Como hacer una CÁMARA FOTOGRÁFICA sin lente

camara fotografica sin lente 1

Estamos tan acostumbrados a la idea de que las cámaras tienen lentes, que resulta sorprendente saber que se puede fotografiar con exposiciones de 10 segundos o más y obtener excelentes res litados utilizando una cámara con agujeros de alfiler y sin lente.

La caja de la cámara se puede hacer con retazos, en momentos de ocio…

» Read more

Como hacer una HELADERA ELECTRICA (2 de 4)

construccion de una heladera electrica 3

Supongamos que una bomba comprime un gas que al comenzar la operación está a 159 de temperatura, y que, al aumentar la presión, sube 15° más; si ese gas circula en una tubería bien aislada, su temperatura será entonces de 30 °C (fig. 2). Se deja pasar parte del gas por una válvula de escape, para bajar la presión interior; se comprobará una caída en la temperatura, y si la disminución de la presión es equivalente a su aumento primitivo, la caída de la temperatura igualará al aumento anterior. Si la serpentina por donde circula el gas…

» Read more

JARDIN quimico – Como hacer un JARDIN QUIMICO

JARDIN químico - Como hacer un JARDIN QUIMICO

JARDIN químico – Como hacer un JARDIN QUIMICO.

EL señor Claudio E, Bach, de Balearse 979, Godoy Cruz, Mendoza, nos envía, bajo este título una colaboración que creemos de interés para los lectores de HOBBY, especialmente para aquellos aficionados a los experimentos de química, razón por la cual la detallaremos a continuación.

En alguna droguería se compran algunos cristales grandes de sulfato de níquel y sulfato de cobre. Después se consigue un frasco grande de boca ancha, uno de mermelada, por ejemplo; y casi se lo llena con agua destilada…

» Read more

Como hacer – IDEAS PARA GANAR DINERO – ACEITUNAS

ideas para ganar dinero 2

Por el Técnico Químico industrial Américo Chiesa

Preparación y Conservación de ACEITUNAS

Son numerosos los lectores de Hobby que me solicitan les dé la fórmula de la preparación de aceitunas; por tal motivo, he creído conveniente preparar un artículo largo en vez de dar una fórmula escueta.

a) ACEITUNAS NEGRAS

Lo que primero se ha de tener en cuenta es la variedad, calidad y condiciones que presenta el fruto para la preparación.

Si se desea preparar aceitunas negras de buena calidad, se ha de elegir frutos que hayan sido recolectados en el comienzo de su madurez, …

» Read more

Como hacer una BALANZA o BASCULA tipo reloj

Como hacer una BALANZA o BASCULA tipo reloj

Como hacer una BALANZA o BASCULA tipo reloj.

DE CAPACIDAD 10 KILOS.

Por LUIS FENUCCI.

He aquí el trabajito para los aficionados a la mecánica y en especial para los amigos de “HOBBY”, que cuentan con pocas herramientas y muchas ganas de trabajar. Esta balanza cuya construcción fue estudiada de tal manera que resulte eficiente y práctica de realizar, tiene capacidad para 10 kilos, es a resorte y es del tipo reloj.

Antes de dar comienzo al detalle constructivo, debo manifestar la conveniencia de entender…

» Read more

Como hacer – usos de LA PILA ELECTRICA ( 3 de 3)

que es la pila electrica 8

El mástil C puede ser de varilla de unos 8 mm. de diámetro y 30 cm. de longitud, y el pico de varilla del mismo diámetro de 25 cm. de longitud. Conviene usar varillas de madera dura.

Un pitón de gran tamaño E se dobla y atornilla al extremo del pico, y luego se pasa por su ojal el mástil C, en la forma indicada en la figura. El mástil se enchufa entonces en el carrete B, sin forzarlo, de modo que pueda girar libremente. Un piolín P contribuye a mejorar la resistencia del conjunto…

» Read more

Como hacer JUGUETES de equilibrio – EXPERIMENTOS DE EQUILIBRIO

Como hacer JUGUETES de equilibrio – FISICA RECREATIVA 1

Como hacer JUGUETES de equilibrio – EXPERIMENTOS DE EQULIBRIO.

Los dibujos y detalles que ilustran este artículo, proveen los diseños para hacer estos hermosos juguetes, los cuales nunca pierden la popularidad. Estos juguetes se hacen de madera terciada, coloreada según el gusto del fabricante.
Los dos que presentamos hoy se hacen de madera terciada de 3/16 de pulgada de espesor. Además de la madera se necesitan dos bolas de plomo de un tamaño adecuado, y alambre fuerte de 1/16 de pulgada de diámetro más o menos. El alambre der be ser del tipo usado..

» Read more

Como hacer ALETAS de NATACION – PATAS DE RANA

como hacer aletas de buceo 1

Como hacer ALETAS de NATACION – PATAS DE RANA

Una vez que se adquiera el hábito de usarlas, se verá que estas “patas de rana” permiten cubrir a nado distancias más dilatadas y a velocidades que sin ellas no se alcanzarían. Aun cuando los buenos nadadores encuentren ventajas en utilizarlas en diferentes estilos, es posible que otros, menos avezados, consideren que el crawl de Costado es el menos cansador cuando se trate de recorrer prolongadas distancias y las apliquen con dicho estilo…

» Read more

Como hacer – grandes IDEAS DE LOS LECTORES (1 de 5)

motor de arena

Ha sido tan entusiasta la adhesión de nuestros lectores-colaboradores, que este aniversario nos encuentra publicando ideas remitidas hasta nueve meses atrás, retenidas, únicamente, para dar curso a las llegadas con anterioridad.

No nos sorprende este resultado: sabíamos a los lectores deseosos de hacernos llevar sus trabajos originales, del mismo modo que siempre, nos habían dado pruebas de su entusiasmo e iniciativa. Al agradecer este cálido apoyo, felicitamos a todos los que nos han hecho llegar sus colaboraciones – tanto a los que les fueron publicadas…

» Read more

Como hacer un MICROFONO casero

Como hacer un MICROFONO casero 3

Como hacer un MICROFONO casero.

La construcción de micrófonos ha llegado en la actualidad al estado de una técnica altamente desarrollada. El micrófono comercial moderno tal como, por ejemplo, cualquier instrumento de los utilizados en las emisoras radiotelefónicas, o en los sistemas para dirigirse directamente al público, es un instrumento muy eficaz, y esa eficacia práctica, es el resultado de largos estudios e investigaciones aplicados a su desarrollo y en su evolución…

» Read more

Como hacer – ENTRETENIMIENTOS con LA LUZ

diviertete con la luz 1

La naturaleza de la luz ha sido interpretada por los hombres de ciencia únicamente durante los últimos cien años; los griegos creían que el ojo la emitía para iluminar los objetos, y Newton la consideraba como una corriente de partículas sólidas. Según la teoría admitida actualmente, la luz viaja, como el sonido, en ondas semejantes a las inalámbricas, algunas de las cuales llegan directamente al ojo, ya provengan del sol o de una fuente artificial, mientras que otras, reflejadas por los objetos, también nos resultan visibles.
Un haz de luz está formado…

» Read more

Como trabajar el PELTRE o patinas

peltre

Como trabajar el PELTRE o patinas. El peltre es un metal fácil de trabajar, y su bello lustre, terminado correctamente, le da un valor decorativo de alto grado. Para los principiantes en trabajos metálicos es ideal, porque se puede obtener en hojas o láminas delgadas adecuadas para aplicaciones en madera, y también en chapas u hojas gruesas que se prestan para martillar y hacer objetos cóncavos o de otras formas caprichosas. La mejor calidad contiene aproximadamente ochenta por ciento de cinc y veinte de plomo, pero también se hace en aleación, de cinc,…

» Read more

Como hacer SILUETAS recortadas de BRONCE

Como hacer SILUETAS recortadas de BRONCE 2

LAS siluetas sobre bronce, que pueden constituir una decoración agradable sobre »una pared, se hacen fácilmente y están al alcance de cualquier persona que disponga de las pocas herramientas que se necesitan para su confección.

Si estas siluetas corresponden a un retrato de un amigo o un…

» Read more

Como hacer una CELULA FOTOELECTRICA

construya su celula fotoelectrica 2

Todos hemos leído u oído algo sobre los doscientos, o más, usos industriales de la moderna célula fotoeléctrica, que consiste en un dispositivo capaz de generar una pequeña corriente eléctrica, cuando cae sobre él un rayo de luz. Es, verdaderamente, un ojo eléctrico, que nunca se cierra ni pestañea.
Los aficionados a realizar experimentos eléctricos, o por lo menos los afortunados que pueden hacer un fuerte desembolso de dinero y comprarse uno de estos maravillosos aparatos…

» Read more

Como hacer una HELADERA ELECTRICA (3 de 4)

construccion de una heladera electrica 6

Esta bomba se coloca en un cárter o cámara hermética, de fundición, que se hace preparar en cualquier taller dedicado a la pequeña industria metalúrgica, para lo que se debe proporcionar el modelo de madera, compuesto de dos partes: una que forma la cubeta y otra, para la placa que la cierra. (Fig. 5). Se repasarán todas las superficies con papel de lija, y se aplicará una mano de goma laca. Se le hacen los orificios correspondientes a los bulones que unirán las dos partes, y los correspondientes al paso de los tubos de canalización y de los que pasan por los dos manómetros…

» Read more

Como hacer un PROYECTOR CASERO o infocus 2 de 2

Como hacer un PROYECTOR CASERO o infocus 10

Como hacer un PROYECTOR CASERO o infocus 2 de 2. En esta forma el aparato queda terminado y listo para su funcionamiento. Puede, colocarla sobre una mesa o soporte, ante la pantalla de proyección, que estará constituida por un rectángulo de cartulina blanca, de superficie lisa, armada sobre un marco, o bien por una tela. El enfoque lo conseguirás mediante pequeños movimientos del tubo que lleva la lente, o de la cámara, en caso de que hayas usado una de éstas. Dos focos de 60 watts bastarán para dar una…

» Read more

Como hacer – EXPERIMENTOS DE QUIMICA con el AZUFRE

Como hacer - EXPERIMENTOS DE QUIMICA con el AZUFRE 1

Como hacer – EXPERIMENTOS DE QUIMICA con el AZUFRE. Por FRANCISCO JOSE VALLEJO. EL azufre es un elemento conocido desde la más remota antigüedad.
Forma parte de muchísimos compuestos minerales, como son las piritas, los sulfuros (galena, blenda), los sulfatos (yeso), etc. No diremos mucho sobre su obtención en el laboratorio, ya que serían métodos muy engorrosos, y que son practicados para su extracción en los países donde se lo encuentra. Estos métodos, son el de Calcaroni, muy usado en Sicilia, el de Doppioni. y también uno que últimamente viene dando…

» Read more

Como hacer HOJAS ARTIFICIALES DECORATIVAS

Como hacer HOJAS ARTIFICIALES DECORATIVAS

Constituyen un toque moderno muy elegante las decoraciones de hojas brillantes color negro azabache. La manufactura de estas hojas, más que trabajo, es una distracción, y algunas ramas esparcidas en un florero o jarrón producen un bello aspecto. Son, por otra parte, un procedimiento de decoración barata, porque duran largo tiempo.

Para hacer algunas de estas hojas…

» Read more

Como hacer para construir LANCHAS Y BUQUES (1 de 3)

CONSEJOS PARA CONSTRUIR LANCHAS Y BUQUES 1

A los aficionados a las construcciones marineras les resultará de interés tomar ciertas notas constructivas e históricas que den a sus modelos mayores características o mejores condiciones marineras y es por ello que les dedicamos estas líneas que esperamos sean de interés aún para aquellos que son iniciados en estas gratas tareas.

Diseño de cascos de lanchas

El diseño de cascos de lanchas para determinadas medidas, determinado poder y determinada velocidad,…

» Read more

Como hacer PINTURAS

Por el técnico químico industrial AMERICO CHIESA

Ya se ha escrito bastante sobre la elaboración de las pinturas, sea sobre las al aceite o al agua. Este artículo es un complemento de aquellos, en que se tratará sobre los pigmentos, colores, combinación de éstos y algunas fórmulas de pinturas especiales…

» Read more

Como hacer COLA de CARPINTERIA de Leche desnatada

cola de carpintero 7

Por V. Guerrero (de “Charla Rural’’)
Para preparar cola de carpintería a base de leche desnatada, debe tenerse en cuenta que un litro de leche produce alrededor de 80 gramos de caseína, y que la cola debe prepararse en un recipiente enlozado, porque en uno de metal se altera.
La cola así preparada y guardada, en recipiente bien cerrado y en lugar fresco, puede durar una semana. El procedimiento es el siguiente: a la leche desnatada se le agrega ácido clorhídrico comercial en la proporción de 80 gotas por litro de …

» Read more

Estudio de Suelos – Como hacer un ANALISIS DE SUELOS o Tierra

Estudio de suelos - Como hacer un analisis de suelos o tierra

Estudio de Suelos – Como hacer un ANALISIS DE SUELOS o Tierra.

Por el Técnico químico industrial AMERICO CHIESA.

Ideas para Ganar Dinero.

Hasta mi mesa de trabajo, llegan los amigos hobbistas con toda clase de solicitudes. Entre los pedidos más reiterados, se encuentran aquellos que piden les indique la forma de practicar un análisis de tierras.

Como considero que el tema es de interés no sólo para, estos, sino para muchísimos otros lectores de “HOBBY”, me aparto un poco del motivo de esta sección para poder complacer a los que me han pedido en forma tan amable como reiterada, en la seguridad de que el presente será del agrado de todos ya que, si bien no constituye una industria en el sentido estricto de la palabra, puede constituir una fuente de ingreso para los que se especialicen en la práctica del mismo, ya que, por una cierta suma que dejo a criterio del interesado,

» Read more

Enrollador de MANGUERA – Como hacer un PORTAMANGUERA

Enrollador de MANGUERA - Como hacer un PORTAMANGUERA

Enrollador de MANGUERA – Como hacer un PORTAMANGUERA.

Las mangueras de goma son incómodas para manipular y se estropean rápidamente a menos que se disponga de un tambor para enrollarlas y transportarlas de un lado a otro. Los tambores metálicos que pueden comprarse hechos tienen actualmente un costo casi prohibitivo y por eso creemos que este artículo en que describimos la construcción de un tambor de madera será bien recibido por nuestros lectores.
Fig. 1.- Enrollador de MANGUERA – Como hacer un PORTAMANGUERA:
El conjunto debe ser sólido, pues su trabajo es rudo, de modo que deben usarse maderas sanas para el trabajo y todas las juntas deben ser sólidas…

» Read more

Como hacer TEJAS DE BARRO

como hacer tejas de barro 6

Como hacer TEJAS de BARRO.

Por Luciano Torres Díaz.

He aquí una interesante industria casera: se trata de la fabricación de tejas de barro cocinadas al horno; el procedimiento es completamente simple y barato.

Prepárese un molde de madera de la siguiente medida exterior: largo 0,60, ancho 0,30 y espesor 15 mms. ; una tabla de 3/4” de espesor bien cepillada puede servir muy bien para tal objeto…

» Read more

Como hacer un REOSTATO LIQUIDO

construccion de un reostato liquido 1

El siguiente artículo describe la construcción de una resistencia variable capaz de ser empleada con corriente hasta los 12 0 voltios y puede ser usada para controlar pequeños motores eléctricos, estabilizar una luz eléctrica o para cualquier propósito donde la corriente necesita ser regulada. El reóstato terminado se muestra en la figura 1, mientras que la figura 2 muestra la parte principal del aparato. Los tapones pueden adquirirse a bajo precio en cualquier negocio del ramo; el tubo de vidrio es de poco costo y lo restante del aparato se compone de bronce liviano, vulcanita, tubería de vidrio y madera de pino tea o blanco.

» Read more
1 2 3 7