 

Como se observará, ésta está formada por secciones de 28 cm de largo; además, lleva flecos, y para poder hacerlos se debe calcular una arpillera de largo algo superior .a las medirlas reales de la alfombra sin los flecos; más o menos, 8 cm a cada lado, de modo que la longitud total de la arpillera será de 100 cm. El ancho es de 56 cm.

Si se usa una bolsa vieja de azúcar para base de la alfombra, será necesario abrirla, lavarla y plancharla, y, si es necesario, cortarla y coserla hasta conseguir las dimensiones deseadas. Las costuras deben ser cuidadosamente aplastadas, humedeciéndolas y repasándolas con la plancha caliente.

Fig. 5.- Como hacer alfombras:

como hacer alfombras

 

El diseño, si la alfombra no es lisa, se marca con tiza de sastre o con lápiz tinta; esto último es mejor, pues si se humedecen las líneas del lápiz se consiguen marcas permanentes. Todas las líneas se miden y se trazan con regla.

En un dibujo del tipo ilustrado en la fig. 6, es conveniente usar dos colores de lana; por ejemplo, algunas secciones pueden ser negras y otras gris claro. Si esta combinación de colores parece demasiado triste, se pueden usar otros más vivos, como un verde claro y uno obscuro.

Fig. 6.- Como hacer alfombras:

como hacer alfombras

 

También se pueden usar lanas matizadas, y en una alfombra  lisa,  de  un  solo  color,  es conveniente hacerlo, pues el efecto es más bonito.

El fleco con que termina el modelo de la fig. 6 se hace cuando toda la superficie de arpillera ha sido cubierta con las filas sucesivas de lana.

Deja tu comentario sobre: Como hacer ALFOMBRAS

Descarga aqui: como hacer alfombras

Como hacer ALFOMBRAS

¿Te gustó el artículo? ¡Ahora puedes comprar 270 proyectos en formato PDF!