Como hacer para BAILAR con MUSICA SILENCIOSA

Una de las sorpresas de más éxito que se puede ofrecer es una fiesta danzante silenciosa, donde tan sólo los que bailan oyen la música, inaudible para el resto de los concurrentes que se encuentren fuera de la pista de baile o no estén provistos de un par de teléfonos. No existen hilos ocultos que conecten los teléfonos, lo que sólo serviría para impedir a los bailarines moverse, libremente.

Se saca el altoparlante del aparato, y en su lugar se conecta un teléfono viejo (previamente se le habrá quitado el casquete y el diafragma). Si no se tiene a mano un teléfono, se puede usar en su lugar el primario o el secundario de un transformador de audio viejo, como también un choque de audio, o aun una resistencia de 25.000 ohmios. En la figura 1 se puede ver la conexión correspondiente.

Lo primero que se necesita es un enrejado de tiras de estaño o de otra materia conductiva. oculto bajo la alfombra.

El enrejado puede hacerse, también, con hojas de cualquier metal de un ancho da 8 ó 10 cm., colocadas como se muestra en la figura 2, Obsérvese que los espacios entre las tiras no deben ser mayores que el ancho de las mismas.

Fig.- Como hacer para BAILAR con MUSICA SILENCIOSA

bailar con musica silenciosa 1

bailar con musica silenciosa 1

Si no fuera posible conseguir el estaño, o si su costo fuera muy elevado, se puede usar en su lugar un alambre tejido, de mallas de 25 min, aunque nunca resulta tan bueno como el enrejado de estaño, y mientras mayores sean las mallas, peores serán los resultados.

Se conecta un extremo de un alambre aislado, al que se le sacará previamente la aislación, con el enrejado. El otro extremo del cable se conecta a la salida del aparato como se ve en la figura 1. Para conseguir el mejor resultado, es necesario que cada una de las personas tenga colocado un teléfono de radio. Uno de los extremos queda suelto y el otro se hace pasar por detrás de la oreja del bailarín, de manera que haga buen contacto con su cuerpo. En la figura 3 se puede apreciar este detalle. No es necesaria otra conexión de los teléfonos ni los danzarines necesitan ningún aparato adicional.

Para probar si funciona, se colocan los teléfonos y, parándose sobre la alfombra, se hacen las conexiones con el enrejado. También puede probarse colocando una derivación a tierra en el otro extremo del transformador de salida, intercalando previamente un condensador de 3 mfd., calculado para trabajar a 690 voltios, para impedir que el aparato se queme.

Fig.- Como hacer para BAILAR con MUSICA SILENCIOSA

bailar con musica silenciosa 2

bailar con musica silenciosa 2

Para que el juego resulte más misterioso, es conveniente aislar y ocultar bien todos los cables.

Danzando con “música silenciosa”, se comprobarán varias cosas. En primer lugar el sonido resultará inaudible si se sale del enrejado oculto bajo la alfombra, pero alcanzará a escucharse en un radio’ de un metro a un metro y medio de distancia, aumentando a medida que el bailarín se aproxima y alcanzando su máxima potencia al pisar el enrejado.

Para mayor comodidad puede instalarse un sistema de conmutadores.

La Música Saltarina

Es fácil construir un aparato que posea una superficie “parlante”, como se verá cuando se describa la “puerta parlante”, en un próximo artículo.

También puede construirse una cantidad de otros objetos “parlantes” sin hacer uso de ningún altoparlante ni de teléfonos. Se trata simplemente de aplicar el principio del condensador-parlante del que hicimos en los ya publicados “Guantes parlan tas” y “Periódicos habladores”. Puede también aquí encontrar aplicación otro principio, pero de esto ya hablaremos.

Es posible conseguir que una palangana de estaño, apoyada sobre pedacitos de papel, hable y cante, colocándola simplemente sobre una mesa o sobre cualquier otra superficie plana de metal. Se precisa también un transformador, colocado como se ve en la figura 4, es decir, con su primario conectado con la salida del aparato y el secundario a la palangana y a la parte superior de la mesa. El cable que une el secundario con la mesa puede hacerse invisible, haciéndolo correr junto a una de las patas del mueble. La mayoría de las mesas están esmaltadas, lo que en este caso significa una gran ventaja, pues el esmalte hará el papel del dieléctrico del condensador. Si, por el contrario, la superficie no está esmaltada o si usamos una plancha de metal, debemos recurrir a un aislador, que bien puede ser una hoja delgada de papel, bien seco, un poco más grande que la palangana, colocada entre ésta y la superficie de la mesa o de la plancha.

Cuando se describió los guantes parlantes, vimos que las manos hacían la función de las láminas del condensador-parlante que, en este caso, no vibran. El sonido prevenía del dieléctrico — los guantes — que vibraban por la tensión eléctrica a que se los sometía. En el caso presente, como la mesa o la plancha de metal —si usamos ésta— es demasiado pesada, no puede vibrar, y las cargas eléctricas producidas a través de las dos placas del “condensador” hacen vibrar la placa más ligera, la palangana. Los pedacitos de papel, que se colocan bajo ella y la separan de la mesa (véase figura 4). permiten que vibre sin que repiquetee contra el mueble; deberá colocarse todo el papel que sea necesario para que ello no suceda, así como asegurarse de que las conexiones del alambre con la palangana están bien soldadas, pues en caso contrario se producirían interrupciones en la transmisión.

Se puede llevar el experimento aún más lejos, colocando dos palanganas separadas por una hoja de papel, tal como se ve en la figura 5, y aún más, poner toda una pila, separando cada palangana de la siguiente por una hoja de papel (fig. 6).

Como novedad también son muy entretenidos los choques y transformadores parlantes, que se pueden fabricar con algunas piezas sueltas. Se utiliza un transformador viejo de audio que conserve uno o dos bobinados en buen uso. Se aflojan los tornillos o las grapas qua sujetan las láminas del núcleo y se separa una de las planchas que sirven para mantener el bobinado pegado al núcleo, como se ve en la figura 7. En seguida conéctese el bobinado en buen uso en lugar del parlante (figura 8) y sintonícese una estación. Procediendo de igual manera con una bobina choque, se conseguirán los mismos resultados.

Como hacer para BAILAR con MUSICA SILENCIOSA

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *