Techos DE PAJA – techos de QUINCHOS – Como hacer techos

Techos DE PAJA – techos de QUINCHOS – Como hacer techos

Estos techados son muy útiles para proteger del frío a los cultivos sobre almacigo o bien a las plantas que se culti­van en invernáculos.

Techos DE PAJA – techos de QUINCHOS – Como hacer techos, introduccion:

He aquí dos procedimientos para confeccionar estos te­chados de paja. Si se quiere lo­grar en este trabajo un cierto éxito, cualquiera que sea el mé­todo de fabricación adoptado, será conveniente seleccionar previamente la paja, de aquella proveniente de la trilla hecha a mano, por cuanto la de las trilladoras está toda rota. Emplée­se preferentemente la de cebada o del centeno.

El primer método consiste en armar  un chasis grosero pero sólido (A) hecho de cuatro maderas o tirantes de la longitud y el ancho de los te­chados que se vayan a cons­truir. Se tiende en seguida una serie de hilos: a, a’, a», etc., pa­ralelos a los lados mayores del cuadro y espaciados unos de otros, de 15 a 20 cms., y de los que cada uno de ellos permane­ce atado a un ovillo, b, b’, b», etc. Se coloca luego transversalmente a esos hilos, un puña­do o manojo de paja bien regu­lar (B) que se ata sobre cada hilo como se indica en B, siendo ese nudo simple­mente una media llave.

Fig. 1.- Techos DE PAJA – techos de QUINCHOS – Como hacer techos

Techos DE PAJA - techos de QUINCHOS - Como hacer techos

Techos DE PAJA – techos de QUINCHOS – Como hacer techos

Cuando se ha llegado a la ex­tremidad del cuadro, se quitan los hilos del chassis y se anudan sólidamente los dos puntos jun­aos.

Este   procedimiento   es   algo lento y por lo tanto el hobbista que tenga que hacer una gran  cantidad  de  ellos  deberá buscar un procedimiento más expeditivo, y he ahí el que le re­comendamos.

Techos DE PAJA – techos de QUINCHOS – Como hacer techos, los piquetes:

Plantar en tierra dos piquetes A de 50 cms., aproximada­mente de altura y espaciados dé 1.50 metros más o menos, uni­dos en su parte superior por un travesaño horizontal B. A cua­tro o cinco metros de distancia, plántese cinco o seis piquetes más C. Tiéndase fuertemente entre esos piquetes y el travesaño B una serie de cinco o seis cuerdas a, paralelas unas de las otras; sobre B, átese otras cin­co o seis cuerdecillas b de cinco o seis metros, que vayan a amarrarse sobre un segundo trave­saño D. Se habrá realizado así una especie de telar, fácil de manejar cuando se es ayudado por otra persona. El aficionado separa los dos juegas de hilos a y b, levantando el travesaño D, por enci­ma de su cabeza (1er. tiempo).

Fig. 2.- Techos DE PAJA – techos de QUINCHOS – Como hacer techos

Techos DE PAJA - techos de QUINCHOS - Como hacer techos

Techos DE PAJA – techos de QUINCHOS – Como hacer techos

 

Techos DE PAJA – techos de QUINCHOS – Como hacer techos, colocar la paja:

El ayudante coloca sobre el en­rejado a un manojo de paja. El aficionado baja el travesaño D hacia el suelo (2do. tiempo) te­niendo la precaución de estirar bien el enrejado b. El ayudanta dispone sobre este enrejado un nuevo manojo de paja y va lue­go a tomar una de las extremi­dades del travesaño D y ayuda al aficionado a sacar los hilos dos a dos en su punto de inter­sección.

Cuando el techado está listo, se ligan juntos los extremos de los hilos a y b. Luego se iguala cortando, con tijera de jardine­ro, los bordes del pajizo, que puede ser utilizado en seguida.

Techos DE PAJA – techos de QUINCHOS – Como hacer techos, reemplazo de la paja:

Fig. 3.- Techos DE PAJA – techos de QUINCHOS – Como hacer techos

Techos DE PAJA - techos de QUINCHOS - Como hacer techos

Techos DE PAJA – techos de QUINCHOS – Como hacer techos

Si se reemplaza la paja por ramillas, puede llegarse a con­feccionar cortinados más sóli­dos.

Techos DE PAJA – techos de QUINCHOS – Como hacer techos

Descarga aqui: Techos DE PAJA – techos de QUINCHOS – Como hacer techos

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *