Como hacer FORMULAS y RECETAS – Américo Chiesa

Como hacer FORMULAS y RECETAS 2

Por el técnico Químico Industrial Américo Chiesa

LIMPIEZA DE LAS LIMAS CEGADAS

Las limas cegadas con plomo o estaño se colocan algunos segundos en un baño de ácido nítrico concentrado.

Con limaduras de hierro se utiliza un baño de sulfato de cobre; luego se lavan con agua y se introducen en otro de ácido nítrico.

Con zinc: introduciéndolas en un baño de ácido sulfúrico diluido….

» Read more

Como hacer para TRABAJAR Y PULIR PIEDRAS MARINAS – 1 de 2

Quien haya recorrido la playa donde la bajamar ha dejado las guijas mojadas y resplandecientes se habrá sorprendido de la singular belleza del colorido y detalles que presentan muchas de ellas. Infortunadamente, no bien se secan las piedrezuelas se esfuma su belleza, dejando guijas sin interés en lugar de las que fueron gemas resplandecientes….

» Read more

Como hacer una CARPETA para ESCRITORIO (2 de 2)

carpeta para escritorio 16

Se recortan un poquito las puntas para redondearlas y acto seguido se encola un pedazo de papel Castalia que se habrá cortado de la medida 42 x 32 cms.
Encolado el papel cuero sobre él, bisel para abajo, se deposita bien centrado el cartón base, y una vez bien alisada la parte anterior, se pegan al retro los rebordes empezando primero por las puntas (figs. 9 y 10).
Se, encola el papel de guarda de 29 x 39 cms. y bien centrado se coloca al retro de la base (figura 11)…

» Read more

Como hacer ESTANTES DE MADERA

como hacer estantes 2

Con pino amarillo claro, terminado con cualquier tinte, y encerado o pintado, se pueden hacer cómodos y decorativos estantes. El modelo que ilustran las figuras 1 a 5 es de estilo colonial norteamericano, elegante y sólido, y de construcción sencilla. Para los costados y los estantes se usa madera de 19 mms. de espesor, pero el fondo o tablero posterior tanto puede hacerse en madera terciada de 6 mms., o bien con tablero para tabiques de 9,5 mms. En las figs. 2, 3, 4 y 5 se ven los dibujos del friso y de los bordes de los estantes y costados. Los …

» Read more

Como hacer JUGUETES – Avión a RETRO PROPULSION

Como hacer JUGUETES - Avión a RETRO PROPULSION 5

Como hacer JUGUETES – Avión a RETRO PROPULSION.

De la misma manera en que los diseñadores de aviones de alta velocidad han descubierto posibilidades inesperadas en el uso de alas tipo Delta, para aviones supersónicos, los aeromodelistas están ensayando con este formato de ala.

A continuación damos las instrucciones necesarias para la construcción de un modelo muy sencillo, diseñado para ser propulsado por una pequeña unidad “Jetex 50”, que brindará a su constructor grandes posibilidades, tanto en el campo de ensayos,…

» Read more

Motores aeromodelismo – Como funciona un MOTOR DE AEROMODELISMO

Motores aeromodelismo - Como funciona un MOTOR

Motores aeromodelismo – Como funciona un MOTOR DE AEROMODELISMO.

Pocos “hobbies» han despertado tanto interés en los últimos años, como lo aeroplanos modelo, desde la introducción de motores de nafta, a bajo costo y alto rendimiento, para impulsar a los modelos. Miles de minúsculos motores se venden anualmente, y las competiciones de aviones a gasolina, atraen cada vez más público, quedando así un poco relegados los aviones …

» Read more

Como hacer – ALBAÑILERIA, las aberturas (2 de 2)

albañileria

Ventanas a guillotina: estas aberturas tienen alguna semejanza con las anteriormente descriptas.

Pero la diferencia más importante es la de que sus hojas se abren vertical, descendente de arriba hacia abajo y viceversa (fig. 132).

Es indudable que, si las ventanas de balancín proporcionan la ventaja ele no ocupar lugar con sus hojas en los costados, las de guillotina hacen: más amplia esa ventaja, ya que las hojas no sobresalen en ningún sentido. Esto las…

» Read more

Como hacer una ALARMA MUSICAL

Como hacer - ALARMA MUSICAL 2

Con esta arpa sobre la puerta, es simpático recibir a los amigos y huéspedes con un estribillo humorístico de combinación de cuatro notas.

La caja del arpa se hace de madera dura de 12 mms. Mide 24 cms. de largo y 10 cms. de ancho. Su profundidad es de 6 cms., con la tabla de fondo en posición. En el centro de la tabla de fondo se corta …

» Read more

Como hacer un SAUNA PORTATIL o portable

Como hacer un SAUNA PORTATIL o portable

Como hacer un SAUNA PORTATIL o portable.

Un baño turco puede ser algo mucho más simple que la sucesión de cámaras habituales en las casas de baños. Lo único que se necesita es una cámara de aire caliente cómoda y que se pueda tener en el hogar; en el caso de este modelo, se puede transportar de una habitación a otra, si fuere necesario. Recuérdese que los efectos benéficos conseguidos con estos baños se deben especialmente a la transpiración que provocan. Las operaciones que habitualmente se practican cuando se sale de las cámaras de calor no son más necesarias que la taza de café y el cigarrillo, que suelen disfrutarse durante el enfriamiento del cuerpo…

» Read more

Como hacer – MANUALIDADES con CORCHOS – flores

manualidades en corcho 2

Para los equipos de deporte de verano, y especialmente para los vestidos de playa, puede hacerse toda suerte de adornos, cinturones, brazaletes, botones, flores y otros accesorios, sin más material que corchos comunes, como puede verse en las ilustraciones. No existe ninguna complicación para cortar el corcho en la forma que se necesita. Simplemente, se extiende una ligera película de aceite de máquina o vaselina sobre la hoja de un-cuchillo bien afilado, y lo demás es fácil. El cinturón formado por discos es un buen ejemplo de este trabajo; …

» Read more

Como hacer – El METAL trabajado a MARTILLO (2 de 2)

metal trabajado a martillo 5

Si se necesita una superficie muy lisa, propia para un pulido muy acentuado, el trabajo tendrá que ser bien alisado. Si no se dispone de herramientas especiales para esto, puede trabajarse sencillamente con un martillo a bola, grande, combinado con otro martilla de superficie plana. Pero hay que tener en cuenta que las superficies de trabajo de ambos martillos — o de la bigorneta y el martillo— deben estar pulidas como espejos, pues cualquier marca- que tuvieran se reproducirá en el trabajo, estropeándolo. Es conveniente reservar dichas…

» Read more

Como hacer – Cuatro BUENAS IDEAS

grandes ideas 2

Como hacer – Cuatro BUENAS IDEAS

CUCHILLA MODIFICADA

Una curvatura bien pronunciada en la punta de una cuchilla de cocina, aumentará mucho la practicidad de la misma cuando se trate de pelar vegetales y frutas. Antes de hacer la curva, o, si se prefiere, el gancho, la punta de la hoja tiene que ser calentada al rojo; como forma se utiliza. una varilla metálica o un grueso bulón, alrededor del cual se arquea la cuchilla. Si el filo se ha embotado por acción del calor, se lo puede agudizar nuevamente con una lima finita; si hubiera desaparecido el temple del acero, se lo vuelve a calentar y se lo sumerge…

» Read more

Como hacer TEJAS DE BARRO

como hacer tejas de barro 6

Como hacer TEJAS de BARRO.

Por Luciano Torres Díaz.

He aquí una interesante industria casera: se trata de la fabricación de tejas de barro cocinadas al horno; el procedimiento es completamente simple y barato.

Prepárese un molde de madera de la siguiente medida exterior: largo 0,60, ancho 0,30 y espesor 15 mms. ; una tabla de 3/4” de espesor bien cepillada puede servir muy bien para tal objeto…

» Read more

CEREBRO MAGICO – Como hacer JUGUETES (2 de 2)

CEREBRO MAGICO - Como hacer JUGUETES

CEREBRO MAGICO – Como hacer JUGUETES (2 de 2).

Para los pernos de bronce se pueden emplear clavos de bronce con cabezas de unos 5 mm. de diámetro. Será necesario que las cabezas de los clavos sobresalgan por sobre la carta, de manera que los agujeros de éstas deben ser un poquito mayor, en diámetro, que las cabezas de los clavos…

» Read more

Como hacer MACETAS de NEUMATICOS – Ideas para el JARDIN

Como hacer MACETAS de NEUMATICOS - Ideas para el JARDIN 3

Como hacer MACETAS de NEUMATICOS – Ideas para el JARDIN. Sin duda, siempre hay un segundo uso para las cosas, y tal lo demuestra este bonito e interesante jardín que ha crecido en un trozo de cubierta de automóvil (llanta o caucho). La cubierta se llenó previamente de tierra y algunas piedrecitas, y luego se plantaron plantas adecuadas que dieran flores.

Se hicieron algunos agujeros en el fondo, que sirvieron para el drenaje, así como también otros en los costados, por los cuales se pasaron alambres con el fin de colgar el “jardín” en la rama de algún árbol, para que reciba la acción del sol y de la luz….

» Read more

Como hacer – EL CALADO (1 de 2)

artesania - el calado 3

Como hacer – EL CALADO (1 de 2)

Artesanía de todos los tiempos

Su Historia Técnica

Herramientas – Proyecto

El calado – ha sido, es y será el pionero de los trabajos manuales, porque con él se comienza a tener con facilidad las primeras nociones de la importancia de un trabajo.

No existe ningún fundamento que precise la época en que comenzó a trabajarse en calados, pero numerosos ejemplos del uso de la sierra pequeña parecerían indicar que el trabajo de calado es de tiempos remotos, siendo su posible país de origen Alemania, donde la artesanía creó el calado como un entretenimiento casero…

» Read more

Como Hacer – La CRIA del GUSANO de SEDA y CULTIVO de la MORERA

gusano de seda y morena 2

Teniendo en cuenta los innumerables pedidos que continuamente nos formulan los lectores, en el sentido de que publiquemos, en forma detallada, las instrucciones prácticas necesarias para encarar con provecho la industria del gusano de seda, hemos obtenido el permiso necesario de la División de Sericicultura del Ministerio de Agricultura de la Nación para reproducir las “Nociones de Sericicultura” que editó la Dirección de Informaciones del citado Ministerio.

EL ELEMENTO BASICO

Lo primero que debe…

» Read more

Como hacer – Construcción de un MOTOR DE VAPOR (3 de 3)

construccion de un motor de vapor 13

Luego, se debe perforar el cilindro de acuerdo a las medidas de la figura 14_ (Ver la posición de estos agujeros en el corte B de la figura central). Después, nuevamente armado el distribuidor y haciendo girar el eje, hasta que el émbolo llegue a su punto muerto inferior (B fig. central) se marcará, a través del agujero superior (A fig. 14) del cilindro, un punto en el pistón o émbolo distribuidor; lo mismo en el punto muerto superior: (A fig. central). A través del agujero inferior B del cilindro, se hará en el pistón otro punto, con lo cual se tendrá ya …

» Read more

Como hacer un PROYECTOR DE CINE (2 de 4)

proyector de cine 4

La fig. 1, muestra una muesca en el tablero que forma la base, para dar lugar al carrete receptor, pero ella no será necesaria si se adoptan las dimensiones indicadas en la fig. 3.

La rueda de levas y el eje

Son éstas las piezas que hay que construir a continuación (ver fig. 5). El disco de madera puede cortarse con sierra de calar; el eje es un bulón de rosca fina; podría ser uno de rosca With-worth, pero sería preferible que fuera más fino. A cada lado de la cabeza se suelda una arandela, las que forman una pequeña polea ranurada para la correa de transmisión del movimiento…

» Read more

Linimento – Como hacer un LINIMENTO STOKES

Linimento - Como hacer un LINIMENTO STOKES

Linimento – Como hacer un LINIMENTO STOKES.

POR MIGUEL ANGEL SEGOVIA.

Posiblemente no exista en el mundo civilizado una sola ama de casa que no conozca las bondades de este preparado cuyo uso, transmitido de generación en generación, no ha sido desalojado, todavía de entre los recursos caseros a los cuales se echa mano para aliviar algunos dolores musculares, de las articulaciones y en el tratamiento de los resfriados, etc., y cuyo consumo se hace más notable en los días desapacibles del invierno.

La untura blanca, conocida también con el nombre de linimento “Stokes”, es…

» Read more

JARDIN quimico – Como hacer un JARDIN QUIMICO

JARDIN químico - Como hacer un JARDIN QUIMICO

JARDIN químico – Como hacer un JARDIN QUIMICO.

EL señor Claudio E, Bach, de Balearse 979, Godoy Cruz, Mendoza, nos envía, bajo este título una colaboración que creemos de interés para los lectores de HOBBY, especialmente para aquellos aficionados a los experimentos de química, razón por la cual la detallaremos a continuación.

En alguna droguería se compran algunos cristales grandes de sulfato de níquel y sulfato de cobre. Después se consigue un frasco grande de boca ancha, uno de mermelada, por ejemplo; y casi se lo llena con agua destilada…

» Read more

Como hacer – 2 diseños de REVISTEROS

mueble para revistas 1

1º. DISEÑO TIPO CHINESCO. —

El material para este modelo es el siguiente: una madera cepillada de 25 mm de espesor para la base y madera terciada u otra similar de 6 mm de espesor para las divisiones y los lados calados. La base mide 203 mm por 305 mm. Se marca a espacios de 25 mm con rectas paralelas al lado de 305 mm; en estas marcas se acanala la madera con ranuras de 6 mm por 10 mm. Los motivos para las partes laterales y las divisiones se dibujan sobre cartón liviano que previamente habrá sido…

» Read more

Como hacer COSMETICOS – Ideas para ganar dinero

elaboracion de cosmeticos 2

Por el Técnico Químico Industrial Américo Chiesa
Satisfaciendo numerosísimos pedidos, y bajo este título general, iniciaré una serie de trabajos, alternados con otros de distinta especie, dedicados esta vez a las lectoras de HOBBY.
Estos trabajos, aparte de ser fórmulas seleccionadas y de ponderables resultados, son de amplias posibilidades económicas, es decir aptas para ser industrializadas, aun disponiendo de un capital por demás exiguo.
Todos estos trabajos serán sencillos de hacer y esmeradamente detallados, facilitando así, su fabricación…

» Read more

Como hacer una MESITA AUXILIAR – CARPINTERIA casera

mesita auxiliar 3

Además de permitir la conservación ordenada de las revistas del mes, esta mesita biblioteca, que ocupa muy poco espacio contribuirá a embellecer la habitación, sea ésta vestíbulo, escritorio, cuarto de recibo o dormitorio. Su estilo “comprimido” la hace ideal para departamentos modernos, de espacio reducido. Aunque pueden ser simplificados algunos detalles de su construcción, el diseño que presentamos ayudará a los principiantes a…

» Read more
1 2 3 18