ENCURTIDOS – Como hacer AJIES EN VINAGRE

encurtidos - como hacer encurtidos de ajies

ENCURTIDOS – Como hacer AJIES EN VINAGRE

Estamos sobre la época en que podemos preparar los ajíes para tener la provisión anual de este rico aditamento para asados o pucheros.

La preparación es muy sim­ple y resulta sumamente barata. Además, no precisa elementos especiales, con excepción de un pesa lejías, que se puede adqui­rir en cualquier casa que venda artículos para química y cuesta solamente un par de pesos. Y ahora, vayamos a la elaboración.

Se adquiere en un mercado una cantidad prudencial de ajíes para vinagre, que no sean pican­tes (unos trescientos, o más, se­gún sean nuestras necesidades).

Una vez en posesión de éstos, se eligen uno por uno, apartando los picados, rotos o machucados, y se les recorta el pedúnculo dejándolo de un largo no mayor de medio centímetro.

Por fin se lavan muy bien a fin de librarlos de toda tierra o suciedad que tuviesen, y se po­nen a escurrir en un colador grande o cedazo.

Fig. 1.- Encurtidos – como hacer encurtidos de ajies

 

encurtidos - como hacer encurtidos de ajies

 

Aparte, se disuelve cloruro de sodio (sal gruesa de cocina y limpia) en agua, y se hace hervir echando tanta sal hasta que la misma esté saturada, es decir, hasta que el agua no disuelva más, o sea que quede en el fon­do sal sin disolver.

Ahora bien, cuando ya tene­mos lista esta solución saturada, ponemos agua en una olla de hierro esmaltada, le echamos un poco de solución saturada de es­ta sal y probamos con el densí­metro, previa agitación para que se mezclé bien.

Debemos tener un líquido con una graduación de 10° Beaumé, de modo que si tiene menos den­sidad, le echamos más solución de sal, y si tiene más, agrega­mos agua hasta que nos dé aqué­lla marca.

Lograda ésta, se coloca sobre el fuego y se hierve unos cinco minutos. Por fin quitamos del fuego y filtramos sobre un gé­nero limpio.

Se deja enfriar todo muy bien.

Fig. 2.- Encurtidos – como hacer encurtidos de ajies

 

encurtidos - como hacer encurtidos de ajies

 

En un recipiente con pre­ferencia de vidrio o de hierro es­maltado, perfectamente sano se disponen los ajíes y luego se le echa la salmuera fría. Se co­loca una madera bien limpia, con objeto de mantener los mismos por debajo del nivel del líquido, se cubre con un paño limpio y se deja.

El tiempo en que se han de dejar los ajíes en salmuera, va­ría mucho. Se conoce cuando se forma en la parte superior del líquido una capa de materia de color algo oscuro, espumosa.

Cuando ello ocurra, se tira el líquido volcándolo y se le echa otra salmuera en la cual se han disuelto 10 gr. de sal por litro de agua, hervido, filtrado y vuel­to a enfriar.

Se deja en contacto durante 24 horas y ya se tienen los ajíes en condiciones de colocar en vi­nagre.

Fig. 3.- Encurtidos – como hacer encurtidos de ajies

 

encurtidos - como hacer encurtidos de ajies

 

Se quitan los ajíes y sé dispo­nen en un recipiente de vidrio, de tamaño apropiado, o en va­rios; se coloca sobre la boca una tela blanca, bien limpia, se ata al cuello del frasco con un pio­lín y se vuelcan con el objeto de escurrir bien.

Por fin y vueltos los frascos a su posición normal, se llenan con vinagre blanco que tenga una acidez del 7%.

Se coloca en la parte superior una madera con el objeto de que se mantengan sumergidos, se tapa con su correspondiente ta­pa y se guardan durante un mes, al cabo de cuyo término ya están en condiciones de consu­mir. 

Fig. 4.- Encurtidos – como hacer encurtidos de ajies

 

encurtidos - como hacer encurtidos de ajies

 

Deja tu comentario sobre: Encurtidos – Como hacer ajies en vinagre 

 

ENCURTIDOS – Como hacer AJIES EN VINAGRE

Descarga aqui: encurtidos – como hacer ajies en vinagre