Como hacer – El MATERIAL PARA LA CERÁMICA
Y que no necesita ser Horneado.
Muchos aficionados a las manualidades se sienten atraídos por la cerámica, pero se retienen ante la consideración de lo costoso y complicado que resulta hornear la arcilla. Nos informa un aficionado, que últimamente hizo algunos ensayos que dieron por resultado la producción de algunas piezas de estilo indígena, de terminación suave y aterciopelada, y resistente al agua. Llego a estos éxitos mediante el uso de la siguiente mezcla, que se endurece sin necesidad de horno: Cuatro partes de cemento Portland, tres de arcilla común, y dos de cola en polvo resistente al agua (que pueden conseguirse en cualquier firma proveedora de materiales para construcciones).
Fig.- Como hacer – El MATERIAL PARA LA CERÁMICA
Se mezclan bien los ingredientes, se agrega agua, y se amasan como si se tratara de una pasta o masa para pan. El material queda así en condiciones de ser trabajado a mano o en el torno de alfarero. Las manos deben estar siempre húmedas, y cuando la pieza en trabajo se agriete, se unen los bordes y se los prensa, suavizándolos luego.
Fig.- Como hacer – El MATERIAL PARA LA CERÁMICA
Cuando las piezas terminadas se hayan secado, se alisan exteriormente con papel de lija y se les aplica la decoración que se desee con colores al óleo adelgazados con trementina. Como se trata de un material impermeable, puede usarse para la fabricación de vasos y floreros.
Fig.- Como hacer – El MATERIAL PARA LA CERÁMICA