Como hacer – TALLAR en MADERA (1 de 2)

Un arte fácil de dominar
Es frecuente que se hable del tallado en madera como un trabajo lleno de grandes dificultades, y sin embargo la mayor parte de las operaciones que involucra son bien sencillas; el mayor bagaje que necesita el tallista es paciencia y cierto conocimiento del dibujo, o por lo menos un espíritu de observación que le permita interpretar con habilidad los motivos naturales, tales como hojas, flores y tallos.
Herramientas
No se puede decir gran cosa acerca de las herramientas necesarias, pues ellas pueden variar infinitamente. Pero no es conveniente comprar las varias formas de cuchillos que se ofrecen para este trabajo, pues son prácticamente inútiles para el tipo de talla que describiremos. Las herramientas verdaderamente necesarias son unos pocos escoplos, dos o tres gubias y una maceta. Los mangos de las herramientas no deben ser demasiado largos, pues en tal caso resultan de manejo difícil.

Fig.- Como hacer – TALLAR en MADERA (1 de 2)

tallar en madera 1

tallar en madera 1

Se puede hacer una buena maceta con un trozo de tronco delgado, o de rama, de unos 18 cms. de largo por 7,5 cms. de diámetro, al que se descorteza y hace un agujero de unos 25 mms., en el que se pone el mango. Este debe tener unos 25 cms. de largo, y se asegura con una cuña, como se ve en la fig. 1.
Las herramientas cortantes deben tenerse siempre bien afiladas y asentadas mediante repetidas pasadas sobre un pedazo de cuero.
Material
Son varias las maderas que pueden utilizarse para tallar; posiblemente las más fáciles de trabajar son las de tilo y peral, seguidas por el castaño satén. El roble tallado queda hermosísimo, pero su grano es más grue-60 que el de las anteriores maderas, a pesar de lo cual no es difícil de cortar. Para trabajos muy finos suele usarse el boj y las maderas de su tipo. La caoba, que es más bien blanda y quebradiza, presenta dificultades para alisarse debidamente; en cuanto al ébano, es muy duro, y dada su contextura embota fácilmente las herramientas. Las maderas para talla nunca deben ser muy delgadas; como mínimo puede aceptar un espesor de 9 mms., pero los de 13 mms. y 19 mms. son preferibles.

Fig.- Como hacer – TALLAR en MADERA (1 de 2)

tallar en madera 3

tallar en madera 3

Método de trabajo
Veamos ahora el método de trabajo; primero se traza minuciosamente el dibujo sobre papel, indicando la posición de las ensambladuras, tornillos, etc., que lleva la pieza en construcción; las partes que deben rebajarse se rayan, para evitar errores.
Para pegar el dibujo a la madera, el adhesivo empleado se aplica sobre esta última y no sobre el papel, que tiene tendencia a arquearse o estirarse cuando se humedece. Cuando el adhesivo se haya secado puede comenzarse la operación de cortar.

Fig.- Como hacer – TALLAR en MADERA (1 de 2)

tallar en madera 2

tallar en madera 2

Primero se corta todo el contorno de los bordes del dibujo, trabajando con escoplo, para separar las partes que han de rebajarse. El escoplo se sostiene ligeramente inclinado’ en dirección a la parte que se saca (ver figura 2), y cada corte se hace dándole un golpe seco en el mango, con la maceta. Nunca se debe substituir la maceta por un martillo, herramienta completamente inadecuada. Una vez que se ha recorrido todo el contorno del dibujo haciendo estos cortes se hace otra serie de cortes en dirección opuesta, a un ángulo de 45°, y que se encuentre con los primeros, formando así una ranura en forma de V, que recorre todo el contorno del dibujo; las pequeñas protuberancias de madera que quedan entre el dibujo se van sacando astillita por astillita, hasta descubrir el fondo que se raspa para dejarlo liso.

Como hacer – TALLAR en MADERA (1 de 2)

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *