Como hacer CARPINTERIA – Normas de PRECISION Y EXACTITUD.
Como hacer CARPINTERIA – Normas de PRECISION Y EXACTITUD.
Muchas veces suele suceder – y en verdad resulta exasperante – que cuando un carpintero novicio se da a la tarea de ensamblar las diversas partes de un mueble o dispositivo que está construyendo, halla que las distintas secciones no ajustan como es debido y que la obra terminada presenta un aspecto poco agradable a causa de cierta falta de simetría.
Las junturas pueden haber sido cuidadosamente cortadas a escuadra y ajustar perfectamente una pieza en la otra. Sin embargo, una vez armado el todo, se echa de ver que ha quedado un poco descentrado o torcido, quizá con una esquina proyectando más que la otra.
La mayoría de las veces esto es debido a que el aficionado comprobó la exactitud de las esquinas por medio de la escuadra pero se olvidó de averiguar si los planos de los paneles, del frente o de los costados, por ejemplo, tenían alguna distorsión o curvatura. Este defecto se observa con relativa frecuencia en las puertas de gabinetes, roperos y armarios.
Es necesario, pues, comprobar de varias maneras distintas la exactitud del trabajo que se está haciendo y la precisión de las piezas que la integran, para evitarse desagradables sorpresas en el momento de armar el todo.
Naturalmente que el mejor procedimiento consiste en unir en seco las diversas partes de un mueblecito para asegurarse de que concuerdan y se ajustan bien, antes de encolar las junturas y hacer el ensamblaje definitivo. De este modo hay amplias oportunidades de realizar todas las pruebas y cotejos necesarios para asegurar la precisión.
Existe una excepción, sin embargo, y es en el caso de las uniones machimbradas. Dichas junturas nunca deben armarse en seco porque se aflojan y quedan entonces debilitadas para un nuevo armado subsiguiente. De esto se desprende la necesidad de cortarlas con absoluta precisión en primera instancia.
El diagrama de la figura 1 muestra las diversas formas en que un mueble, – que en el presente ejemplo se supone que es un gabinete o estructura en forma de cajón, – puede hallarse falseado, y las pruebas que es necesario realizar para hallar los defectos. Por lo general no es necesario hacer todas estas pruebas en un momento dado, ya que un trabajo, cualquiera que sea, casi siempre se va armando en varias etapas sucesivas.
Por ejemplo, en el presente caso los dos paneles que forman los extremos del mueble probablemente serán armados independientemente el uno del otro. A cada panel se le habrá comprobado la exactitud de las esquinas (véanse ángulos F). Ambos paneles se verán también libres de distorsión, lo cual significa que las líneas BB y CO deben hallarse en el mismo plano vertical. Siguen detalles de dichas comprobaciones.
Una vez secada la cola habrá que colocar los travesarlos delanteros y traseros, y aquí se necesitará recurrir a tres comprobaciones independientes., Primero hay que asegurarse de que el trabajo está bien a escuadra en su plano horizontal (ángulos E), debe hallarse a escuadra en su plano vertical (ángulo D) y su frente no debe tener distorsión alguna (es decir, que las líneas AA y BB) deben coincidir cuando se las mira desde un costado).
Encolado de un armazón plano
Bajo este título puede considerarse comprendido el ensamblaje de todos los paneles o bastidores sencillos, como por ejemplo marcos, puertas y paneles frontales o laterales. La comprobación primera y más evidente es ver si todas las esquinas forman un ángulo recto exacto y para esto es suficiente una buena escuadra de carpintero.
Dicha escuadra se emplea coma muestra la figura 3, aplicándola sucesivamente contra todos los listones que forman el marco o panel. Al hacer esto, es muy importante fijarse que no haya quedado ningún pedazo de cola seca en los bordes contra los que se aplica la escuadra, que podría inducir a error.
Por más cuidado que se tome, casi inevitablemente se producen pequeñas inexactitudes en el trabajo, de modo que una esquina se encuentra en ángulo perfectamente recto, mientras que la otra pueda acusar una pequeña desviación da las maderas que la forman. En tales casos casi siempre es mejor repartir la inexactitud por igual entre los dos ángulos, como muestra en exageración la figura 3. En tal forma lograse disminuir la importancia del error.
En el caso de una puerta grande, se necesita también una escuadra de amplias dimensiones. Si no la hay a mano, puede recurrirse al método del listón diagonal que muestra la figura 7. En todo cuadrado o rectángulo bien formado, la distancia entre las esquinas diagonales debe ser igual.
La segunda comprobación, igualmente importante, consiste en asegurarse de que la puerta o panel no sufre distorsión alguna, y la figura muestra la manera de constatarlo. Se sostiene la puerta de masera que la vista apenas puede distinguir el borde de ambas traviesas; las dos líneas deben coincidir en el ojo del observador.
Una palabra de advertencia sobre este punto: Cuando se está armando un bastidor o cuadro livia- no y las prensas son realmente pesadas, bien puede ser que el mismo caso de éstas obre sobre un cuadro torcido, haciéndolo parecer plano. Cuando más tarde se quitan las prensas, vuelve a producirse la distorsión. Por lo tanto, si se utiliza prensas pesadas, hay que soportarlas para impedir que ejerzan una influencia confusa en la comprobación.
Muchas veces sucede que cuando se ensambla un cuadro o panel en el cual hay cierta torsión, este inconveniente puede corregirse ajustando la posición de las prensas. Se comprenderá mejor lo que acabamos de decir echando un vistazo a la fig. 5, en la cual se verá que bajando un extremo de la prensa y subiendo el otro, puede enderezarse un plano torcido. Si una esquina del cuadro está torcida hacia abajo, la prensa debe ajustarse un poco más abajo en dicho lugar para que tienda a atraerla hacia arriba.
Una frecuente causa de torsión, aparte de los casos cuando la madera misma está deformada, es cuando una espiga puede ajustar perfectamente en su muesca, pero habiendo sido cortada una u otra de las partes con una ligera desviación sin que el carpintero novel se apercibiese en el momento de un error.
El listón armado en esta forma se inclinará naturalmente hacia un lado. Por lo tanto, al hacer una juntura de este tipo siempre es mejor hacer la comprobación de exactitud que ilustra la figura 6 aplicando un borde recto contra la superficie que forman las dos partes. Cualquier derivación podrá percibirse enseguida, debiendo subsanarse el defecto antes de seguir adelante con el trabajo si se desea que a su terminación todo quede bien.
Comprobación de exactitud de un armazón con patas
Como en el caso de un gabinete o cajón común, las diversas partes de un banco, mesa o silla se arman en des operaciones. Primero se ensamblan los lados, y luego se unen éstos mediante el agregado de las traviesas anteriores y posteriores.
Cuando se arman los costados, hay que asegurarse de que se hallan bien a escuadra y que sus planos no sufran distorsión alguna. Además, conviene someterlos a la comprobación que muestra la figura S para asegurarse de que las patas no se hallan torcidas. Si lo estuvieran, las espigas de las traviesas de conexión no ajustarían bien en sus respectivas muescas.
Cuando se arma el conjunto como indica la figura 9, hay que someterlo a una comprobación de exactitud, ya sea mediante el empleo de una escuadra grande o por el método del listón diagonal. Aquí también, como en el caso de marco, si hubiese alguna discrepancia, hay que repartir la irregularidad entre ambos lados para disminuir el error.
Obsérvese en la figura 9, que el Carpintero se vale de una escuadra relativamente grande. Esto es muy conveniente, pues de lo contrario una pequeña irregularidad local en la madera podría inducir a resultados falsos.
Después de haber ensamblado el armazón de un banco, mesa o lo 4ue sea, es naturalmente deseable que’ descanse sobre el piso lo más nivelado posible. Un buen método de asegurar esto consiste en colocar una regla o tabla de bordes perfectamente rectos y paralelos sobre las patas en un extremo. Entonces el operador, colocándose con el ojo al nivel de la regla, proyecta su línea de visión hasta el extremo superior de las otras patas. Dicha línea visual debe concordar exactamente con el borde de la regla.
Empleo de los listones diagonales
Este método es por lo común el más seguro y conveniente cuando se trata de trabajos grandes. Como lo sabe cualquier estudiante de geometría elemental, en todo cuadrado o rectángulo bien construido las diagonales o líneas trazadas entre dos esquinas opuestas deben ser de la misma longitud. En el caso de un armazón cualquiera, cualquier pequeña diferencia entre las diagonales debe repartirse por igual entre ambos lados, para corregir el inconveniente.
La manera de proceder es como sigue: Se coloca el listón entre dos ángulos opuestos y se toma nota de la distancia. Luego se cambia de posición el listón colocándolo en sentido cruzado y se mide la distancia entre los otros dos ángulos.
Si el armazón se encuentra a escuadra en ese plano, ambas diagonales serán iguales. Si no lo está, habrá que ejercer un suficiente esfuerzo de tracción entre las esquinas más distantes hasta lograr la simetría.
La prueba de las diagonales puede hacerse en dos formas. La primera es mediante el empleo de un listón (de mayor longitud que la diagonal a medir) y con uno de sus extremos en forma de punta. Esta punta ajusta en un rincón del cuadro, marcándose entonces la distancia sobre la varilla mediante un trazo con lápiz. Cuando se toma la medida entre los otros dos rincones se hallará probablemente que la distancia es un poco mayor o menor que la anterior.
De cualquier modo, se marca la nueva distancia con otro trazo de lápiz sobre la varilla, haciéndose un tercer trazo exactamente en medio de los dos primeros. Esta marca media es la distancia exacta que deben medir las diagonales y hay que modificar el trabajo mediante un adecuado esfuerzo de tracción hasta lograr que se ajuste dicha medida.
La segunda manera de hacer la prueba de las diagonales consiste en el empleo de dos listones, ambos con uno de sus extremos en forma de punta. Los listones se yuxtaponen con las puntas divergentes y se mantienen unidas mediante una grampa con tornillo de mariposa como lo indica la fig. 7. Los dos listones se colocan entre los rincones que se desea medir, se ajustan bien y se aprieta el tornillo de mariposa. Se hace una marca cruzada sobre las dos varillas como se indica en A (véase el detalle en la parte inferior de la fig. 7). Luego se insertan las puntas de las varillas en los otros dos rincones, se ajusta otra vez la tuerca de mariposa, y se hace otra marca como puede apreciarse en B. Entonces hay que ajustar los listones de modo que la marca simple que hay sobre uno de ellos se encuentre a exactamente la mitad de la distancia entre las dos marcas que lleva el otro, como se ve en C. Esto da la distancia diagonal correcta que debe haber entre los rincones.
Juntaras encoladas simples La figura 10 muestra la comprobación de exactitud a que es necesario someter esta clase de junturas. Naturalmente que la prueba debe hacerse previamente en seco (antes de aplicar la cola y unir bajo presión), pero en cualquier caso conviene también adosarle el borde de la regla de pegada, pues aun cuando la juntura puede haber sido bien hecha, la presión de la prensa puede estar deformándola. Esto suele suceder especialmente cuando se unen dos tablas relativamente delgadas.
Pruebas para el enchapado
Como comprobación final, podemos decir algo acerca de las superficies enchapadas. Después de haber sido colocado el enchapado con el mazo, para el buen resultado del trabajo, es importante saber si ha hecho buen contacto en toda su extensión con la madera que le sirve de base. Una manera sencilla de lograr esto consiste en golpear suavemente toda la superficie tratada con la punta de los dedos o con las uñas, como indica la figura 11; cuando el enchapado ha sido bien colocado se sentirá un ruido sólido como cuando se golpea contra un objeto macizo. De lo contrario habrá una sensación de “hueco”, señal ésta de que el enchapado no se ha adherido bien a la madera que recubre.
Video: Bricolaje y escuadras de carpintero
Deja tu comentario sobre: Como hacer Carpinteria – Normas de PRECISION Y EXACTITUD.
ya realice el pago y no se pueden descargar los archivos me los van ha enviar por correo? o me envían el enlace de descarga
Ya me registre y ahora no puedo bajar el pdf. A menos que pague suscripciones, pero no me dijeron que hay que registrarme y pagar despues.
Puede bajar el PDF gratuitamente aqui, me puede confirmar?
http://www.scribd.com/doc/166854888/Como-hacer-CARPINTERIA-Normas-de-PRECISION-Y-EXACTITUD#page=1
Los temas son super interesantes,pero no dan los articulos completos,dicen que se valla uno a donde dice me gusta y compartir en facebook para darte un link PDF pero nada ya lo hice,ya me suscribi y nada no aparece el link y por tanto los interesantes articulo pierden su valor por que no los puede uno obtener completos!!!
Coincido, a mi me pasa lo mismo, y peor, recien encontre un articulo con el link a scrib.com donde estaba un pdf y para descargarlo debia suscribirme y no encontre la opcion gratuita, osea que debia pagar para suscribirme y despues descargar el pdf. No encuentro la manera de descargarlo gratis y en ningun lugar aclaran que hay que pagar para descargar el pdf. Una lastima, se ve interesante la info
Hola Antoni,
El enlace para descargar el PDF es:
http://www.scribd.com/doc/166854888/Como-hacer-CARPINTERIA-Normas-de-PRECISION-Y-EXACTITUD#page=1
Me puedes confirmar que ha podido descargarlo?
excelente
Pingback: Bitacoras.com