Aeromodelismo – Como PINTAR AEROMODELOS

Aeromodelismo – Como PINTAR AEROMODELOS

Aeromodelismo – Como PINTAR AEROMODELOS, Introduccion:

Hay en la construcción de los aeromodelos un aspecto al que gran cantidad de aficionados prestan sólo muy poca, cuando no ninguna aten­ción; me refiero al terminado de los mismos. Tal vez sea una causa de ello la impaciencia del aeromodelista a quien su entusiasmo le impulsa a apresurar el trabajo tanto más cuan­to más cerca del fin se encuentra, o tal vez muchos ignoran la importan­cia que tiene un perfecto acabado en la “performance” del modelo. Nos ve­mos, pues, frente a la necesidad de poner freno al entusiasmo y, con abun­dante tiempo y más paciencia, enca­rar el problema de la pintura y aca­bado del aparato. Ciertamente, es inadmisible que quien ha puesto toda su atención y minuciosidad en los más mínimos detalles a lo largo de toda la construcción, no ponga el broche  de oro a su obra, so­bre todo cuando no se trata exclusiva­mente de razones de estética, sino que, por el contrario, estas son las me­nos importantes tal vez, salvo en eI caso de las “maquettes”.

Aeromodelismo – Como PINTAR AEROMODELOS, clasificar modelos:

Lógicamente, para cada tipo de aeromodelo debe existir una distinta técnica originada por diversas razo­nes, y para hacer un estudio orde­nado me parece conveniente clasifi­car los modelos en tres categorías: las “maquettes”, los modelos de vuelo li­bre para concursos, y finalmente los destinados a obtener altas velocidades, que tanto se han popularizado en los últimos años con la adopción del sis­tema “U-Control”.

Aeromodelismo – Como PINTAR AEROMODELOS, maquettes:

En el caso de las maquettes resul­ta evidente que la pintura y acabado desempeñan un papel primordial. An­te todo, por tratarse de la reproduc­ción de un avión real, el trabajo tendrá verdadero valor si se pinta con los mismos   colores  que   el  original,   los cuáles, en caso de ignorarse, se po­drán averiguar en las correspondien­tes fábricas, representantes, etc. Lue­go es necesario tener algunas precau­ciones, y efectuar en cada caso un es­tudio previo del modelo. Así por ejem­plo, si se trata de un hidroavión, con­viene pintar el o los flotadores antes de su fijación al modelo. Igualmente habrá que estudiar si conviene pintar las alas antes de ser fijadas, por ejem­plo en los modelos parasol que llevan muchos montantes, o si se pueden fi­jar primero en cuyo caso, si llevan montantes, conviene pintar antes de colocar éstos, pues luego de ubicados se haría difícil el lijado.

Aeromodelismo – Como PINTAR AEROMODELOS, superficies de madera:

Todas las superficies de madera, ya sean sólidas o enchapadas, deben ser como primera medida, sometidas a un perfecto lijado que se termina con papel N° 0. Luego se aplica una ca­pa de tapaporos, siendo también acon­sejable que antes de la misma se pa­sen una o dos manos de dope y se lije una vez seco, teniéndose así una mejor base. El tapaporos se lija primero con papel mediano hasta empa­rejar la superficie, y luego se termina con el más fino, quedando perfecta­mente liso. Puede aún mejorarse con el mismo papel humedecido, y ya es­tará en condiciones de pintarse (siem­pre que el día no sea húmedo, sino hay que armarse de otro poco de pa­ciencia). Lo ideal para pintar es un soplete, pero si no se dispone de él, pueden usarse pinceles de buena cali­dad (pelo de marta o camello). La elección del pincel es un detalle de gran importancia, y el gasto que se haga para adquirir un pincel de bue­na calidad es generosamente recom­pensado   por   el   resultado   obtenido.

Aeromodelismo – Como PINTAR AEROMODELOS, los pinceles:

Claro que, usando pinceles de pre­cio, hay que cuidar de no estropear­los. Evitemos pues que se sequen en ellos el barniz o pintura, limpiándolos con disolvente adecuado antes de guardarlos, y no los dejemos apoya­dos sobre los pelos.

Pueden dar varias manos de pin­tura que se alternan con lijados con papel muy fino, teniendo cuidado de dejar secar perfectamente cada ma­no; luego de la última se puede «ace­rar y lustrar obteniéndose así un mag­nífico brillo.

Fig. 1.- Aeromodelismo – Como PINTAR AEROMODELOS

Aeromodelismo - Como PINTAR AEROMODELOS

Aeromodelismo – Como PINTAR AEROMODELOS

 

Es indispensable idear en cada caso la forma de sostener la parte que se pinta sin tocar la pintura hasta tanto esté seca: las marcas de los de­dos son difíciles de quitar.

La belleza de una perfecta pintu­ra no es algo reservado exclusivamente para las “maquettes”. Muchas ve­ces los modelos a nafta resultan livia­nos y conviene, o hasta resulta im­prescindible, aumentar el peso de los mismos. En vez de ubicar un prosaico trozo de plomo es mucho más elegan­te recurrir a la pintura (y cuántas veces el plomo da dolores de cabeza para encontrarle ubicación o porque en un aterrizaje brusco se desplazó y no nos dimos cuenta…).

Aeromodelismo – Como PINTAR AEROMODELOS, manos:

Pueden emplearse abundantes ma­nos de dope alternadas con algunos lijados con lija finísima (cuidando de no dañar el entelado sobre las cos­tillas o en los bordes) y luego tres o cuatro manos de pintura algo re­bajada con thinner, para terminar con una de dope liviano. También puede lustrarse como antes; en las casas de aeromodelismo norteamericanas se vende un polvo esmeril especial para pulir la última capa de pintura pre­via al lustrado.

Aeromodelismo – Como PINTAR AEROMODELOS, modelos pesados:

Claro que si el modelo ha resulta­do pesado hay que olvidarse de todo esto, pero queda el buen recurso de colorear el dope, o entelar con seda de color. De cualquier manera, puedo aconsejar que siempre se dé color al modelo pues ello aumenta enormemen­te la visibilidad a grandes distancias evitándose así muchas veces la pérdi­da del mismo u obteniéndose mejores cronometrajes en los concursos. Asi­mismo aconsejo emplear un color cla­ro, o blanco, combinado con otro os­curo, pues mientras el primero, em­pleado por ejemplo en el fuselaje y timón de dirección es visible contra un fondo oscuro (vuelo a poca altu­ra frente a arboledas lejanas, etc.), el segundo en cambio, empleado en los planos,  se destacará  contra el cielo.

Aeromodelismo – Como PINTAR AEROMODELOS, nodelos con motor a goma:

En los modelos con motor a goma,’ donde el ahorro de peso suele ser im­prescindible, es muy útil el papel de entelar de colores, que se adquiere en el comercio.

Aeromodelismo – Como PINTAR AEROMODELOS, aviones de carrera:

En los aviones de carrera, donde podremos emplear todos los recursos que se aplican en las maquettes, el terminado perfecto nos permitirá tam­bién una mejora en la velocidad. Es suficiente recordar que, durante la guerra, la adopción de pinturas espe­ciales permitió aumentar en varias de­cenas de kilómetros la velocidad de algunos tipos de aviones.

Deja tu comentario sobre: Aeromodelismo – Como PINTAR AEROMODELOS

Descarga aqui: Aeromodelismo – Como PINTAR AEROMODELOS

Aeromodelismo – Como PINTAR AEROMODELOS

 

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *