Como hacer una MESA DE CAMA

Esta mesa camera ha sido diseñada para que, al situarla al costado, el tablero quede prácticamente sobre la cama, de suerte de poder servir la comida al paciente. Su estructura es sencilla, de fácil ejecución para cualquier aficionado.

El original ha sido hecho de madera blanca (pino) y esmaltado en dos colores. Los sostenes, travesaño y tablero están pintados color crema, y la banda alrededor del tablero, las patas y pies, color negro. Para producir contraste análogo, se pueden emplear dos clases de madera fina, como por ejemplo, nogal y arce.

Como hacer una MESA DE CAMA 1

Como hacer una MESA DE CAMA 1

El tablero, de 1,8 cms. de espesor, mide 43,5 x 43,5 cms., más una banda de 5 mms. de espesor encolada y claveteada alrededor de los bordes. En las esquinas, las junturas son á ingle-te. La banda se coloca 5 mms bajo la superficie del tablero, para dar el efecto de grada en el borde.

Como hacer una MESA DE CAMA 2

Como hacer una MESA DE CAMA 2

Los bordes y las patas son de 3.7 cms. en cuadro; las patas son espigadas de 2.5 cms. en cuadro en cada extremo. Después de cortar los pies de 3,7 x 3,7 x 41 cms., el rebajo inferior se hace per orando a cada lado un agujero de 12 mms de diámetro a 8 cms. del extremo, de suerte que la barrena corte hasta el borde de la madera. La pieza que queda entre los agujeros se corta con sierra de calar y se alisa a formón y cepillo. Para formar las curves en la parte superior se rebajan a lima las esquinas.

Como hacer una MESA DE CAMA 3

Como hacer una MESA DE CAMA 3

Los cuatro sostenes y el travesaño son de madera de 1,8 cms. Para que las curvas resulten correctas, es menester trazar primero un patrón, en pape] cuadriculado. Entonces se reproduce el trazo en la madera y corta. Al reproducir el trazo en la madera, se debe cuidar en lo posible que la fibra corra en sentido diagonal.

Las piezas de refuerzo bajo el tablero son de 2 x 6 x 41 cms., con los bordes inferiores redondeados a lija.

Entonces se hacen las muescas y agujeros para las espigas y tarugos y se lijan todas las piezas para efectuar el ensamble. Ei ensamble se empieza por la base, sin cola, verificando la exactitud de las junturas y que las piezas queden a escuadra.

Como hacer una MESA DE CAMA 4

Como hacer una MESA DE CAMA 4

Efectuada la verificación, se ensamblan y encolan una pata, con su pie y pieza superior de refuerzo respectivos. Lo mismo se repite con la otra pata. A continuación se ensamblan los sostenes, a cola y tornillo. Una vez secas esas junturas, se encola y coloca el travesaño, cuidando que quede a escuadra entre las patas y sostenes.

Por último, se atornilla en posición el tablero, insertando los tornillos por debajo. Para mayor solidez, conviene encolar también el tablero contra las piezas de refuerzo o largueros.

El primer paso para terminar es dar al conjunto una mano de base de pintura blanca seca, ésta se aplica el esmalte, dejando secar un color para dar el otro, si se quiere terminar con dos colores, como se ha sugerido al principio. Seca la primera mano de esmalte, se lija con lija N.° 00, la primera mano de esmalte. Dejando reposar un par de días, se frota esta mano con polvo de piedra pómez y agua, para el pulido opaco, o bien con polvo de piedra pómez y aceite de linaza, para un pulido brillante.

Como hacer una MESA DE CAMA

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *