Como hacer MARCOS PARA CUADROS O FOTOS

Como hacer MARCOS PARA CUADROS O FOTOS

EL cartón piedra es el material plástico de que nos valemos para la decoración de los marcos por lo que es conveniente que el aficionado sepa fabricarlo y tener en cuenta que éste puede hacerse más o menos fino, según la naturaleza o empleo que quiera hacerse de él.

En general se toma una parte de cola de conejo y dos de papel de seda picado; se cocinan bien por separado cada una y después se mezclan. Se les agrega tiza en polvo en la proporción necesaria para obtener una pasta o masilla suficientemente blanda para poder maniobrar fácilmente en el vaciado de cualquier modelo, como veremos más adelante. El papel y la cola varían según la calidad del trabajo; el papel puede ser hasta de diarios y la cola puede ser de carpintero.

Debe disponerse de un tacho colero de carpintero (Fig. 1) con dos recipientes, pero como generalmente en el comercio sólo se vende con uno, debemos procurarnos el segundo, para lo cual echaremos mano de un tarro cualquiera (de duraznos o de arvejas), que no requerirá más condición que la de pasar por la boca del tacho colero (Fig. 2), y lo preparamos así: se le quita bien la tapa, se le hacen dos agujeros con un clavo cerca de la parte superior y se le pasa una manija de alambre en la forma que ilustra la figura 3.

Las orejitas de la manija tendrán el largo necesario para evitar que el tarro No. 2 toque el fondo del colero. Entonces procederemos así:

1°.) En el tacho del colero se prepara una buena cola de carpintero.

2°) En el tarro No. 2 se pone papel picado, (el que se usa en carnaval es muy aparente) hasta dos tercios de su volumen, se le llena de agua y se pone a cocinar.

3°) Cuando está bien cocinado el papel se le agrega la cola de carpintero de la que ya se tiene disuelta en el tachito del colero, más o menos un tercio del volumen del tarro No. 2 y se deja seguir hirviendo al baño maría, reponiendo el agua consumida cada vez que sea necesario.

4°) Sobre una mesa o tabla, se coloca una pirámide de tiza en polvo en la cual se hace una cavidad como marca la Fig. 4.

5°) Se vierte lentamente en la cavidad el contenido del tarro No. 2 y con un palito se va mezclando rápidamente y, cuando ya está tibio, se amasa con las manos como si se tratara de una masa para tallarines, cuidando que no quede ni muy blanda ni muy dura y que carezca completamente de grumos o pelotones.

Esta pasta (cartón piedra) se envuelve en un trapo húmedo y queda así en condiciones de ser usada durante 8 á 12 días en verano, y hasta un mes en invierno.

Fig. 1 y 2.- Como hacer MARCOS PARA CUADROS O FOTOS

como hacer marcos para cuadros

Fig. 3.- Como hacer MARCOS PARA CUADROS O FOTOS

 

como hacer marcos para cuadros

MODELOS

Los modelos para decorar los marcos para cuadros, no se encuentran a la venta en los comercios y por lo tanto deben ser fabricados por cada aficionado que dispondrá así de sus propios modelos y para obtenerlos se le presentan dos caminos:

a) Construirlos por copia de un dibujo.

b) Calcando con cartón piedra o plastilina sobre un modelo prestado, o sobre un marco de cuadro.

Por ahora, aquí sólo trataremos el procedimiento b), dado que para el a), se necesitan conocimientos especiales que luego trataremos por separado.

Para el b), supongamos que se le han facilitado los modelos que usted quiere fabricar y entonces se procede así:

Fig. 4.- Como hacer MARCOS PARA CUADROS O FOTOS

como hacer marcos para cuadros

Fig. 5.- Como hacer MARCOS PARA CUADROS O FOTOS

 

 

como hacer marcos para cuadros

1°) Con un pincel da una mano de aguarrás sobre la cavidad del modelo y enseguida tomando un poco de cartón piedra rellena bien todo el vaciado del modelo haciendo presión con los pulgares (Fig. 5) y dando pequeños golpecitos a la pasta para que ésta penetre en todas las cavidades, tratando de que al finalizar quede la parte superior completamente plana y ras con ras con la superficie del modelo.

2°) Inmediatamente terminado y tomando el conjunto con ambas manos, separe un poquito con la uña (Fig. 6) en la esquina más gruesa la pasta del modelo y dándole allí un fuerte soplido dejará caer sobre una de sus manos la pasta modelada quedando en su otra mano el modelo (Fig. 7).

Fig. 6.- Como hacer MARCOS PARA CUADROS O FOTOS

como hacer marcos para cuadros

 

Fig. 7.- Como hacer MARCOS PARA CUADROS O FOTOS

como hacer marcos para cuadros

3°) Coloque el modelado sobre una mesa o madera bien lisa, retóquelo con una herramienta de modelar o con una espátula y si carece de ellas fabríquese una con una varilla de un metro de carpintero ya en desuso como se lo indica la figura 8.

4°) Con una tira de cartón común de más o menos tres centímetros de altura fabrique un corralito alrededor del modelado como se lo indica la Fig. 9.

5°) Para mantener vertical, ya puesta la tira de cartón, la retiene así colocándole en la base un poco de plastilina o barro de escultor que aprieta con la espátula de modo que quede como se ve en el siguiente corte (Fig. 10).

Fig. 8.- Como hacer MARCOS PARA CUADROS O FOTOS

como hacer marcos para cuadros

Fig. 9.- Como hacer MARCOS PARA CUADROS O FOTOS

 

como hacer marcos para cuadros

6°) Donde se unen los dos extremos del cartón, le coloca bastante plastilina en toda la altura como se ve en la figura 11, vista desde arriba.

7°) En una cacerolita ponga azufre en polvo, más o menos hasta la mitad de su capacidad y colóquela al fuego, que es preferible que no sea muy fuerte para que el azufre se derrita lentamente. Esta operación no ofrece ningún peligro siempre que tenga la precaución de tener a mano un cartón grueso para tapar la cacerolita en caso que el azufre se prenda fuego.

8°) A pincel se aplica una mano de aceite de linaza en toda la superficie que abarca el corralito, es decir, que debe incluirse la pared de cartón del corralito, el piso y el modelo.

Fig. 10.- Como hacer MARCOS PARA CUADROS O FOTOS

como hacer marcos para cuadros

 

Fig. 11.- Como hacer MARCOS PARA CUADROS O FOTOS

 

como hacer marcos para cuadros

9°) Se vierte el azufre líquido en el corralito en cantidad suficiente para tapar, todo el modelo y un poco más.

10°) Una vez frío, lo que ocurre una media hora después, se puede sacar el corralito y quitando el modelado se encontrará en posesión de su propio modelo.

Como el modelo en estas condiciones es bastante quebradizo, conviene revestirlo de una buena capa de yeso, para lo cual debe proceder del siguiente modo:

1°) Coloque el modelo de azufre boca abajo, sobre una tabla o mesa y fabríquele un corralito en la misma forma ya descripta anteriormente y de modo que el conjunto quede como se muestra en la figura 12.

2°) Se da una mano de aceite de linaza al cartón y al piso.

3°) Prepare buen yeso con agua en un recipiente y viértalo en el corralito hasta llenarlo totalmente, es decir, hasta la altura del cartón. No debe mover el conjunto hasta tener la certeza que el yeso ha fraguado y secado bien. El secado se hará más o menos pronto según la cantidad de agua que le haya echado al yeso. Una vez seco se retira del corralito y se le saca el excedente de yeso dándole buena forma y sobre todo alisando bien el reverso para que asiente uniformemente y parejo en el lugar donde ha de ser utilizado.

Fig. 12.- Como hacer MARCOS PARA CUADROS O FOTOS

como hacer marcos para cuadros

Supongamos que de esta manera usted se ha fabricado tres modelos, a saber: un esquinero, otro para el medio del marco y otro para la varilla superior del marco, lo que nos permite entrar de lleno en la confección de un marco tipo francés.

 

 

Deja tu comentario sobre: Como hacer MARCOS PARA CUADROS O FOTOS

Como hacer MARCOS PARA CUADROS O FOTOS

¿Te gustó el artículo? ¡Ahora puedes comprar 270 proyectos en formato PDF!