Como hacer CERA PARA LUSTRAR

Como hacer CERA PARA LUSTRAR

Las ceras son sustancias grasas derivadas de varios vegetales, animales y minerales. Las ceras empleadas en lustradores, preparados en fábricas incluyen una variedad en dureza, siendo la de carnauba la más dura y mejor por su alto grado de fundición; 85° centígrados.

Las ceras comúnmente empleadas en lustradores, o ceras para lustrar, son: 1, cera de abeja, porque es abundante, barata y obtenible en colores claro y oscuro; 2, carnauba, por ser muy dura; 3, ceresina, que varía en color desde blanco a amarillo y es derivada de la ozocerita; 4, parafina, qué se funde a baja temperatura y es completamente impermeable; 5, espermaceti que se obtiene de la esperma de aceite de ballena.

La carnauba es la mejor de las ceras mencionadas, pero proviene del Brasil y es un poco cara. Esta cera es derivada de las hojas de la palmera caranday, y se obtiene en color blanco o blanco amarillento. Solamente los lustradores de primera calidad suelen contener esta cera. El lustre de carnauba es superior al que se obtiene con cera de abeja.

Las mejores ceras para lustrar muebles que se consiguen en el mercado incluyen generalmente varios tipos de ceras, particularmente carnauba, porque produce un lustre brillante, duro y duradero.

La parafina es una cera muy blanca y barata, que comúnmente proviene del petróleo. Se funde, a una temperatura mucho más baja que la requerida para la carnauba; utilizada como lustrador, produce un lustre demasiado blando y completamente pálido.

como hacer una cera para lustrar

Se puede obtener un excelente lustrador diluyendo iguales cantidades de carnauba y ceresina en un recipiente al baño maría (fig. 1) y adelgazando con trementina después de retirar del fuego el recipiente con las ceras fundidas (figura 2).

La cera seca o en polvo que se emplean en pisos de salas de baile producen un lustre demasiado blanco para muebles. Tales ceras son generalmente baratas, hechas de mezcla de parafina y espermaceti en partes iguales, con dos partes de polvo de talco. Estas ceras son muy blandas.

Un lustrado a cera sin capa de base es generalmente poco satisfactorio:

1. Porque una capa de cera es más bien blanda, y una terminación hecha así nunca se seca y endurece.

2. Porque no llena completamente las cavidades de la madera de poros abiertos, que en realidad requieren una pasta para llenar.

3. Porque la cera debe aplicarse sobre una capa obturadora de barniz o laca a fin de evitar que penetre en la madera y reduzca así considerablemente el lustre final.

4. Porque una terminación a cera no dura cuando se aplica directamente, sin una base de barniz o laca que se seca y endurece.

como hacer una cera para lustrar

PRECAUCIONES PARA ILUSTRAR A CERA

Se prepara cuidadosamente la superficie, lijando primero con lija mediana y luego con lija fina, al hilo de la madeja.

Debe limpiarse meticulosamente el polvo del lijado antes de aplicar una capa de cualquier sustancia.

Si se desea un color más oscuro se teñirá con anilina, para madera, al agua, o bien con teñidor al óleo si no se quiere emplear una capa de substancia obturadora de poros.

En madera porosa será menester aplicar una mano dé pasta sobre la madera desnuda, al natural o teñida. Después de dejar secar unos minutos la sustancia obturadora hasta que se vuelva opaca, se frotará contra el hilo para que penetre bien en los poros.

Entonces se puede aplicar una mano de barniz, para terminar. Si se quiere, terminar a laca, se aplicará, una capa de polvo obturador u otra mano de fondo sobre la sustancia obturadora.

como hacer una cera para lustrar

Para el lustrado final se usa buena cera de pisos o de muebles, aplicando la cera asperjada entre los pliegues de un pedazo de estopilla de algodón. La cera pasa gradualmente a través de la tela al frotar la madera. En las superficies grandes es preferible aplicar la cera a brocha, especialmente cuando se trata de la primera capa. Se puede hacer penetrar más hondo la cera, sin mano de fondo, frotando con una plancha caliente.

Después de dejar secar la cera unos diez minutos, se lustra con una muñeca de estopilla de algodón (figura 3).

Cuando la primera mano de cera se ha secado durante una hora o más, se aplica una segunda mano y se lustra. Para obtener mejor lustre conviene frotar en movimiento circular, pero nunca contra el hilo (figura 4).

¿Te gustó el artículo? ¡Ahora puedes comprar 270 proyectos en formato PDF!