Como hacer MASCARAS para CARNAVALES

Como hacer MASCARAS para CARNAVALES 4

Cualquiera tiene en sí algo de escultor para modelar mascarones destinados a usarlos en festivales humorísticos, sea en carnaval u otras celebraciones.

Sin duda, el primer ensayo de modelar con “papier-mache” no será artístico, pero tanto mejor, porque la exageración de las facciones al…

» Read more

Como hacer – La INDUSTRIA del PESCADO SALADO (1 de 2)

la industria del pescado salado 2

Por MIGUEL ANGEL SEGOVIA

En estos tiempos que corren en que la economía del hogar debe atenderse como una base importante que contribuya a asegurar el bienestar de la familia y del pueblo, no está de más que tratemos un tema tan oportuno como el que se relaciona con la alimentación y, en especial, el de la conservación de algunos alimentos que en cualquier momento nos puedan proporcionar un plato agradable y barato.

La dieta de carne vacuna dispuesta un día por semana parece resultar…

» Read more

Como hacer Arquimedes y sus MARAVILLOSOS DESCUBRIMIENTOS (1)

1.- SUS PRIMEROS AÑOS: ¿Se os ocurrió alguna vez escribir en la arena? ¿Mirasteis alguna vez a las estrellas y os preguntasteis a qué distancia están? ¿Habéis estado alguna vez tan entusiasmados en un trabajo que ni oíais que se os estaba llamando? Pues bien, aquí tenéis un libro que os va a hablar de los descubrimientos de un gran científico y matemático que se llamó Arquímedes. Y a éste sí que se le ocurrieron las preguntas que acabo de haceros.

» Read more

Como hacer – La INDUSTRIA del PESCADO SALADO (2 de 2)

la industria del pescado salado 3

Encima se coloca una tapa de madera, que quede holgada con respecto al tamaño de la boca del recipiente, y encima se le pone un peso que puede consistir en un adoquín o un trozo de fierro pesado, para ejercer presión sobre las anchoas. Como consecuencia de esta presión, se desalojará abundante líquido que entra en disolución con la sal; este líquido se decantará cada 20 días hasta que el pescado llegue a un grado…

» Read more

Episodios de la VIDA DE TOMAS ALVA EDISON

Tomás Alva Edison nació en Milán (Ohio), en el año 1847. De niño, sus padres lo tenían por retardado dado las preguntas «necias» que hacía. Fue enviado muy tarde a la escuela, donde el maestro pareció confirmar las sospechas que acerca de su mentalidad se tenían, por lo que indignada su madre lo retiró del colegio. De esa manera la educación de Edison fue exclusivamente materna y el hecho de haber llegado a ser uno de los más grandes hombres del mundo, lo debe a su férrea voluntad y a su insaciable deseo de aprender.

» Read more

Como hacer un TELESCOPIO casero

Como hacer un TELESCOPIO casero

Como hacer un TELESCOPIO casero

Podemos hacer un telescopio de cartón con el que nos será posible ver claramente las montañas de la luna.

Un telescopio simple no es otra cosa que un tubo largo con una lente en cada extremo. No importa de qué está hecho el tubo, haremos el nuestro con hojas de papel gris que pegaremos unas a otras hasta formar un cartón rígido. Nos procuraremos un palo cilíndrico de 5 cms. de diámetro y de un metro de largo, y en el arrollaremos el papel para formar el tubo.

» Read more

Como hacer MOLDES PARA YESO – esculturas (1 de 3)

Como hacer MOLDES PARA YESO - esculturas 1 de 3

Como hacer MOLDES PARA YESO – esculturas (1 de 3).
Se les llama matrices de cola, pero en realidad el material que se emplea es goma por su flexibilidad; la cola de carpintero también entra en la composición de este tipo de matriz y sirve para darle más resistencia a la goma.
Una aleación perfecta se consigue mezclando dos partes de cola de carpintero y ocho de goma, disueltas al baño maría.
La goma se obtiene en cualquier casa que expenda artículos y útiles para imprentas, pues este material no es otra cosa que la goma que se emplea en la confección de los rodillos de las minervas; es decir, que es el descarte de los mismos que, por estar demasiado impregnados de tinta…

» Read more

Como hacer una MESA PLEGABLE de madera con sus sillas plegables

como hacer una mesa plegable de madera

Verdaderos economizadores de espa­cio para departamentos y casitas redu­cidas, esta mesa y estos bancos, cuan­do se doblan, desaparecen en la pared. Cuando se cierra la mesa, que es un tablero de madera terciada, disimula un aparador o estantes para vajilla; e! ban­co largo cubre un closet conveniente para escobas, mientras que los dos asien­tos con respaldo se doblan sobre la pa­red opuesta, quedando al mismo nivel que su superficie general. El diseño a continuación es un multiuso y una de las mejores elecciones para todo tipo de espacios, sobre todo para ahorrarlos. En cualquier sitio que se instale es una opción perfecta. El ahorro de espacios es una ventaja muy considerada en un hotel, restaurantes, salones de reuniones, colegios, departamentos pequeños o unipersonales, etc…

» Read more

Como reparar BATERIAS PARA CARROS o ACUMULADORES

Como reparar BATERIAS PARA CARROS o ACUMULADORES 1

Como reparar BATERIAS PARA CARROS o ACUMULADORES.

En muchos casos en que falla un elemento de una batería de acumuladores, la causa es, sencillamente, un cortocircuito producido por una ruptura de la aislación entre las placas, o por material inactivo que se ha depositado en el fondo hasta una altura suficiente para llegar hasta la parte inferior de las placas y ponerlas en corto. En estas circunstancias, cualquiera puede hacer una reparación que prolongará por muchos meses la vida de la batería…

» Read more

JARDIN quimico – Como hacer un JARDIN QUIMICO

JARDIN químico - Como hacer un JARDIN QUIMICO

JARDIN químico – Como hacer un JARDIN QUIMICO.

EL señor Claudio E, Bach, de Balearse 979, Godoy Cruz, Mendoza, nos envía, bajo este título una colaboración que creemos de interés para los lectores de HOBBY, especialmente para aquellos aficionados a los experimentos de química, razón por la cual la detallaremos a continuación.

En alguna droguería se compran algunos cristales grandes de sulfato de níquel y sulfato de cobre. Después se consigue un frasco grande de boca ancha, uno de mermelada, por ejemplo; y casi se lo llena con agua destilada…

» Read more

Como hacer para TRABAJAR Y PULIR PIEDRAS MARINAS 2 de 2

Algunos kilogramos de polvo esmeril, algunos terrones de tripol o trípoli y una escobilla completarán el material del equipo. En el banco, al alcance de la mano, habrá un recipiente con agua limpia.

Manera de pulir. — Como muchas piedras son demasiado diminutas para mantenerlas contra la rueda en rotación, es menester pegarlas con cemento al extremo de una varita de madera que se puede tener cómodamente…

» Read more

Como hacer un ANEMOMETRO ( 2 de 4)

como hacer un anemometro 2

También se podría tornear las dos partes de este buje en una sola pieza y dar a su cara, apoyada sobre las bolillas de acero, una leve concavidad circular. La caja o armazón del cojinete debe dar cabida a 6 bolillas de acero de 4 a 5 mms. de diámetro (las que se puede conseguir en las bicicleterías), dejando en el centro el espacio justo para el eje. Sería casi preferible comprar un conjunto de esta clase, del tamaño apropiado, pero también se puede construir uno mismo la cajita (fig. 3 e). A este efecto se corta de un caño de bronce del diámetro …

» Read more

Como hacer SOLDADURA EN PLATA

Casi todos los hobbistas pueden hacer con facilidad relativa una soldadura blanda, pero cuando se trata de trabajar en plata – soldadura fuerte – parecen retraerse con cierta timidez. Y es una lástima, pues hay infinidad de trabajitos que quedarían mucho mejor y más sólidas sí en ellos se usara la plata en vez de una soldadura común. Se trata de una habilidad que no es, en modo alguno, de difícil adquisición, y que bien merece el poco tiempo necesario para dominarla. Para un joyero o un platero es un punto de vital importancia, y cualquier aficionado a las manualidades que llegue a dominarla, puede asegurarse una buena entrada mediante su práctica…

» Read more

Como hacer NIQUELADO DECORATIVO por inmersión

Como hacer NIQUELADO DECORATIVO por inmersión 2

El niquelado por inmersión es simple y rápido y, aunque no sea durable, sirve para el propósito de decorar objetos vistosos y de poco valor.

Preparación. — Ante todo es menester limpiar perfectamente el metal a niquelar, eliminando toda huella de grasa, óxido o corrosión. Esto se hace cepillando liberalmente (figura 2), en agua caliente …

» Read more

Como hacer AFICHES Y CARTELES EN CASA – Impresión en planograf – Serigrafía

¿Le ha pasado alguna vez tener que imprimir cantidades de carteles atrayentes para un teatro de aficionados, un club o una exposición? ¿No le gustaría saber cómo aumentar sus ingresos imprimiendo «afiches» y carteles? Entonces le conviene familiarizarse con el procedimiento del «planograf». Esencialmente, se trata de un procedimiento por’ el cual se obliga a una pintura espesa a pasar a través de un estarcido fijado a una tela de seda u otro material adecuado. Dicha tela se estira y la pintura se hace pasar; a través de la misma con uno de los llamados cepillos de goma. El método es más sencillo y rápido que el de la impresión común por medio de estarcidos, eliminando el mismo la molesta necesidad de retocar las uniones…

» Read more

Como hacer un MUSEO (2 de 2)

Cuando los insectos están secos antes del tratamiento y quebradizos al mover sus partes, se ablandan colocándolos durante un día o dos en una lata o tarro con arena húmeda. Entonces se puede manipularlos sin riesgo.

Vaciado. — Para conservar huevos es preciso vaciarlos, sacar el …

» Read more

Como hacer una HELICE para AEROMODELISMO

como hacer una helice - aeromodelismo 3

Como hacer una HELICE para AEROMODELISMO.

Por Enzo tasco.

Construcción de la hélice:

Muy a menudo la hélice es la causa por la cual se pierde o se gana un concurso, y es popular la afirmación de que la performance de un modelo está en relación directa a la eficiencia de su hélice, no importa cuán buenas sean sus otras características.

Para obtener los mejores resultados, la hélice debe ser tallada a mano y de exacto diseño para convertir eficazmente la potencia de la goma motor en vuelo. La hélice cortada a máquina o semi terminada tiene demasiado paso…

» Read more

Como hacer SOBRES DE PAPEL PARA CARTAS

como hacer sobres de papel

Respondiendo al interés que muchos amables lectores han manifestado por conocer el proceso de la fabricación de sobres para cartas, hemos preparado este trabajo con el cual esperamos dejar satisfechas las inquietudes industriales de nuestros amigos. Podemos decir, ante todo, que la industria de la fabricación de sobres está actualmente perfeccionada y mecanizada a tal punto que parecería imposible superarlo salvo en pequeños detalles. Para reducir a un mínimo los desperdicios o recortes de papel, éste viene ya de las fábricas de origen cortado en resmas de forma de losange o rombo que por su forma facilita el cortado de los sobres sin desperdicio apreciable; además, sobre una cara del papel se imprime, antes del corte, el grisado interior de los sobres (Fig. 1)…

» Read more

Acabado de MADERA – Como METALIZAR la madera

Acabado de MADERA - Como METALIZAR la madera

Acabado de MADERA – Como METALIZAR la madera. Para cascos de modelos de barcos y placas de madera, que toman aspecto metálico. Este sistema de metalizar su­perficies de madera tiene especial aplicación en las repro­ducciones de barcos, cuando la construcción del original es me­tálica; caso en que ahorra la te­diosa tarea de ir colocando sobre el casco las tiritas metálicas; pero, además de éste, tiene un sin­fín de aplicaciones que el aficio­nado irá encontrando en la prác­tica de su taller…

» Read more

Como hacer para TORNEAR EN ESPIRAL CON LA SIERRA CIRCULAR

El torneado en espiral, tan necesario para muchos muebles, queda grandemente simplificado mediante el procedimiento que aprovecha a tal fin la sierra circular. Las figuras 1 y 2 muestran la primera operación que es preciso llevar a cabo. Con tornillos se fija una tabla da conducción al indicador de ingletes o transportador de ángulos, el que después se fija con una grampa a la mesa de corte, en la posición indicada. La pieza de trabajo, al entregarse a la sierra siguiendo esta tabla de conducción, seguirá su curso automáticamente, y girará sobre su eje longitudinal en la misma forma. El corte de la sierra se ajusta a una profundidad de 3/16 de pulgada (4.7 milímetros,)…

» Read more

Como hacer un RELOJ ARTISTICO

Como hacer un RELOJ ARTISTICO 2

Con las instrucciones dadas en este artículo y los planos que lo acompañan cualquiera que posea las herramientas de calar podrá hacer un trabajo verdaderamente práctico y bonito.

El reloj ilustrado mide 216 mm. de altura, y su base ocupa una superficie de 120 x 84 mm. Está hecho enteramente de roble de 12…

» Read more

Como hacer – ALGUNAS CURIOSIDADES

1.- Para estudiar la acción de las materias colorantes, los hombres de ciencia suelen hacer en sus laboratorios pompas de jabón que duran hasta varios años.

2.- Mediante el uso de una lámpara de mercurio enfriada a agua, es posible ver gases que hasta ahora eran invisibles para el ojo humano.

3.- Una de las más interesantes experiencias al respecto fue la realizada por el Dr. S. T. Gordon, del laboratorio de experimentación científica de la General Electric…

» Read more

Como hacer un COSTURERO

He aquí un lindo regalo para una amiga, o para un miembro femenino de la familia; es una pequeña mesa, muy cómoda para coser, en cuyo interior hay espacio para disponer los materiales de trabajo. También tiene un cajón, que abierto presenta, como en una bandeja, las sedas, lanas y algodones. La tabla de arriba está dividida en 2 partes que se abren hacia los costados, como se ve en el diseño, y permiten el acceso al interior de la caja. Todas las medidas necesarias para la construcción están indicadas en las figuras 1 y 2, que dan una elevación de frente y una lateral, mientras que los detalles interiores pueden ser observados en la fig. 3.

» Read more

Como hacer un COFRE en madera – calado

cofre para calar en madera 1

Utilizando los patrones adjuntos de tamaño natural, con poco trabajo se puede hacer este precioso cofre, que constituye una nota artística en un tocador o en cualquier mesa de salón.

Además del escaso material, se precisa sólo una sierra de calar y unas nocas herramientas, por lo que muchos lectores se interesarán en hacer el cofre para su casa o bien con el fin de regalar a alguna amistad.

La construcción del cofre es sencilla…

» Read more

Como hacer PIEDRA ARTIFICIAL – Marmol (2 de 2)

Como hacer PIEDRA ARTIFICIAL - Marmol (2 de 2)

Como hacer PIEDRA ARTIFICIAL – Marmol (2 de 2).

Para preparar la masa se echa el agua en la batea y sobre la misma se espolvorea poco a poco el cemento hasta cubrir totalmente el agua, mientras con una cuchara de albañil o azada según convenga (Fig. 1) se trabaja activamente hasta conseguir una lechada bien formada a la que se agrega el colorante que puede ser minio de hierro, ocre o cualquiera de los colores térreos conocidos como colores para cemento. Nunca deben emplearse anilinas, pues la fuerte alcalinidad del cemento destruye estos colores…

» Read more
1 2 3 32