Como ENLOZAR – FABRICACIÓN de artículos ENLOZADOS – 1 de 3

Esta vez deseamos familiarizar a nuestros lectores con una de las más importantes industrias, la del enlozado. Desde el primer momento no les va a parecer nada sencillo, pero nosotros estamos seguros que Uds., según nuestras indicaciones y consultas, pueden construir las herramientas necesarias, preparar diferentes esmaltes y enlozar perfectamente cantidades de objetos útiles, letreros, numeraciones, distintivos, artículos de propaganda, ceniceros, perchas y miles de artículos más, formándose poco a poco su pequeña industria casera, que les puede dejar utilidades inesperadas, ya por escasez de éstos en la actualidad o por ser una de las industrias poco explotadas.

La fabricación de artículos enlozados la dividimos en varias partes, para mejor comprensión de los lectores:

Instalación – Preparación – Limpieza – Enlozado de chapas de hierro fundido – Aplicación vía húmeda y seca – Hornear – Elaboración de fundentes, esmaltes para hierros, cobre, plata, oro y toda clase de bisutería.

Lo más importante es la construcción del hornito; éste puede funcionar a electricidad envolviendo algunas resistencias de calentador sobre una muflita de arcilla revestida con ladrillos refractarios aislantes para no perder el calor y enchufarlo como cualquier artefacto, alargando o acortando las resistencias hasta que se consigue el calor necesario en la muflita. La muflita, si no quieren comprarla, pueden hacerla con arcilla blanca refractaria, amasada con pequeña cantidad de silicilato de soda, para que fragüe en el aire. La segunda forma de construir el hornito es de colocar la muflita sobre una fragua, emparedándola con ladrillos de tal forma que se pueda colocar a bu alrededor, abajo y arriba, el coke en combustión, avivándolo con el ventilador de fragua.

La segunda forma es más útil porque puede servir para fundir los esmaltes, cambiando la mufla por un crisol hecho del mismo modo como la mufla. Estos hornitos se pueden conseguir ya hechos, pero para ahorrar los pesos conviene hacérselos. También puede construir su hornito calentando a gasoil con un pequeño quemador y ventilador, pero esto en caso de pensar trabajar en gran escala, en este caso suministramos los planos necesarios. Teniendo el horno, ya lo demás es todo secundario y fácil de construir, unos recipientes de loza o vidrio para los ácidos, un mortero de vidrio, una pequeña balancita, algunos frascos para las drogas y esmaltes, pinzas, horquillas, es casi todo para empezar.

Como la primera etapa empezaremos con la preparación y limpieza de chapa.

Se corta una chapa del tamaño de la mufla que puede servir para pequeño letrero, la bombeamos con el martillo de madera, agujereamos en las cuatro esquinas y la tenemos lista para la primera operación que es decapaje.

Fig. 1.- Como ENLOZAR – FABRICACIÓN de artículos ENLOZADOS – 1 de 3

enlozado 1

Como ENLOZAR – FABRICACIÓN de artículos ENLOZADOS – 1 de 3

 

En un recipiente lleno de agua agregamos 10 % de ácido muriático y en esta solución mojamos la chapita antes de ponerla en la mufla previamente calentada a 500° C. aproximadamente, donde la dejamos más o menos 2 minutos hasta que se forme una cascarita de escoria dejando la chapita limpia, sin grasa y óxido de cilindros de laminación. Una vez fría se coloca en otro recipiente con solución más fuerte, casi dos partes de agua y una de ácido muriático dejándola 3 a 5 minutos dentro, hasta que quede completamente limpia y blanca plateada. En principio puede ocurrir que quede algo negruzca, pero en tal caso se limpia con un trapito en agua limpia para no perjudicar las manos con el ácido. Esta operación se puede hacer también con el ácido sulfúrico, es más económico pero más peligroso e incómodo por la necesidad de calentarlo. Del primer baño de ácido se pasa inmediatamente al agua sin dejarla mucho tiempo al aire, enjuagarla bien en agua cambiándola algunas veces hasta que desaparecen todos los restos de ácido. Ahora debe tener aspecto liso, plateado, pero no está terminada todavía por tener el defecto de oxidarse muy fácil, por eso debemos neutralizarla en agua saturada con un poco de soda cale, en frío y otra agua saturada con 1% de bórax en caliente. Ahora sí que es apta para tenerla lista para cuando la queramos enlozar, mientras la guardamos en lugar seco. Esta vez tiene la chapita color verdoso amarillento pero no rojizo, en su defecto debemos repetir los baños.

Fig. 2.- Como ENLOZAR – FABRICACIÓN de artículos ENLOZADOS – 1 de 3

enlozado 2

Como ENLOZAR – FABRICACIÓN de artículos ENLOZADOS – 1 de 3

 

Si tenemos ya el esmalte y fundente empezamos con la aplicación. Tratándose de hierro laminado empezamos siempre con fundente, solamente al color negro podemos aplicarle el esmalte directamente sin fundente.

La densidad del fundente debe ser aproximada a la de la pintura al aceite o algo más aguada, principalmente el fundente que no tiene otro fin que unir los esmaltes con el metal para su contra oxidación. Sumergimos la chapita en fundente escurriéndola hasta que no quede más que una fina y pareja película de poco espesor. También se puede aplicar los esmaltes con un pulverizador de flit o lo mejor de todo con pulverizador a duco. Tratándose de fundente, procuramos que éste se seque lo más pronto posible al sol o estufa improvisada.

Como ENLOZAR – FABRICACIÓN de artículos ENLOZADOS – 1 de 3

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

6 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *