Como hacer MOLDES PARA METAL – Vaciados de METAL

Como hacer MOLDES PARA METAL –  Vaciados de METAL

Casi todos los aficionados han ensayado una u otra vez el juego fascinante de hacer vaciados de metal. Muchos de estos ensayos habrán sido efectuados con moldes toscamente tallados en madera y luego llenados de plomo derretido. Este método raramente da satisfactorio resultado, puesto que tales moldes difícilmente pueden ser medianamente perfectos.

Aquí, por lo tanto, vamos a describir la manera de hacer vaciados siguiendo el procedimiento usual en las fundiciones. Por el método que vamos a describir es fácil hacer, con excelentes resultados, objetos tales como anclas, quillas de botes y otros de suma utilidad.

Lo primero es hacer los marcos para contener la arena de moldear. Se precisan dos de éstos, iguales a los que muestran las ilustraciones adjuntas. Un tamaño conveniente para ensayar es 15 cms. de largo, 10 de ancho y 2,5 de hondo. Como se ve, no son más que cuatro tablas ensambladas en forma de mareo. Colocando uno sobre otro, se perfora a cada lado un agujero de arriba a abajo a través de las tablas laterales de los marcos. El diámetro de estos agujeros será de suerte que quepa en cada uno un pedazo de broqueta, que pasará de un extremo a otro para mantener firmes los marcos e impedir que se muevan.

Arena de Vaciar.- Si en las inmediaciones hay una fundición de hierro, esta arena de vaciar se consigue a bajo precio, pero se puede preparar sin dificultad lavando y tamizando arena ordinaria de río, mezclando con un poco de arcilla seca pulverizada.

A falta de arcilla, también se puede utilizar un poco de tierra negra.

Entonces se añade agua suficiente para hacer un puñado de esta mezcla, de suerte que mantenga la forma del puño cerrado al abrir la mano. Para este propósito, es de suma importancia que la mezcla no contenga más agua que ésa.

Ahora se puede llenar uno de los marcos. Esto se hace con ayuda de un pisón, que es un palo de tinos 2,5 cms. en cuadro, con cuyo extremo se puede apisonar bien la mezcla dentro del marco. Con una regla se alisa y 6e nivela la mezcla a ras de los bordea del marco, quedando así listo para insertar el modelo o patrón para el molde.

El modelo.- Este puede ser un objeto disponible, por ejemplo una quilla que se quiere copiar, o bien se puede hacer un patrón original. Si se decide lo segundo, conviene utilizar pino blando de fibra recta. La talla se puede hacer a cuchillo, formón o gubia, cuidando de lijar bien todas las partes, particularmente las hondas, y cubriendo todo con una capa de barniz.

Entonces se ahueca convenientemente la mezcla preparada en el marco y se coloca el modelo, de suerte que al volver a apisonar la mezcla alrededor cubriendo todas las fallas y nivelando, quede sepultado justo hasta la mitad. Esta operación debe ser exacta. Es importante! que en los bordes del marco no quedé arena. Entonces, mediante las clavijas se fija encima el otro marco.

Hecho esto, se toma un tamiz fino y se esparce arena seca, poca cantidad pero pareja, sobre la mezcla del marco inferior. Esto tiene por objeto evitar que queden pegadas las dos mitades cuando se quiera separarlas.

Ahora está lista para llenar la mitad superior, es decir, el otro marco. Esto se hace tamizando la mezcla dentro del marco, porque así se adapta mejor a la forma del modelo que cubre. Una vez lleno el marco, se procede a apisonar firme la mezcla, pero no demasiado duro, y se da vuelta el conjunto de manera que el marco inferior quede ahora encima.

Vertedero.- Se procede a hacer el agujero para verter el metal fluido. Para esto se emplea un palito o alambre el doble de grueso de un fósforo, perforando la mezcla aproximadamente en el centro del modelo enterrado. Esto es para que el metal no tenga que correr más en un sentido que en otro.

Entonces, quitando las clavijas, se separa cuidadosamente los marcos. La arena seca esparcida entre los dos, permite separarlos sin dificultad. Desprendiendo el modelo, con la punta de un cortaplumas se traza un canal angosto desde el agujero hasta el molde.

Volviendo a colocar el marco superior en posición, queda casi listo para vaciar. Todo lo que resta por hacer es ensanchar en forma de taza, el agujero, para que reciba el metal.

El plomo se derrite en una cacerola vieja y cuando está totalmente fundido, se vierte hasta llenar el molde. Inmediatamente se puede quitar el marco superior, o sea la mitad del molde, pero el vaciado estará muy caliente, por lo que es mejor esperar un poco.

Si el vaciado presenta hoyos de burbujas, significa que la mezcla ha sido apisonada demasiado y no ha podido escapar el vapor formado por la humedad.

Para evitar esto, con aguja de zurcir se hace un agujero en la mezcla hasta el modelo enterrado.

Los vaciados no precisan ser hechos de una sola pieza. Muchos resultan mejor hechos en varias partes, pero cada parte debe tener su agujero y canal respectivo.

 

El vaciado con plomo es el más fácil, pero se puede emplear otros metales.

Una buena aleación se obtiene mezclando plomo con cinc.

El método de vaciado descripto es también adecuado para trabajos delicados, tales como reproducir monturas o hacer medallones.

 

[viral-lock]

Sin embargo, para esta clase de vaciado es mejor espolvorear el molde con harina después de haber retirado el modelo La harina absorbe la humedad y forma una especie de pasta, que a su vez debe espolvorearse con polvo fino de cartón de leña. Entonces se seca y calienta el modelo y se vuelve a poner en su sitio, para verificar que el molde no ha sido deformado.

Esta preocupación es aconsejable siempre que se desee obtener una reproducción exacta de los detalles, ya que la harina y el polvo de carbón pueden deformar ciertos detalles. Quitando el modelo y poniendo en posición la mitad superior del molde, se puede empezar el trabajo de vaciar.

Videos recomendados sobre Como hacer MOLDES PARA METAL –  Vaciados de METAL.

Video No. 1.- Molde permanente para fundir metales ( 1 de 2 )

Video No. 2.- Molde permanente para fundir metales ( 1 de 2 )

Video No. 3.- Fabricación de Molde de Arena

“GRACIAS POR COMPARTIR”

Descarga aquí el PDF:

Como hacer MOLDES PARA METAL –  Vaciados de METAL – @copyright 2013 – Prohibida su comercialización. ´Prohibido copiarlo parcial o completamente. Prohibido la alteración parcial o completa. Solo para uso personal y de fines educativos. Para solicitar permisos respecto a este artículo contáctese con el editor de este blog.

[/viral-lock]

 Como hacer MOLDES PARA METAL –  Vaciados de METAL

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *