Techos DE PAJA – techos de QUINCHOS – Como hacer techos
Techos DE PAJA – techos de QUINCHOS – Como hacer techos
Estos techados son muy útiles para proteger del frío a los cultivos sobre almacigo o bien a las plantas que se cultivan en invernáculos.
Techos DE PAJA – techos de QUINCHOS – Como hacer techos, introduccion:
He aquí dos procedimientos para confeccionar estos techados de paja. Si se quiere lograr en este trabajo un cierto éxito, cualquiera que sea el método de fabricación adoptado, será conveniente seleccionar previamente la paja, de aquella proveniente de la trilla hecha a mano, por cuanto la de las trilladoras está toda rota. Empléese preferentemente la de cebada o del centeno.
El primer método consiste en armar un chasis grosero pero sólido (A) hecho de cuatro maderas o tirantes de la longitud y el ancho de los techados que se vayan a construir. Se tiende en seguida una serie de hilos: a, a’, a», etc., paralelos a los lados mayores del cuadro y espaciados unos de otros, de 15 a 20 cms., y de los que cada uno de ellos permanece atado a un ovillo, b, b’, b», etc. Se coloca luego transversalmente a esos hilos, un puñado o manojo de paja bien regular (B) que se ata sobre cada hilo como se indica en B, siendo ese nudo simplemente una media llave.
Fig. 1.- Techos DE PAJA – techos de QUINCHOS – Como hacer techos
Cuando se ha llegado a la extremidad del cuadro, se quitan los hilos del chassis y se anudan sólidamente los dos puntos junaos.
Este procedimiento es algo lento y por lo tanto el hobbista que tenga que hacer una gran cantidad de ellos deberá buscar un procedimiento más expeditivo, y he ahí el que le recomendamos.
Techos DE PAJA – techos de QUINCHOS – Como hacer techos, los piquetes:
Plantar en tierra dos piquetes A de 50 cms., aproximadamente de altura y espaciados dé 1.50 metros más o menos, unidos en su parte superior por un travesaño horizontal B. A cuatro o cinco metros de distancia, plántese cinco o seis piquetes más C. Tiéndase fuertemente entre esos piquetes y el travesaño B una serie de cinco o seis cuerdas a, paralelas unas de las otras; sobre B, átese otras cinco o seis cuerdecillas b de cinco o seis metros, que vayan a amarrarse sobre un segundo travesaño D. Se habrá realizado así una especie de telar, fácil de manejar cuando se es ayudado por otra persona. El aficionado separa los dos juegas de hilos a y b, levantando el travesaño D, por encima de su cabeza (1er. tiempo).
Fig. 2.- Techos DE PAJA – techos de QUINCHOS – Como hacer techos
Techos DE PAJA – techos de QUINCHOS – Como hacer techos, colocar la paja:
El ayudante coloca sobre el enrejado a un manojo de paja. El aficionado baja el travesaño D hacia el suelo (2do. tiempo) teniendo la precaución de estirar bien el enrejado b. El ayudanta dispone sobre este enrejado un nuevo manojo de paja y va luego a tomar una de las extremidades del travesaño D y ayuda al aficionado a sacar los hilos dos a dos en su punto de intersección.
Cuando el techado está listo, se ligan juntos los extremos de los hilos a y b. Luego se iguala cortando, con tijera de jardinero, los bordes del pajizo, que puede ser utilizado en seguida.
Techos DE PAJA – techos de QUINCHOS – Como hacer techos, reemplazo de la paja:
Fig. 3.- Techos DE PAJA – techos de QUINCHOS – Como hacer techos
Si se reemplaza la paja por ramillas, puede llegarse a confeccionar cortinados más sólidos.
Techos DE PAJA – techos de QUINCHOS – Como hacer techos
Descarga aqui: Techos DE PAJA – techos de QUINCHOS – Como hacer techos
Que bueno!!!
Buen dia.
Vivo en Guatemala, Centro America.
Me gusta mucho su pagina de proyectos, estoy muy interesado, quisiera saber los pasos para poder adquirir los los 270 proyectos en PDF.
Hola Alain,
Puedes comprar el manual a la página:
http://comohacer.info/compra/
El pago es por Paypal, no necesita cuenta de Paypal si tiene tarjeta de crédito.
Un saludo!