Nudos – COMO HACER NUDOS – TIPOS de NUDOS (1)

Nudos - COMO HACER NUDOS – tipos de nudos (1)

Nudos – COMO HACER NUDOS – TIPOS de NUDOS (1) 

Introduccion: 

Todo el mundo debe estar familiarizado con la confección de nudos prolijos y seguros para hacer paquetes. Para comprender cómo se hace un nudo, debe considerarse a la soga o cuerda como un elemento formado por una parte fija y dos cabos o puntas, entre los cuales queda comprendida la primera. Doblando la punta que queda atrás se forma lo que se conoce por una lazada; cruzando la punta por encima o por debajo de la parte fija, se forman vueltas simples. Con la combinación de estos tres movimientos básicos se pueden formar los nudos más complejos.

Fig. 1.- Nudos – COMO HACER NUDOS – tipos de nudos (1)

 

Nudos - COMO HACER NUDOS – tipos de nudos (1)

 

Aun cuando haya distintas formas de atar paquetes, según sus tamaños y formas puno de los métodos más rápidos y seguros es el detallado en las figuras 1, 2 y 4. La figura 1 muestra lo que se conoce comúnmente como nudo de empaquetador o margarita, y la figura 2, A, muestra su aplicación en un paquete rectangular, en el que se necesitan varias vueltas o cruzadas de hilo.

Fig. 2.- Nudos – COMO HACER NUDOS – tipos de nudos (1)

 

Nudos - COMO HACER NUDOS – tipos de nudos (1)

 

La figura 2, B, detalla la forma en que se hace esta misma atadura cuando se trata de un paquete cuadrado. En ambos casos, después de haber hecho todas las cruzadas, se da vuelta al paquete, el extremo libre de la cuerda se pasa sobre el costado del mismo, y se conduce hasta el último cruce hecho; desde aquí hasta el costado opuesto, se pasa la punta alrededor de cada cruce, como en las figuras 2 y 4, detalle D; luego se lo pasa por el costado aún libre, y se vuelve al nudo del primer cruce, para lo que hay que volver a dar vuelta el paquete y dejarlo en su posición inicial. El extremo de la cuerda se pasa alrededor del nudo, y se termina la atadura haciendo una serie de medias lazadas alrededor de la parte fija, como en la fig. 4, detalle C. En esta forma puede atarse sólidamente un paquete de casi cualquier forma y tamaño.

Fig. 3.- Nudos – COMO HACER NUDOS – tipos de nudos (1)

 

Nudos - COMO HACER NUDOS – tipos de nudos (1)

 

Los nudos en las puntas de la cuerda tienen el doble objeto de evitar que los distintos cabos o hilos qua la forman se destuerzan, deshaciéndose, y de servir como retén de los otros nudos de la cuerda, evitando que su punta se deslice por las lazadas hechas, o por la roldana, si estuviera en una de ellas. La piña doble, detalle A de la figura 7, y el nudo simple de Matthew Walker, llamado también nudo de acollador o piña de capón (fig. 7, detalle B y C), se hacen con las puntas de los cabos de las cuerdas. El detalle C muestra el último nudo terminado. Los tres nudos de punta de cuerda ilustrados en la figura 6, sirven para el mismo fin, pero son menos prolijos y abultan más.

Fig. 4.- Nudos – COMO HACER NUDOS – tipos de nudos (1)

 

Nudos - COMO HACER NUDOS – tipos de nudos (1)

 

El nudo o gaza ilustrado en la figura 5 es, entre los de carácter permanente utilizados para puntas de cuerdas, el que ofrece mejor terminación; los detalles comprendidos entre A y E, figura 8, muestran la forma de hacerlo. Para terminar bien cualquier tipo de nudo en el que los cabos sueltos deban doblarse hacia arriba y disimularse bajo los cabos de la parte fija de la soga, hay que interrumpir la confección del nudo al llegar a la mitad, aproximadamente, y reducir cada cabo suelto a la mitad de su espesor; se sigue trabajando los cabos reducidos, y al terminar el nudo se los disimulará más fácilmente bajo los de la parte fija, y la terminación será superior. El nudo se va adelgazando hasta desaparecer en la parte fija.

Fig. 5.- Nudos – COMO HACER NUDOS – tipos de nudos (1)

 

Nudos - COMO HACER NUDOS – tipos de nudos (1)

 

El haz de guía, nudo o vuelta sencilla, (fig. ii), y la ligazón de la (fig. 13), pueden usarse para empalmar cabos de cuerda de distintos diámetros; la ligadura de la (fig. 13), se originó con el objeto de unir las puntas del hilo sisal usado en las máquinas cosecheras; su característica especial es que, una vez atado, los extremos libres se dirigen a una misma dirección, asegurando su paso por el mecanismo sin causar entorpecimientos. Los atados mostrados en las (figs. 9 a 13) inclusive son prácticos para unir puntas de cuerda de todos los tamaños corrientes, mientras que el nudo de correas de la (fig. 10), es especialmente adecuado para empalmar bandas de cuero.

Fig. 6.- atados – COMO HACER NUDOS – tipos de nudos (1)

 

Nudos - COMO HACER NUDOS – tipos de nudos (1)

 

Los tres detalles de la (fig. 14), muestran cómo debe hacerse un empalme corto. En cuanto al empalme largo de la (fig. 15), es algo más complicado; en este caso los extremos de los cabos de ambas partes se deshacen por una longitud equivalente a 7 u 8 veces la circunferencia de la cuerda. Luego se colocan ambas puntas juntas, con los cabos 1 y 2, y A y B en la posición mostrada en el detalle superior, (fig. 15). Se destuerce el cabo 1, separándolo de la parte fija, y reemplazándolo con el 2; se repite la operación con los cabos correspondientes en dirección opuesta, siempre a lo largo de la parte fija. En ambos casos se deja, una longitud suficiente en cada uno de los extremos, para hacer un atado sencillo por arriba, que es la primera vuelta del nudo llano (fig. 9). Los cabos A y B en el centro, y los de los extremos, se unen con nudos sencillos por arriba; las puntas libres de los cabos en los extremos del empalme se pasan por arriba y por abajo, como en el empalme corto de la (fig. 8). Lo mismo se hace con los cabos A y B, del centro. Se reduce aproximadamente la mitad, escondiendo las puntas de los medios cabos resultantes. Esta operación de reducción se repite por lo menos dos veces más. Se aseguran las puntas de los cabos y los nudos en el cuerpo de la soga, y se cortan los extremos de dichos cabos a ras de la cuerda, y siguiendo su dirección.

Fig. 7.- Nudos – COMO HACER NUDOS – tipos de nudos (1)

 

Nudos - COMO HACER NUDOS – tipos de nudos (1)

 

Cuando se hace un empalme, cualquiera que sea, es esencial mantener los cabos tirantes, a medida que se hacen las reducciones y se aseguran sus extremos. En los dibujos, por razones de claridad se muestran todos los cabos más flojos de lo habitual en la práctica ordinaria.

Fig. 8.- Nudos – COMO HACER NUDOS – tipos de nudos (1)

 

Nudos - COMO HACER NUDOS – tipos de nudos (1)

 

Cuando hay que hacer un nudo corredizo sobre una barra u otro objeto de tal forma o dimensiones que la lazada pueda deslizarse fácilmente sobre él, se hace el nudo con la parte fija como lo indica el detalle A, (fig. 16). Con esta práctica se contrarresta la tendencia del nudo a atrancarse bajo un esfuerzo violento. Cuando la barra o el objetivo de que se trate tenga obturado los extremos, la cuerda debe rodearlo, haciendo con ella un nudo simple por arriba sobre la parte fija, como lo indica B, (fig.16). Una lazada doble, o dos medias lazadas, (fig. 18), con los nudos generalmente indicados para esta atadura.

Fig. 9.- Nudos – COMO HACER NUDOS – tipos de nudos (1)

 

Nudos - COMO HACER NUDOS – tipos de nudos (1)

 

Las figs. 17 al 20, inclusive, detallan variados nudos usados generalmente para atar cuerdas a objetos. Uno de los más simples y prácticos es el nudo de dos cates, o balestringue, (fig. 21). Una característica importante de este nudo, es que la cuerda pasa alrededor del objeto en una sola dirección, .de modo que sobre sus cabos no se ejerce ninguna fuerza de torsión. El medio lazo deslizante es llamado así porque uno de sus extremos se desliza fácilmente, de modo que el nudo puede deshacerse con un simple tirón de la punta suelta; el nudo puede cerrarse o fijarse pasando esta punta a través de su ojo.

Fig. 10.- Nudos – COMO HACER NUDOS – tipos de nudos (1)

 

Nudos - COMO HACER NUDOS – tipos de nudos (1)

 

Una de las formas más rápidas de hacer una lazada fija en una soga consiste en aplicar el nudo de bolina, (fig. 24). Existen variantes de este importante nudo, muchas de ellas muy complejas, pero algunas de las más simples son las ilustradas entre las (figs. 24 a 27), inclusive. Cuando se han hecho bien, ningún nudo de bolina se corre, aprieta o atranca bajo ninguna tensión que pueda soportar la cuerda. Dada la naturaleza de sus vueltas, estos nudos se deshacen con la misma facilidad con que se hacen.

Fig. 11.- Nudos – COMO HACER NUDOS – tipos de nudos (1)

 

Nudos - COMO HACER NUDOS – tipos de nudos (1)

 

En esencia, la bolina comienza por una lazada hecha por arriba sobre la parte fija, espaciada para dar lugar a una lazada fija del tamaño deseado (fig. 24). El nudo terminado se ilustra en el detalle de la mano derecha. Una vez atada la bolina doble, (fig. 27), se consigue un nudo bien conocido, de dos lazadas ajustables al tamaño del objeto. Cuando los marineros usan este nudo en trabajos de salvataje, uno de estos lazos sirve como un asiento, mientras que el otro constituye un apoyo para la espalda, dejando libres los brazos. Aunque no las ilustremos aquí, existen complicaciones de este nudo. Como la bobina doble, la bobina sobre una gaza de la (fig. 25), puede hacer el mismo oficio de silla, con sus dos lazadas convertidas en un cómodo asiento, pero tiene la desventaja de que no deja libres las dos manos. La golina corrediza, (fig. 26), no forma lazada fija, pero sirve bastante bien para el mismo objeto, si se ata la lazada con un nudo corredizo. La lazada puede ser ajustada libremente, y el nudo nunca se retorcerá ni atrancará.

Fig. 12.- Nudos – COMO HACER NUDOS – tipos de nudos (1)

 

Nudos - COMO HACER NUDOS – tipos de nudos (1)

 

Cuando el nudo de la (fig. 28), se usa como corredizo sobre una lazada, se hace del tamaño exactamente necesario para que pueda correr libremente sobre la parte fija. Sin embargo para otros propósitos puede usarse formando una lazada fija de casi cualquier dimensión deseada. No se trancará bajo el esfuerzo ejercido, y se desata fácilmente.

En cualquier caso debe hacerse en el extremo de la cuerda un nudo como la piña de capón, por ejemplo, (fig. 7).

Fig. 13.- Nudos – COMO HACER NUDOS – tipos de nudos (1)

 

Nudos - COMO HACER NUDOS – tipos de nudos (1)

 

Aun cuando su propósito primordial es formar una lazada fija u ojo en el extremo de la cuerda, el empalme del ojo (fig. 29) y el método de hacerlo, pueden aplicarse a otros fines. Por ejemplo, en el mismo método puede usarse para empalmar una cuerda sobre otra, formando un ramal. Para hacer este nudo, se destuercen los cabos de la soga, en una extensión de cuatro a seis vueltas; su extremo se dobla sobre la parte fija a una extensión que permita formar la lazada u ojo del tamaño necesario. Luego se procede a intercalar los cabos, uno por arriba y otro por abajo, en la misma forma que cuando se practica un empalme corto. Después de dos o tres reducciones de cabo (fig. 29, A), realizadas en la forma previamente descripta, cuando estos están bien incluidos en el cuerpo de la soga, se los corta con el mismo.

Recuérdese que en los detalles de nuestros dibujos los cabos se representan exageradamente flojos. Cuando se trabaja con ellos aparecerán a simple vista algo distintos de las figuras.

Fig. 14.- Nudos – COMO HACER NUDOS – tipos de nudos (1)

 

Nudos - COMO HACER NUDOS – tipos de nudos (1)

 

Estrictamente hablando, los empalmes no se clasifican como nudos, pero en muchos casos llenan el objeto de aquellos, formando por ejemplo, una lazada fija. Por esta razón han sido incluidos entre los distintos tipos de nudos descriptos.

Deja tu comentario sobre: Nudos – COMO HACER NUDOS – TIPOS de NUDOS (1)

Descarga aqui: Nudos – COMO HACER NUDOS – tipos de nudos (1)

Nudos – COMO HACER NUDOS – TIPOS de NUDOS (1)