Como hacer – Un MODELO ideal para principiantes – “CHOVITA”

Observe con detenimiento todas las partes del plano para interiorizarse de todos sus detalles.

Para que no se le presente alguna duda sobre el empleo de los diferentes materiales, compruebe los que se incluyen en el equipo con los que indica el plano.

Comience formando con varillas de 2 x 2 milímetros, dos armazones iguales como los delineados en la figura 1. Utilice alfileres para mantener las varillas en sus lugares hasta que se haya secado el cemento. Dichos alfileres no debe clavarlos en las varillas sino a los costados de las mismas.

En la parte posterior agregue el pequeño triángulo que servirá para atravesar un alfiler que tome la madeja de goma.

Para mayor exactitud puede construir un armazón sobre otro. En cada punto de contacto de las maderas ponga una gota de cemento.

Una vez que haya hecho los dos armazones, péguelos en la parte posterior envolviéndoles unas vueltas de hilo de coser.

Luego corte trozos de varillas correspondientes al ancho de la figura 2, para separar los dos costados. Conviene que comience a colocarlos de atrás hacia adelante. En esta forma obtendrá un fuselaje rígido que lo será más una vez entelado.

Recorte de la chapa la pieza que corresponde a la nariz del fuselaje y colóquele en el centro un tubito de metal que se incluye en el equipo. No la pegue momentáneamente.

Forme e] tren de aterrizaje con alambre de acero fino doblándolo en la forma que se detalla en la figura 7. Colóquelo en la parte inferior del fuselaje atado con hilo de coser.

Alas. — Recorte de la chapa las costillas marcadas en la misma utilizando una hojita de afeitar, y repásela con pape] de lija para que todas sean iguales.

Sobre e] dibujo (fig.- 5) coloque los listones de3x3y2x4 entre ellos las costillas cada una en las líneas paralelas transversales al dibujo. Las de los extremos son varillas de 2 x 2. Cemente bien las costillas. Cuando esté bien seco el conjunto, quiebre los listones en los lugares indicados con una línea punteada. Esto debe hacerlo para que los extremos estén levantados 4 centímetros (fig. 6).

Como hacer - MODELO de avion - CHOVITA 1

Como hacer – MODELO de avion – CHOVITA 1

Timones. — Con varillas de 2×2 forme los dos timones colocando las varillas sobre el dibujo, sujetas por alfileres hasta que esté seco el cemento.

Entelado. — El fuselaje, así como las distintas partes del modelo, se cubren con papel de seda japonés pegado con pasta blanca. Para que la tarea resulte más sencilla, cubra cada parte por separado, untando la pasta blanca por el contorno únicamente. Aplique ahora e] papel sobre un costado y recorte el pape] que sobresale, haciendo una pequeña presión, ya que el papel se halla húmedo por efecto de la pasta blanca.

El ala y el estabilizador sólo se cubren en la parte superior, empleando e] sistema descripto más arriba. El timón de dirección también se entela en un solo lado. Preferiblemente el izquierdo.

Para que las arrugas y dobleces del papel desaparezcan, pulverícelo con agua, utilizando un vaporizador.

Hélice. — Recorte las dos palas de la tabla e insértela en los extremos del taco de balsa de 10 x 12 x 20. Figura 8.

En el centro del taco practíquele un agujero para pasar el gancho y proceda de la siguiente manera. Tome la nariz del fuselaje; pase por el tubo de metal e] gancho de acero, coloque en el mismo eje dos arandelas y coloque finalmente la hélice. Doble e] extremo del alambre en forma de “U” y clávelo en el centro de la hélice. Forme ahora una madeja de goma de dos vueltas —o sea de cuatro hilos— y pásela por el interior del fuselaje tomándola por la parte posterior por medio de un alfiler atravesado por los triángulos, y en la parte delantera por el gancho de la hélice.

Como hacer - MODELO de avion - CHOVITA 2

Como hacer – MODELO de avion – CHOVITA 2

Pegue ahora la nariz.

Recorte las dos ruedas mareadas en la chapa y fíjelas en los ejes del tren de aterrizaje.

Montaje. — Las alas pueden pegarse con cemento, pero momentáneamente fíjelas por medio de una tira de goma fina cruzada por el fuselaje. El estabilizador colóquelo en la parte superior trasera del fuselaje y sobre éste el timón de dirección.

Pruebas. —Use para las pruebas un lugar libre de obstáculos y observe la dirección del viento.

Tome el modelo colocando los dedos en los lugares marcados “A”. En esta forma debe tomar una posición horizontal; de lo contrario, agréguesele un pequeño contrapeso, hasta obtenerla. Lance el modelo en planeo. Si cae rápidamente de nariz, coloque debajo del borde de ataque del ala un suplemento de dos milímetros. Ahora envuelva el elástico de goma con unas cien vueltas y lance el modelo. Si no toma suficiente altura dirija el eje de la hélice hacia abajo colocando una pequeña calza en la parte superior de la nariz.

LISTA DE MATERIALES 8 varillas de 2 x 2 x 300.

1 varilla de 3 x 3 x 380.

1 varilla de 2 x 4 x 380 1 chapa con costillas y palas.

1 chapa con ruedas y nariz.

1 taco de 10 x 12 x 20.

25 cms. de acero.

80 cms goma,

Papel Japonés.

1 buje,

2 arandelas

1 frasco de cemento,

Plano e instrucciones,

Lija.

 

Como hacer – Un MODELO ideal para principiantes – “CHOVITA”

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *