Como hacer ENREDADERAS PEQUEÑAS

Como hacer ENREDADERAS PEQUEÑAS. 4

Como hacer ENREDADERAS PEQUEÑAS

Un cajón florero grande provisto de un enrejado en su parte posterior, para que por él pueda trepar y extenderse una enredadera, constituye un adorno muy atrayente para cualquier jardín, especialmente si éste se cultiva en el patio del fondo de una casa, donde es difícil obtener buenos efectos escénicos con los medios comunes.

A decir verdad, varios de estos cajones-floreros con enrejado, convenientemente distribuidos contra las paredes, contribuirán a realzar grandemente el aspecto de cualquier jardín, amplio o pequeño. El cajón que describimos en el presente artículo mide unas 30 pulgadas de ancho – unos 75 centímetros – y el enrejado 60” de alto – o sea 1.50 a 1.60 metros, aproximadamente – lo cual permite su fácil traslado de un lugar a otro para satisfacer preferencias individuales. O, si así se desea, pueden llevarse adentro durante el invierno, a un hall o vestíbulo, o simplemente a un corredor, para evitar a las plantas el perjuicio que pudieran ocasionarles las fuertes heladas.

Como se ha dicho, el cajón mide unas 30” de largo; el ancho será 15”, y la profundidad 12”, aunque naturalmente las dimensiones que anteceden pueden alterarse para adaptarlas al gusto del constructor. Cualquier madera dura de 1” es buena, pero si no se dispone de otra cosa puede emplearse también pino sprus.

Los dos extremos se clavan entre los costados, colocándose después el fondo. Hay que perforar en éste una cantidad de agujeros de 3/4” para permitir que se escurra el exceso de agua o humedad. En las dos esquinas delanteras inferiores del cajón se colocarán unos soportes redondos, o simplemente cuadrados, a guisa de pies.
Para tapar y disimular la fibra del extremo de los costados y del fondo, y también para realzar la apariencia general del conjunto, conviene colocar, clavados, unos listones de moldura de adorno, o simplemente lisos, según puede apreciarse en las Figs. 1 y 2, que muestran una esquina descubierta y otra con las molduras colocadas respectivamente. Las mismas figuras permiten apreciar también los detalles y la forma de armar la caja.

El enrejado se monta sobre dos parantes de 1.50 ó 1.60 mts. de alto, de sección cuadrada (1 1/4” de lado) que se clavan a las esquinas posteriores del cajón, dejando extender su parte inferior 2 1|2” debajo del fondo, para formar las patas posteriores.

Para asegurar mayor resistencia y estabilidad hay que meter clavos largos a través de los parantes hasta la caja, y1 a través del rincón interior de la caja hasta los parantes. Como toque final pueden clavarse unas pequeñas piezas cuadradas de 2 1/4” de lado y 1/2” de espesor al extremo superior de estos últimos.

El enrejado se hace con listones de 3/4” de ancho por 1/2” de espesor. Se clavan primero los listones horizontales a la parte de atrás de los dos parantes laterales, después de lo cual se clavan los listones verticales a los horizontales, como puede apreciarse en la ilustración.

Naturalmente que no es necesario atenerse estrictamente a las instrucciones dadas aquí, para construir el enrejado. El lector podrá introducir algunas innovaciones propias, o hacerlo de acuerdo con un diseño enteramente distinto, según las necesidades o las circunstancias, el material de que disponga, etc.

 

DESCUBRE EL CONTENIDO que falta de este interesante artículo. Solo haz Click en "Me gusta" o "Compártelo" y disfruta del articulo completo GRATIS, además obtendrás un link de descarga en formato PDF.

 

 

Como hacer ENREDADERAS PEQUEÑAS