Carpinteria – Como hacer INGLETES exactos

Carpinteria - Como hacer INGLETES exactos 2

Carpinteria – Como hacer INGLETES exactos

Con frecuencia el aficionado a trabajos de carpintería, incluso de calado, tiene necesidad de cortar esquinas de molduras o tiras para ensamblar, y aunque a primera vista parece uno de los trabajos más simples, en realidad debe hacerse correcta y exactamente para que resulte a escuadra.

No queremos sugerir, por supuesto, que sea más difícil ni complicado que otro aspecto del trabajo, pero los principiantes imaginan sin razón que una esquina rectangular se puede hacer de cualquier modo. Pero, si proceden así, pronto comprueban que el resultado es un marco irregular.

No se puede arreglar.-

Una vez cortados mal los ángulos se puede perder bastante tiempo en arreglar, pero aun a§í el resultado no será satisfactorio y demostrará mala mano de obra. La razón, muy simple, es que las esquinas deben ser justas, a ángulo recto. Para el rectángulo, es menester hacer cuatro esquinas y, aunque parezca extraño, basta que una sola esté mal cortada para que no correspondan las otras.

A menudo ocurre que el principiante acierta por casualidad, o bien sólo en apariencia, en las tres primeras esquinas, pero al tratar de unir la cuarta descubre que la operación es imposible, a menos de tolerar defectos en las otras tres junturas para hacer la cuarta, resultando de ello que el marco, además de feo, será contra escuadra.

Carpinteria - Como hacer INGLETES exactos 1

Carpinteria – Como hacer INGLETES exactos 1

Herramienta adecuada.-

El trabajo en tales condiciones es problemático, pero se obvian todas las dificultades empleando la herramienta adecuada y ejecutando la operación en forma correcta. Por otra parte, si se pretende hacer el trabajo al ojo, además de perder tiempo, el resultado nunca será satisfactorio.

Otra de las consecuencias inevitables es que, habiendo cortado las tiras o molduras del tamaño requerido, se desperdicia la madera por la imposibilidad de recortarlas para rectificar los ángulos. Así, además del tiempo, se desperdicia material.

Como esta clase de trabajo es frecuente, vale la pena para el principiante, y aun para el experimentado, saber la manera de hacerlo en la forma más correcta y rápida,

No se puede intentar este trabajo sin un instrumento adecuado para cortar ingletes, porque éste gobierna a la sierra y regula los cortes en toda ocasión.

Carpinteria - Como hacer INGLETES exactos 2

Carpinteria – Como hacer INGLETES exactos 2

El ángulo correcto.-

Se suele creer que es innecesario para hacer marcos de tira angosta. Parece muy fácil trazar en la madera un ángulo de 45″ y luego cortar con la sierra.

Aunque esto se puede hacer, no es menos evidente el tiempo que requiere la medición del ángulo, su trazo y el peligro de que la sierra no corte exactamente la línea. Se creerá que manipulando con cuidado, por ejemplo lijando, es fácil juntar satisfactoriamente los bordes pero en el noventa y nueve por ciento de los casos fallará ese cálculo al momento de armar el marco.

Por lo tanto, quien desee hacer trabajos satisfactorios sin fiarse a la casualidad, deberá adquirir o construir un instrumento para hacer ingletes en forma exacta y satisfactoria.

Hay varios instrumentos para hacer ingletes y su elección es cuestión de conveniencia personal, por el tipo y el costo. Cada nao tiene sus cualidades o ventajas, pero en la práctica todos responden a la finalidad de permitir hacer cortes exactos, que es lo esencial.

Un bloque de ingletes.-

El instrumento más barato de todos es el bloque de ingletes que presenta la figura 1. Un vistazo al dispositivo bastará para comprenderlo. La sección dorsal del bloque tiene tres cortes distintos de sierra. Uno es a ángulo recto y los otros dos a ángulos de 45° grados, en dirección opuesta.

Carpinteria - Como hacer INGLETES exactos 3

Carpinteria – Como hacer INGLETES exactos 3

La sección dorsal del bloque es de madera gruesa, y la sierra que pasa por uno de los cortes de guía ejecuta indefectiblemente un corte correcto. La moldura se coloca de plano en el asiento del bloque, contra la ranura de guía. Insertando la sierra en la ranura de guía, se procede a cortar, cuidando de mantener recta la sierra para no aserrar la madera del bloque y arruinar el trabajo. La fig. 3 muestra la operación de aserrar al ángulo requerido lo que no requiere ninguna habilidad.

Como para formar un ángulo recto se requieren dos ingletes de 45? en dirección opuesta, después de cortar un ángulo se procederá a cortar e! opuesto, utilizando la otra ranura de guía del bloque.

Antes de cortar es menester verificar las medidas del marco requerido sea en la parte interior o exterior para que el corte sea exacto.

Como en la mayor parte de los casos, debido al ancho de la tira o moldura, no es fácil calcular el tamaño exacto del marco a formar, lo acertado es medir el tamaño interno que se desea, para cuadro o espejo. La figura 4 ilustra el doble corte a inglete en una moldura de 2,5 cms. de ancho. Como cada corte a ángulo de 45 grados reduce a cada lado 2,5 cms. (igual al ancho de la moldura), la moldura de 20 cms. en la parte exterior queda reducida a 15 cms. en la parte interior. Por lo tanto para calcular el largo exterior hay que medir el largo interior requerido y agregar dos veces el ancho de la tira o moldura. Por ejemplo: 15 x 2,5 x 2,50 igual 20.

Por lo tanto se medirá cuidadosamente la madera y señalará a lápiz el punto de corte, para entonces proceder a aserrar.

La ranura central del bloque sirve para cortes simples a ángulo recto. En ningún caso conviene emplear una sierra de dientes muy abiertos, porque comería los costados de la ranura de guía y haría en la tira un corte innecesariamente ancho.

En todo caso, al señalar a lápiz el tamaño, es menester tener en cuenta el ancho de los dientes de la sierra, o sea el ancho del corte resultante. Si se hace el primer corte en la línea de señal, los tres cortes restantes deberán ser hechos exactamente en la misma forma. Esto es importante para que el marco resulte a escuadra y los ingletes se adapten exactamente.

Carpinteria - Como hacer INGLETES exactos 4

Carpinteria – Como hacer INGLETES exactos 4

Una caja de ingletes.-

 

[viral-lock]

Es prácticamente la misma cosa que el bloque de inglete más arriba descripto, a excepción que tiene dos paredes laterales en vez de una, y la sierra acciona en la misma forma.

Este dispositivo, de 30 cms. de largo, es más grande que el anterior y entre los costados hay un espacio intermedio para dar cabida a una moldura de 6 cms. de ancho. El bloque primeramente descripto, de 22 cms. de largo, tiene un asiento de sólo 3 cms. de ancho, pero basta para su finalidad de cortar molduras angostas.

En la caja de ingletes, que tiene ranuras de guía en ambos lados, la sierra no tiene juego lateral y, por lo tanto, todo corte que se haga resultará exacto. Por esta razón es preferible emplear la caja en vez del bloque.

Tanto al utilizar el bloque como la caja de ingletes, al aserrar será inevitable que los dientes de la sierra o serrucho toquen el asiento o superficie de apoyo, pero conviene evitar que penetren mucho porque si se repite esto en cada operación de corte pronto quedará inservible el aparato.

Como hemos dicho antes, hay varios otros aparatos destinados a ingletar. De paso observaremos que este vocablo, inglete, se deriva del francés “onglet”, úngula, uña. Uno de estos aparatos es un bloque como el primeramente descripto, con la diferencia que en vez de ranurados y cortadas en la madera tiene guías de metal atornilladas sobre la sección dorsal. Por lo tanto es fácil hacer fijando esas guías a ángulo de 45° en vez de hacer ranuras. Los otros aparatos, con algunas variantes, se basan en el mismo principio de guías metálicas.

Encolado.- Para simplificar la operación de encolar ángulos se puede hacer un pequeño dispositivo en que coincidan dos ingletes opuestos y, con aparatos de sujeción para que las molduras, permitan pegar las partes sin dificultad.

“GRACIAS POR COMPARTIR”

Descarga aquí el PDF:

Carpinteria – Como hacer INGLETES exactos - @copyright 2013 – Prohibida su comercialización. ´Prohibido copiarlo parcial o completamente. Prohibido la alteración parcial o completa. Solo para uso personal y de fines educativos. Para solicitar permisos respecto a este artículo contáctese con el editor de este blog

[/viral-lock]

 

Carpinteria – Como hacer INGLETES exactos

¿Te gustó el artículo? ¡Ahora puedes comprar 270 proyectos en formato PDF!