Como hacer – MUEBLES DIFERENTES USOS (1 de 2)

como hacer un mueble multiuso 1

De líneas lo suficientemente modernas como para ser entusiastamente recibida en cualquier ambiente de este estilo, esta combinación de mesa auxiliar, estante para libros y compartimiento para revistas, constituye, sin embargo, un proyecto de construcción comparativamente sencilla, si se siguen las instrucciones impartidas en este artículo. Es un mueblecito ideal que proporciona espacio para guardar todo tipo de material de lectura a una altura conveniente…

» Read more

Como hacer un SILLON con RUEDAS para el jardín

Como hacer un SILLON con RUEDAS para el jardín 4

Como hacer un SILLON con RUEDAS para el jardín. Para el respaldo de este cómodo sillón para jardín se necesitan 3 tablas, cada una de ellas de 16,5 cm. de ancho por 96,5 de largo. Los apoya-brazos tienen cada uno 21 cm. de ancho por 71,5 de largo, una vez terminados. Obsérvese que los ángulos delanteros están redondeados. Las patas delanteras son 2 tablas, cada una de 61 cm. de largo por 10 o 12 cm. de ancho. Los dos soportes del asiento se cortan de una tabla de 17,8 cm. de ancho por 19 mm. de espesor…

» Read more

Escaleras de PINTOR DE MADERA – Como hacer una ESCALERA

Escaleras de PINTOR DE MADERA - Como hacer una ESCALERA

Escaleras de PINTOR DE MADERA – Como hacer una ESCALERA.

Entre las distintas clases de escalera de uso general, el sólido tipo que describimos en este artículo es el más popular y útil. La construcción es rígida, razón por la cual soportará cualquier trato por brusco que sea, y al mismo tiempo reducirá al mínimo el riesgo corrido por quien la use.

Estúdiense cuidadosamente las figuras 1, 2, y 3, en que damos todas las medidas necesarias y los detalles de la construcción general.

Construcción, de los costados…

» Read more

Como hacer un PERCHERO

como hacer un perchero 1

Como hacer un PERCHERO. Además de mantener la ropa en perfecto estado, esta novedosa percha puede ser utilizada para colgar la salida de baño o el sobretodo, pues el soporte es ajustable en su altura; también incorpora un estante útil para colocar el despertador, reloj, llavero, cigarrillos, etc. Todos los bordes deben ser redondeados prolijamente, y aunque este trabajo puede ser efectuado con herramientas .de mano, aconsejamos el empleo de una cepilladora mecánica y escopladora mecánica, para terminar las espigas más prolijamente…

» Read more

Como hacer para establecer el DIEDRO – AEROMODELISMO

Como hacer para establecer el DIEDRO - AEROMODELISMO

El ángulo diedro necesario para las alas de pequeños aviones modelo se puede determinar cómodamente con un tablero de cartón de ajedrez del tipo plegadizo. La armazón de media ala se prende con alfileres a la mitad del cartón de tablero, para alzar la otra mitad del tablero a la altura diedra requerida en centímetros y medir con regla

» Read more

Como hacer una HELICE – aeromodelismo

Como hacer una HELICE - aeromodelismo

Como hacer una HELICE – aeromodelismo.

De todas las partes de un modelo de aeroplano no hay ninguna que tenga importancia comparable a la de la hélice, pues por bien construido que esté el aeroplano, por mejor que sea su diseño y por menor que sea su peso, la hélice será el factor decisivo en lo que se refiere a la performance final.

Si bien es cierto que la hélice puede comprarse hecha, el aficionado prefiere hacerla él mismo. Además las hélices ya hechas están diseñadas para modelos standard y no dan resultados óptimos más que usadas en ciertos diseños específicos.

El primer paso en la construcción de una hélice, es decidir si se la va a usar en un modelo de velocidad o de gran duración de vuela…

» Read more

Como hacer una HAMACA PARA NIÑOS

Como hacer una HAMACA PARA NIÑOS 2

Como hacer una HAMACA PARA NIÑOS

Pintada de colores vivos, esta mecedora “pata” es un regalo ideal para un niño. Los costados, o sea los patos, son recortados de madera terciada de 9 mms., en tanto que el asiento y el apoyo de pies son de madera de 12 mms. Para el montaje se utilizan tornillos de cabeza …

» Read more

COMO HACER para AFILAR herramientas – 2 de 2

afilar herramientas 4

COMO ASENTAR HOJAS DE CEPILLO Y FORMONES

Asentar es la operación de adelgazar e igualar el filo después de amolar. Debe tenerse presente que mientras mejor sea el amolado más fácil será la operación de asentar en la piedra plana. Se toman dos precauciones para evitar arruinar la forma del bisel: la primera, es verificar si la superficie de la piedra es plana y la segunda, cuidar de mantener la herramienta en posición correcta sobre la superficie de la piedra de asentar…

» Read more

Como CONSTRUIR MUEBLES infantiles

Como CONSTRUIR MUEBLES infantiles

Como CONSTRUIR MUEBLES infantiles.

La construcción de estos muebles es sencilla y su uso proporcionará muchos buenos ratos a los niños. Cuando no se los usa, las dimensiones de la silla son tales que entra debajo del banco, ocupando así un mínimo de espacio.

Se empieza por el pupitre, cuyas dimensiones se dan en la figura 2. Construido enteramente en cedro de 12 mm. de espesor, los calados de los costados y del travesaño inferior se hacen fácilmente con una sierra de calar, gruesa…

» Read more

Como hacer CARPINTERIA – Normas de PRECISION Y EXACTITUD.

Normas de PRECISION Y EXACTITUD en carpinteria 8

Normas de PRECISION Y EXACTITUD en carpintería. Muchas veces suele suceder – y en verdad resulta exasperante – que cuando un carpintero novicio se da a la tarea de ensamblar las diversas partes de un mueble o dispositivo que está construyendo, halla que las distintas secciones no ajustan como es debido y que la obra terminada presenta un aspecto poco agradable a causa de cierta falta de simetría. Las junturas pueden haber sido cuidadosamente cortadas a escuadra y ajustar perfectamente una pieza en la otra. Sin embargo, una vez armado el todo, se echa de ver que ha quedado un poco descentrado o torcido, quizá con una esquina…

» Read more

Como hacer una CASA RODANTE O CASA REMOLQUE 3 de 4

Como hacer una CASA RODANTE O CASA REMOLQUE 3 de 4

Como hacer una CASA RODANTE O CASA REMOLQUE 3 de 4.

Dicho panel se clava al puntal y a filetes de madera fijados a los costados del cuadro, y debe hallarse al ras de la superficie exterior de la puerta. Esta se abre, hacia afuera y va colgada sobre tres bisagras de 72 mm. Hay que colocarle una manija y un picaporte adecuado, quedando este detalle a elección del constructor. Para excluir las corrientes de aire se clavarán al marco, del lado de adentro, y lo mismo en las ventanas, unos listones de 9 mm. x 36 mm., los cuales se sobrepondrán a la abertura unos 9 mm. (Véase detalle de la fig. 13).

El vidrio de las ventanas se sujetará por medio de filetes lo mismo que el de la puerta. Las ventanas serán del tipo colgante sujetadas con bisagras…

» Read more

Como hacer un COLUMPIO DE MADERA casero para NIÑOS

Como hacer un COLUMPIO DE MADERA casero para NIÑOS

Como hacer un COLUMPIO DE MADERA casero para NIÑOS.

La hamaca que proponemos en este artículo es una adición interesante para el jardín moderno, y como juego para una criatura de pocos años, es perfectamente segura.

Se hace con dos postes de 72 mms. cuadrados de sección, buena parte de los cuales se hunden en el suelo, para darle resistencia. Su largo debe ser de 3,45 mts. y se deben elegir completamente libres de nudos y fallas. Pino tea o abeto son dos maderas muy convenientes para este caso.

La figura 1 da una elevación frontal y otra lateral de la estructura…

» Read more

Como hacer una HELICE para AEROMODELISMO

como hacer una helice - aeromodelismo 3

Como hacer una HELICE para AEROMODELISMO.

Por Enzo tasco.

Construcción de la hélice:

Muy a menudo la hélice es la causa por la cual se pierde o se gana un concurso, y es popular la afirmación de que la performance de un modelo está en relación directa a la eficiencia de su hélice, no importa cuán buenas sean sus otras características.

Para obtener los mejores resultados, la hélice debe ser tallada a mano y de exacto diseño para convertir eficazmente la potencia de la goma motor en vuelo. La hélice cortada a máquina o semi terminada tiene demasiado paso…

» Read more

Como hacer un RELOJ ARTISTICO

Como hacer un RELOJ ARTISTICO 2

Con las instrucciones dadas en este artículo y los planos que lo acompañan cualquiera que posea las herramientas de calar podrá hacer un trabajo verdaderamente práctico y bonito.

El reloj ilustrado mide 216 mm. de altura, y su base ocupa una superficie de 120 x 84 mm. Está hecho enteramente de roble de 12…

» Read more

Como hacer un COFRE en madera – calado

cofre para calar en madera 1

Utilizando los patrones adjuntos de tamaño natural, con poco trabajo se puede hacer este precioso cofre, que constituye una nota artística en un tocador o en cualquier mesa de salón.

Además del escaso material, se precisa sólo una sierra de calar y unas nocas herramientas, por lo que muchos lectores se interesarán en hacer el cofre para su casa o bien con el fin de regalar a alguna amistad.

La construcción del cofre es sencilla…

» Read more

Como hacer un JUEGO DE MESA – tablero de DAMAS

Como hacer un JUEGO DE MESA - tablero de DAMAS 1

Como hacer un JUEGO DE MESA – tablero de DAMAS.

Esta cajita damero combinados, presenta la ventaja de poderse usar tanto en el hogar como también llevándosela consigo en los viajes, dado que es sumamente manejable. Las fichas se guardan dentro de la caja, teniéndoselas así siempre a mano cuando se las necesite.

Ha sido diseñada en una medida muy manejable, midiendo, una vez cerrada, 168 mm. de largo por 96 de ancho y unos 30 mm. de profundidad. Para los bordes…

» Read more

Como hacer MUEBLES DE MADERA (1 de 2)

Como hacer MUEBLES DE MADERA

Como hacer MUEBLES DE MADERA (1 de 2).

Como hacer MUEBLES MODERNOS.

El pequeño y elegante mueble que ilustramos podrá satisfacer distintas necesidades y desempeñar un lucido papel en cualquier ambiente moderno, sea éste amplio o reducido. En el living-room de moda, en que la distribución de espacio está tan estudiada y los muebles deben prestarse a diversos usos, puede destinarse a mesa para comer, y cuando no esté en uso en ese carácter, el lugar que ocupe será mínimo…

» Read more

Como hacer una LIJADORA

Como hacer una LIJADORA 1

Como hacer una LIJADORA. Excluido el disco raspante, este sólido lijador se puede hacer con material de fácil consecución, a bajo costo. Mediante este dispositivo, los objetos se pueden lijar exactamente a cualquier ángulo entre 45 y 90° en la mesa inclinada, y muescando la superficie de la mesa para alojar un inglete regular se mejorará el dispositivo, pues esto permitirá lijar junturas angulares. Para accionar el lijador se precisará un motor de 1/4 a 1/3 de H.P. prefiriendo uno que tenga cubierta completamente cerrada…

» Read more

Como hacer un SOPORTA LIBROS (1 de 2)

Como hacer un SOPORTA LIBROS 1

He aquí un diseño verdaderamente novedoso, para soporta-libros. El par, en conjunto, representa un tren pasando a través de un túnel, con la locomotora saliendo por un lado mientras el último vagón desaparece en el interior, por el otro lado. Su construcción, muy simple, está completamente dentro de las posibilidades del aficionado de término medio, que no necesitará más que herramientas comunes…

» Read more

Como hacer un ACOPLADO o remolque para turistas estilo retro

Como hacer un ACOPLADO o remolque para turistas estilo retro 4

Como hacer un ACOPLADO o remolque para turistas estilo retro. Por José Echeverría. La extensión de los buenos caminos hizo accesible para los automovilistas a multitud de lugares de descanso y convivencia con la Naturaleza, pero carentes de toda clase de albergue necesario para pasar una temporada de vacaciones corta o larga.

Una carpa con catres, ropa de cama, mesa, sillas, útiles de cocina, vajilla y demás equipo para la vida de camping con cierta comodidad, así como el equipaje personal para cuatro personas, tiene tanto peso y volumen que es imposible transportarlo en un…

» Read more

Como hacer una CARPETA para ESCRITORIO (2 de 2)

carpeta para escritorio 16

Se recortan un poquito las puntas para redondearlas y acto seguido se encola un pedazo de papel Castalia que se habrá cortado de la medida 42 x 32 cms.
Encolado el papel cuero sobre él, bisel para abajo, se deposita bien centrado el cartón base, y una vez bien alisada la parte anterior, se pegan al retro los rebordes empezando primero por las puntas (figs. 9 y 10).
Se, encola el papel de guarda de 29 x 39 cms. y bien centrado se coloca al retro de la base (figura 11)…

» Read more

Como hacer un BARCO A ESCALA – La Goleta “Sarandí”

la coleta de sarandi 1

Como hacer un BARCO A ESCALA – La Goleta “Sarandí”. Modelismo Naval Por Luis Segal.
Presentando a nuestros modelistas otro modelo de navíos memorables de nuestra Armada, nos es grato presentar hoy todos los planos y detalles necesarios para la construcción de la goleta “Sarandí”, de tan gloriosa historia.
La “Sarandí” era un típico Baltimore Clipper, es decir, una goleta con velas cuchillo y cuadras, con un casco de gran ligereza y belleza de líneas, con quilla muy inclinada hacia atrás y, característica descollante de estos navíos…

» Read more

Como hacer un BAUL o COFRE

baul cofre 2

Este baúl, diseñado en estilo colonial americano, es práctico y de fácil construcción. Su costo es reducido, pues se hace de pino blanco.

La construcción se empieza por la caja, o parte superior (fig. 5). Los costados quedan unos 20 mm. dentro de las tablas delantera y trasera, cuyos extremos están a su vez a nivel con la .superficie interior de las tablas laterales de la base (ver figs.). Los costados no llegan a cubrir los cantos de las tablas del fondo. Estos quedan descubiertos para facilitar la unión a la base.

Usando maderas de distintos anchos para el frente, los costados y la parte superior…

» Read more

Como hacer una CASA RODANTE O CASA REMOLQUE 4 de 4

Como hacer una CASA RODANTE O CASA REMOLQUE 4 de 4

Como hacer una CASA RODANTE O CASA REMOLQUE 4 de 4.

El tren rodante.

El rodamiento de la casilla consistirá en un par de ruedas chicas de, automóvil, con elásticos y eje. Dichas partes pueden conseguirse de segunda mano en cualquier garaje o taller mecánico, con excepción del eje qué habrá que mandarlo hacer en una tornería. En el caso que nos ocupa el ancho de huella es de 1,40 metros, pero el lector puede aumentar o disminuir ligeramente esta distancia si le parece conveniente.

Para reducir el tamaño de los cajones guarda-ruedas y dar de pasa mayor estabilidad al vehículo, el eje es mejor que sea del tipo convexo, según muestra la figura 16…

» Read more

Modelismo FERROVIARIO – Galpon para las LOCOMOTORAS

Modelismo ferroviario - Galpon para las LOCOMOTORAS

Modelismo FERROVIARIO – Galpon para las LOCOMOTORAS.

FERROCARRIL MODELO

Habiendo finalizado en el artículo anterior con la construcción de la playa de maniobras, dedicaremos éste a la ejecución de uno de los componentes de aquélla, pudiéndosele usar indistintamente en la playa o cerca de la estación terminal…

» Read more
1 2 3 7