Cómo hacer SOMBRAS de TITERES

Las exhibiciones con títeres, ya sean de guante o accionados con Kilos, se han hecho muy populares y despiertan gran interés. Entre las variedades que se ensayan se incluye una que seguramente tendrá mucho éxito, pues resulta más sencilla que cualquier otra, tanto en la construcción de los personajes como en su manejo, que son semi mecanizados. Debe entenderse claramente que aun cuando en este artículo se mencionen personajes determinados, se los debe tomar únicamente a título de ejemplo, como típicos de los muchos que el aficionado puede diseñar por sí mismo, posiblemente con ayuda de las historietas ilustradas populares de periódicos y revistas. En cuanto a la escena representada, no ha sido elegida por su novedad, sino por su conveniencia y adaptabilidad.

Fig. Cómo hacer SOMBRAS de TITERES

como hacer sombras con titeres 4

como hacer sombras con titeres 4

En la figura 1 se ilustra el desenlace del juego escénico. Cuando éste comienza, se ve solamente al personaje sentado ante la mesa, quien llama a un mozo y señala su sopa, con un movimiento del brazo, declarando que le es imposible tomarla. El camarero, inclinándose y balanceando su bandeja, responde que llamará al “maitre”. Llega éste, que también saluda al cliente con una reverencia, e informado de que no puede tomar su sopa, dice que llamará al gerente. La escena vuelve a repetirse, incluyendo esta vez al gerente. Interrogado acerca del motivo por el cual no puede tomar la sopa, el cliente, con toda calma, declara que es, simplemente, porque no tiene cuchara. Todo el personal del restaurante se desmaya, cayendo en un montón.

Fig. Cómo hacer SOMBRAS de TITERES

como hacer sombras con titeres 1

como hacer sombras con titeres 1

Una característica, cuya originalidad merece ser destacada, es la forma en que el cliente señala su plato de sopa y llama al mozo.

Lo primero que hay que hacer es el trazado de los personajes en tamaño natural, sobre cartón delgado, que se corta luego. Si se prefiere, se usa terciado o chapa de algún material plástico delgado, lo que permite repetir las exhibiciones. Obsérvese que la figura sentada está compuesta por tres piezas: una, la principal, que comprende el cuerpo y la mesa, y las otras dos, que son dos brazos. Las otras siluetas se hacen en dos partes; dada la falta de espacio no se da el dibujo detallado del camarero con la bandeja, fig. 1, pero puede componerse fácilmente sobre la base de la otra silueta de camarero. Puede hacerse en tres partes: las dos que forman a los otros, y, además, un brazo con la bandeja.

Fig. Cómo hacer SOMBRAS de TITERES

como hacer sombras con titeres 3

como hacer sombras con titeres 3

No se requieren grandes habilidades de dibujante. Todas las facciones deben ser exageradas; obsérvese que uno lleva una nariz puntiaguda, mientras que otro la tiene bulbosa, y el tercero cuadrada. Uno de los camareros tiene los pies larguísimos. Compárense también las alturas relativas que tienen de las tres siluetas de pie.

Las piezas que forman las figuras se aseguran entre sí con clips para papel, o bien con broches de dos patitas. Los movimientos de las mismas deben ser completamente libres, y para facilitarlo se intercalan entre ellas pequeñas arandelas. En el caso del cliente, se colocan los brazos a ambos lados del cuerpo, fig. 8, B y C. Las siluetas se fijan sobre unos filetes de madera de 19 mm. por 9 milímetros de sección, como se indica en la fig. 3, todos de un largo aproximado de 30 cm.

La fig. 3 ilustra cómo se unen trozos de alambre fino y rígido a las puntas de todas las partes móviles. Estos alambres terminan en aros que abarcan los respectivos filetes de cada figura. En la fig. 3, para evitar confusiones, B y C han sido ilustradas cada una con un alambre, pero en realidad llevan dos: el B, incluyendo también el C, y, naturalmente, el C incluyendo el B. Los aros de estos alambres se disponen uno sobre otro. Moviendo uno de ellos, cualquiera, el correspondiente brazo aparece llamando al camarero y señalando el plato de sopa.

Fig. Cómo hacer SOMBRAS de TITERES

como hacer sombras con titeres 2

como hacer sombras con titeres 2

Naturalmente, la sombra de los alambres también será visible sobre la pantalla de proyección; pero los profesionales no hacen nada por disimularlo, aun cuando es posible hacerlo.

Para una exhibición única o poco repetida, bastará como teatro la disposición de la fig. 4. El rectángulo a, b, c, d, representa el hueco de una puerta abierta, cubierto con una sábana bien extendida, y disimulado con papel madera grueso o con cartón, de modo que quede libre un rectángulo de 60 cm. por 45 cm., aproximadamente, aunque estas dimensiones pueden variar algo. Si se dispone de un marco para cuadros, f, para cubrir los bordes de la abertura, tanto mejor.

A una altura conveniente, y por el lado de adentro se fija un estante, 1, en sentido transversal, sobre el que se ponen algunos montones de arcilla, g, 1, j, k, para poder fijar a ellos los filetes o bastones de algunas de las siluetas, cuando sea preciso el uso de las dos manos para accionar otras, lo que es necesario especialmente si se trabaja solo. Hay otras formas de sostener los títeres, las que se sugerirán al aficionado por sí solas; por ejemplo: se pueden hacer orificios en el estante, o bien fijarles bloques de madera; pero el sistema de la arcilla es muy práctico.

La altura de la abertura e, y en consecuencia del estante e, se adaptan a la comodidad del operador, cuidando que su cabeza no sea visible a través de la misma, lo que se asegurará permaneciendo sentado. Las figuras se acercan lo más posible a la pantalla, para que las sombras resulten claramente recortadas. La luz estará inmediatamente detrás de ellas.

Como se indica al comienzo de este artículo, este juguete escénico en particular no es más que una muestra típica de lo que se puede hacer. Se puede imprimir a las figuras movimientos extra haciéndolas con más articulaciones accionadas por nuevos hilos; pero, dentro de lo razonable, cuanto más sencillas sean, mejor marcharán las cosas. En este caso el realismo completo no sirve ni tiene objeto, aun cuando fuera posible lograrlo.

Cómo hacer SOMBRAS de TITERES

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *