Como hacer – DECORACION con STENCIL

La decoración por medio de “sténcils” no solamente es un trabajo muy interesante, sino que tiene muchas aplicaciones, que van desde la repetición de un diseño a lo largo de un friso mural, hasta la ornamentación de artículos propios para obsequios, y desde la ligera traza con que se marcan las herramientas u objetos personales, hasta el más delicado trabajo sobre modelos.

La matriz o “sténcil” es una placa de cualquier metal, o bien de papel, sobre el que se recorta el dibujo a reproducir, el que se transfiere a la superficie deseada repasando con un pincel cargado de color, la parte calada de la matriz, puesta en su posición correcta. Para este fin, tanto pueden usarse pinturas al agua o al óleo como tintes.

Fig.- Como hacer – DECORACION con STENCIL

como hacer - decoracion con stencil 1

como hacer – decoracion con stencil 1

Se puede obtener éxito decorando con “sténcils” una gran cantidad de materiales, entre los que se incluyen las telas, la porcelana o la loza, maderas, pergamino, etc. Los colores a la acuarela pueden usarse tal como se compran, pero los fabricados a base de aceite necesitan materiales especiales para hacer la matriz, materiales que se comprarán en una pinturería.

Fig.- Como hacer – DECORACION con STENCIL

como hacer - decoracion con stencil 2

como hacer – decoracion con stencil 2

Si se trabaja con pintura al aceite, hay que sacar del pomo una pequeña cantidad que se deposita sobre una paleta, y poner en un platillo un poco de solvente para este tipo de pintura. Se humedece el pincel en el solvente y luego, manteniéndolo verticalmente sobre la paleta, se revuelve la pintura depositada en ella, hasta que la punta del pincel quede impregnada en el color.

Fig.- Como hacer – DECORACION con STENCIL

como hacer - decoracion con stencil 3

como hacer – decoracion con stencil 3

Se coloca la matriz en posición; si se trata de un trabajo pequeño, se la puede sostener simplemente con las manos, pero para obras mayores es preferible asegurarlo con una tela adhesiva colocada a lo largo de su borde superior. Se frota suavemente el pincel sobre un trapo, para sacarle los grumos que pudiera haber en la pintura, y luego se pasa por encima del diesño, trabajando lo más lejos posible de los bordes exteriores de la matriz.

Fig.- Como hacer – DECORACION con STENCIL

como hacer - decoracion con stencil 4

como hacer – decoracion con stencil 4

Para paños y telas en general es conveniente trabajar punteando; esto quiere decir que debe mantenerse el pincel verticalmente, depositando el color con ligeros movimientos de arriba hacia abajo, sin estirar la tela. Si hay espacios abiertos de superficie amplia, lo mejor es combinar el habitual movimiento de barrida del pincel, con el punteo mencionado.

Fig.- Como hacer – DECORACION con STENCIL

como hacer - decoracion con stencil 5

como hacer – decoracion con stencil 5

En cualquier caso, el fin perseguido es asegurar una capa de color uniforme, sin rastros de marcas de pincel y con contornos nítidos, lo que no implica que los mismos sean duros.

Los colores comunes al agua pueden usarse sobre pergamino, pero en casos en que las tonalidades tengan que ser transparentes, como en la decoración de pantallas para lámparas, es preferible usar tintas para dibujo, que son verdaderas tinturas que retienen todo su brillo cuando la luz se filtra a través de ellas.

Si se trata de objetos de vidrio, la superficie se limpia primero con una muñeca de algodón humedecida con alcohol desnaturalizado, para eliminar cualquier vestigio de grasa. Estos colores también tienen que mezclarse con un solvente especial, que tone bien sobre la superficie, y en este caso servirá muy bien el bálsamo del Canadá.

Para telas livianas, de trama fina, hay que extender el material sobre un papel secante, y trabajar sobre el mismo, renovándolo de tiempo en tiempo, pues si llegara a humedecerse excesivamente, el color quedaría demasiado diluido.

Fig.- Como hacer – DECORACION con STENCIL

como hacer - decoracion con stencil 6

como hacer – decoracion con stencil 6

Esta clase de trabajo puede hacerse en varios colores, usando un pincel distinto para cada tono aplicado. Cada vez que se use un pincel nuevo, se comienza por empaparlo bien en agua; si se ha usado con colores al aceite al terminar hay que lavarlos con trementina. Los pinceles usados con acuarela se lavan en agua corriente, bajo el chorro del grifo.

Un punto que hay que cuidar, es que los pinceles sean lo suficientemente grandes para el trabajo encarado, pues: cuando son muy pequeños la superficie’ pintada queda despareja.

Las matrices o “sténcils”, pueden comprarse; ya hechas, pero también pueden hacerse de acuerdo al dibujo que se prefiera. La figura que se desee recortar es dibujada sobre una hoja de papel fuerte enaceitado y luego se cala con una navaja afilada, sobre una superficie dura. Al hacer el calado hay que fijarse que queden suficientes puntos de contacto entre las distintas partes para evitar que las letras centrales, por ejemplo, u otros detalles, queden sueltos cuando se levante la matriz. Generalmente, bastan unos pocos puntos de unión para que todos los motivos componentes queden ligados en un solo conjunto.

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *