Como hacer un PALOMAR
Como hacer un PALOMAR
Como hacer un PALOMAR, introduccion:
Para hacer este palomar sirve cualquier madera proveniente de cajones viejos, y de más o menos ½”de espesor. Una vez cepilladas las tablas tendrán aproximadamente 3/8” de espesor, lo cual es suficiente para el caso que nos ocupa.
Para empezar, únanse por sus bordes suficiente número de tablas como para formar la parte del frente y del fondo de la casita palomar. Las dimensiones aparecen en la Fig. 1. Habiéndose cortado de acuerdo con la forma indicada, tírese una línea a 3/8” del borde inferior. Las espigas destinadas a encajar en las correspondientes muescas del piso se cortan hasta esta línea.
Ahora trácense otras líneas igualmente transversales, a la altura que corresponda a los pisos, hallándose cada par de trazos espaciados una distancia igual al espesor de la madera, valga decir 3/8”.
La parte inferior se halla dividida en tres compartimentos iguales por las líneas de división verticales, en tanto que la porción del medio se halla dividida en dos por una sola división central. Es bueno trazar estas líneas también sobre el lado interior de la madera, pues constituyen una guía útil para la colocación de las mencionadas divisiones, y para meter los clavos.
Fig. Como hacer un PALOMAR:
Las aberturas
La posición de las aberturas de entrada a los nidos puede apreciarse claramente en la ilustración que acompañamos (Fig. 1). Cada puertita mide 4” por 6” y’ puede cortarse por medio de una sierra delgada. Alísense los bordes con una escofina y después con papel de lija. Ahora márquense y córtense las espigas en la parte inferior del frente.
Fig. 1.- Como hacer un PALOMAR:
Las pequeñas espigas de los extremos, a cada lado, se cortan de 3|8” de ancho; la anchura de las que sobran no importa con tal que las muescas se hagan de igual medida. Huelga decir que la parte del fondo del palomar no necesita muescas ni aberturas.
Fig. 2.- Como hacer un PALOMAR:
El piso se forma uniendo varias tablas como indica la Fig. 2, hasta lograr la anchura requerida. Las líneas punteadas trazadas a lo largo indican la posición del frente, siendo necesario hacer las muescas para recibir las espigas del mismo. Las líneas punteadas transversales muestran la posición de las divisiones inferiores.
En una extensión de 12” a cada lado se corta y elimina una tira delgada de 3/8”, como muestra, el detallo en la misma figura, para hacer lugar a los costados de la construcción. Así el piso se encuentra levantado con respecto a los bordes inferiores de las tablas laterales, y el agua y el viento no penetran en el interior.
Fig. 3.- Como hacer un PALOMAR:
Péguese con cola el frente a la base, encajando las espigas en sus correspondientes muescas, y clávese la parte de atrás al borde trasero del piso. Para conservar el frente y el fondo a la separación debida mientras se están colocando las divisiones interiores, clávese provisoriamente un listón de madera arriba. Ahora obsérvese la Fig. 3, que muestra la disposición interior de la casilla, con el fondo y un costado eliminados para facilitar la visión.
Fig. 4.- Como hacer un PALOMAR:
Colóquense primero las dos piezas verticales de división inferiores, asegurándolas con clavos metidos a través del frente y del fondo. Tómese el primer piso, clávese a él la división central, colóquese encima de las dos divisiones inferiores ya colocadas, y clávese también en su lugar.
Las plataformas de descanso
Ahora colóquese el piso superior sobre la pieza divisoria, y apoyado sobre un filete transversal en cada extremo. Dese vuelta la casa hacia arriba y métanse clavos a través del piso en las tablas divisorias inferiores.
Fig. 5.- Como hacer un PALOMAR:
Las plataformas de descanso al frente, para que se posen sobre ellas las palomas, se cortan de ancho, extendiéndose más o menos 1” a cada lado de las aberturas. Van soportadas por pequeños ángulos de madera de 3” por 4” y atornilladas a los mismos. Estos soportes conviene a su vez que sean sujetos por tornillos metidos desde adentro del frente, antes de ser colocado éste en su lugar. Ahora córtense y colóquense los costados y el techo.
Las tablas que constituyen el techo deben sobrepasar el frente en una extensión de 4 1/2”. y formar un alero de 2” a cada lado. Clávense, y donde tocan en la parte superior, elimínese la esquina que forman, cepillándola, con el objeto de dejar un “plano” de 1” en ancho, al cual se clava el caballete.
Fig. 6.- Como hacer un PALOMAR:
Material para cubrir el techo
El techo, por ser de madera, necesita ser cubierto con algún material impermeable, y a este efecto pueden emplearse muchas cosas distintas. Un trozo de hule, por ejemplo, o de linóleum para piso, o un trozo de lona viejo, servirían si se tienen a mano, pero igualmente puede emplearse una tira de hojalata como la que se obtiene cortando y desarrollando una lata vacía de kerosene. Clávese en material techador a la madera, y a cada lado, tanto al frente como atrás, colóquese un listón plano de 1” por 1/2”, asegurándolo con clavos metidos a través del mismo y del material empleado para techar, hasta prender en la madera que hay abajo. A los costados del techo, en el frente, se colocan también otros dos listones ligeramente curvados, según indica la ilustración.
El caballete está formado por un trozo de madera de 1” por 2”, cepillado a bisel a cada lado. Se le clava al “plano”, y debe sobresalir adelante 1/2”. La Fig. 4 muestra con claridad todos estos detalles. Sólo falta preparar ahora los soportes-ángulos para el palomar. Estos son muy sencillos (Véase la Fig. 5), consistiendo en dos tablas de 3” por 1”, unidas amachimbradas en sus extremos y provistas de un puntal. Este último se corta de una tabla de la misma clase, con sus extremos serruchados a un ángulo de 45°. Atorníllese primero cada extremo del puntal a las piezas del soporte con tornillos de 2”, y luego con otro tornillo en sentido contrario, como indica la Fig. 6.
Fig. 7.- Como hacer un PALOMAR:
Hay que asegurar los soportes firmemente a la pared. Primero elíjase bien el sitio y la altura a que va a colocarse el palomar. Luego métanse dos hierros perforados en la mezcla entre dos hileras de ladrillos, sobre los cuales se apoyarán los soportes, en cuya parte inferior se introducirá además un tornillo (Véase Fig. 7). Ahora, a través de un agujero de diámetro adecuado, que se habrá hecho en el soporte inmediatamente enfrente a una línea de mezcla, no ladrillo, métase un fuerte clavo ele hierro. Con esto todo quedará seguro.
El palomar se fija a sus soportes con cuatro tornillos con tuerca, des a cada lado, metidos a través del piso, dejando un espacio de 2” entre su parte trasera y la pared. Píntese con dos manos de buena pintura que proteja a la madera y al material del techo contra la intemperie, preferiblemente de blanco.
Deja tu comentario sobre: Como hacer un PALOMAR
Descarga aqui: como hacer un palomar
Pingback: Bitacoras.com