Como hacer – Criar CANARIOS (1 de 2)

Entre las aves cautivas sin duda las más populares son los pequeños cantores que con sus trinos y gorjeos han conquistado un lugar predilecto en casi todos los hogares del mundo llamado civilizado. Canarios se encuentran por igual en los palacios de los ricos y en los ranchos de los pobres, pero sea la prisión una jaula rústica pequeña o una magnífica pajarera espaciosa, los cautivos son siempre dichosos mientras un rayo de sol penetre a través de los barrotes.

Aunque originariamente de un solo tipo, que es el común, los canarios han evolucionado en variedades de formas, colores y tamaño debido a la larga y cuidadosa selección. El canario salvaje, A, figura 1, es oriundo de Canarias y Madera, pero durante más de trescientos años esa especie ha sido domesticada en varios países, particularmente en Europa. Esta ave, cuyo nombre latino es “serinus canarius”, mide aproximadamente diez centímetros, pero debido a la selección existen ahora canarios, el doble de grandes, en muchas variedades de colores y formas.

Fig.- Como hacer – Los CANARIOS 1

Como hacer - Los CANARIOS 1

Como hacer – Los CANARIOS 1

Uno de los más vistosos por su colorido es el canario canelo (canela), B, figura 1, aunque el escocés, A, figura 2, posee un bello plumaje casi igual al canelo. El canario Yorkshire es menudo y de apariencia graciosa cosa que no se puede decir del escocés de fantasía y del belga, figura 3, cuya forma jorobada es más bien curiosa que bella. El llamado holandés, es muy vistoso, con el cuerpo amarillo, la cola y las alas negras, figura 4. El canario lagartija, de la misma figura, se denomina así por la pinta del plumaje. Hay variedades de canarios copetones, siendo el más conocido, el copetón Lancashire, figura 5.

Como hacer - Los CANARIOS 2

Como hacer – Los CANARIOS 2

Indudablemente, lo más interesante en el hobby de cuidar canarios es la cría, y ha sido con la idea de orientar a los aficionados sin experiencia, que hemos escrito estas sugestiones.

Como hacer - Los CANARIOS 3

Como hacer – Los CANARIOS 3

JAULAS. —

Una jaula práctica para cría, de un solo compartimiento, figura 6, se puede adquirir a bajo precio en las casas del ramo. El comedero tendrá tapa de vidrio para que no se ensucie el alpiste y a fin de evitar que los canarios desparramen el grano fuera de la jaula; en tanto que el bebedero irá al otro extremo de la jaula, como en la ilustración. Una percha larga, colocada de extremo a extremo de la jaula y a conveniente altura, permitirá a las aves comer y beber cómodamente. De través en la jaula, una a cada lado de la puerta, deben colocarse otras dos perchas. Estas perchas son simplemente yaras redondas. Los canarios se bañan siempre y deben disponer de una cubeta.

Como hacer - Los CANARIOS 4

Como hacer – Los CANARIOS 4

Una jaula de crianza con cuatro compartimentos medirá aproximadamente 27 decímetros cuadrados y 25 cms de ancho. Este tipo de jaula suele tener puertas de comunicación entre los compartimentos, y este arreglo resulta muy práctico para separar el macho cuando empieza a volverse molesto. En tal caso, en cada compartimento aislado se pone comedero y bebedero independiente.

Cuando no haya una cubeta adecuada para colocar el huevo duro de comida, se puede instalar un cajón largo y estrecho, como el de la figura 7, introduciéndolo entre dos barrotes. La cubeta para huevo se puede adquirir de lata o cinc; también las hay de porcelana a mayor precio.

LA CRIA. —

Listas las jaulas, será menester adquirir tantos machos y hembras como se desee. Los precios de los canarios dependen de la variedad y calidad, siendo de los más caros, los llamados “flautas”, que son buenos cantores. Se entiende que las parejas serán de la misma variedad, para sacar cría de raza.

Como hacer – Criar CANARIOS (1 de 2)

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *