como hacer una CARRETILLA DE MADERA para el jardin

como hacer una carretilla para el jardin-1

como hacer una CARRETILLA DE MADERA para el jardin

Todos sabemos por experiencia, cuán cansador es, en la tarea de limpiar el césped y el jardín, llevar de un lado a otro un canasto o cajón de basura.
Para obviar esta molestia, sugerimos la carretilla ilustrada, que no es más que un cajón sobre ruedas, de cómoda manipulación y simple construcción.

Como hacer una CARRETILLA DE MADERA para el jardin, su elaboracion:

Para hacer el cajón, se necesitarán algunas piezas de madera de 15 mm para los costados y el mango, otras piezas de 9 milímetros para el fondo y el dorso y madera más gruesa, de 2 o 2,5 cm., para el eje del pie delantero.
Se empezará por los costados (A), cuyas dimensiones y forma indica la figura 1. Después de cortarlas, se conectarán a la tabla de fondo (B), cepilladas de manera que se adapten perfectamente. El ensamble se hará con clavos.
A continuación se clavarán las piezas C y se procederá a lijar el conjunto, especialmente los bordes para comodidad del manejo del cajón.

Como hacer una CARRETILLA DE MADERA para el jardin, mango y eje:

 

Fig. 2 y 3: Como hacer una CARRETILLA DE MADERA para el jardin

 

como hacer una CARRETILLA DE MADERA para el jardin

Mango y eje.- En cuanto al mango, se cortará de un listón de madera de unos 85 cm. de largo, rebajando hacia arriba, desde el extremo inferior que mide 5 cm. de ancho, hasta que la parte delantera mida sólo 3 cm. de ancho.
La mejor manera de rebajar, después de cortar la pieza de 5 cm. de ancho, es cepillar los cantos hacia adelante. A fin de que este trabajo sea regular, en el extremo delantero se marcarán a cada lado puntos a 1 cm. del borde, para trazar líneas desde las esquinas traseras, de suerte de rebajar progresivamente hasta 1 cm. a cada lado en el’ extremo delantero. Esta operación se podrá hacer también cortando con serrucho y cepillando.
Después de lijar los bordes, se procederá a atornillar contra la superficie inferior del mango, en su extremidad delantera, un pedazo de vara redondeada, como muestra la ilustración. En el extremo opuesto, se perforan tres agujeros para ensamblar el mango contra el eje al tornillo.
La pieza del eje es llana, con un rebajo central de 5 cm. de ancho y de 6 mm de hondo para alojar el extremo del mango en juntura de media solapa. El corte se hace a sierra y se rebaja a formón.
La figura 3 muestra el método de lijar el cajón sobre la pieza de eje. Dos tornillos a cada lado del rebajo central para sujetar bien el cajón.
En el punto D del dorso del cajón se encolará un pequeño bloque de madera para recibir el tornillo de refuerzo que en ese sitio se insertará a través del mango.

Como hacer una CARRETILLA DE MADERA para el jardin, el pie:

 

Fig. 4: Como hacer una CARRETILLA DE MADERA para el jardin

 

como hacer una CARRETILLA DE MADERA para el jardin

El pie.- Esta pieza (G), que afecta la forma de un patín, como muestra el dibujo, va atornillada debajo del cajón, insertando los tornillos por dentro, y tiene por objeto mantener a la carretilla en la posición de la figura 3, o sea con la parte superior del cajón en posición horizontal.
Las ruedas utilizadas son de 10 cm. de diámetro y van atornilladas a los extremos del eje con tornillos de cabeza redonda. Entre la cabeza de cada tornillo y la rueda respectiva se colocarán arandelas de metal para eliminar el desgaste de la madera.

Para hacer las ruedas conviene emplear madera gruesa, de un par de centímetros de espesor. La operación de cortarlas es fácil, con sierra de calar. Si la madera empleada es blanda, por ejemplo pino, convendrá dotarlas de llantas de metal. Las llantas se pueden hacer de cinchos ordinarios perforados para clavarlos alrededor de las ruedas.
Un par de manos de pintura contribuirán a proteger la carretilla contra los efectos de la intemperie.

Descarga aqui: como hacer una carretilla para el jardin

Deja tu comentario sobre : Como hacer una CARRETILLA DE MADERA para el jardin

como hacer una CARRETILLA DE MADERA para el jardin

 

¿Te gustó el artículo? ¡Ahora puedes comprar 270 proyectos en formato PDF!