Como hacer HIDROMIEL o “Vino de miel”
HIDROMIEL o “Vino de miel”, como hacer…
¿Qué es hidromiel? Es una bebida agradable, fermentada a base de miel. Su composición solo es miel y agua. Es la primera bebida alcohólica que se elaboro en el mundo y es muy probable que a partir de ella se elaboró la cerveza. Se consumió mucho en Europa y Grecia y fué considerada una bebida de Dioses por muchos pueblos como los nórdicos.
La tradicional frase “Luna de miel” es consecuencia del consumo de esta hidromiel después de las bodas y que según la creencia las parejas podrían tener hijos varones al consumirla.
En la serie Harry Potter y El Hobbit se hace mención de su consumo en espectaculares escenas.
Preparación de Hidromiel:
1.- Insumos y materiales:
– Un envase de vidrio. De preferencia una botella con corcho ( que puede ser de vino o champagne)
– Miel pura, unos 400 grs.
– Agua filtrada y hervida pero fría. 1 litro.
– Levadura en polvo o fermento para hacer pan
2.- Instrucciones para hacer hidromiel:
Primero: Agregar el agua al envase y seguidamente la miel en las cantidades antes mencionadas y removerla hasta conseguir una buena homogenización.
Segundo: Agregar la levadura, una cucharada. Y disolverla muy bien
Tercero: Dejar la solución en reposo. Por 7 días a 30 grados de temperatura sin tapar el envase. Una vez que se produce una espuma, que inclusive es abundante, hasta rebalsar el envase, recién en ese momento se tapa en envase en forma hermética con el corcho, para que el proceso de fermentación continúe. En ese estado se deja reposar por unos 2 meses más. Después de ese periodo se obtendrá una espumante sidra. También podemos eliminar las levaduras muertas depositadas en el fondo realizando un cuidadoso traslado a otra botella. Después de este tiempo el líquido entrara a una fase natural de decantación y aclaración.
Precaución: La preparación de este líquido maravilloso se basa en la fermentación de la levadura sobre el azúcar contenido en la miel, transformándose en alcohol natural etílico. El grado de este alcohol puede ser fácilmente de 10° a 12°.
Se deberá tener en cuenta el cuidado que se debe de tener una vez que el azúcar se agote en el proceso de fermentación ya que se crean microorganismos que acidifican el alcohol derivándose en vinagre.
Para controlar este riesgo es preciso agitar el envase periódicamente para homogenizar la fermentación y a su vez eliminar el dióxido de carbono e incorporar oxigeno
graticimas por el aporte de la formula para realizar la hidromiel; excelente su cooperación con los conocimientos aportados.
un cordial saludo
DAIRO.